Nueve mitos de Semana Santa

En Semana Santa, la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, está cargada de emoción religosa de aquellos que buscan honrar a Dios.

El agradecimiento a Jesucristo al morir en la cruz para limpiar los pecados de la humanidad se ha nutrido de actos que de acuerdo a la propia iglesia no corresponden a un comportamiento de fe e incluso ni siquiera tienen algo que ver con una adoración.

En Semana Santa, la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, está cargada de emoción religosa de aquellos que buscan honrar a Dios.

El agradecimiento a Jesucristo al morir en la cruz para limpiar los pecados de la humanidad se ha nutrido de actos que de acuerdo a la propia iglesia no corresponden a un comportamiento de fe e incluso ni siquiera tienen algo que ver con una adoración.

Se trata de días para adorar al Señor. No obstante, la manera en cómo esto ocurre suele ser un poco extraña. La gente espera esta temporada del año solo para vacionar mientras otros dedican estos días para respetar y hasta para inventar patrones de culto.

Dicen que los mitos y creencias de una comunidad o los sigues o te maldices. Resulta que en México el estilo con que ideamos algo o decimos ocurrencias nos aleja a veces del verdadero sentido de las cosas.

Jueves y viernes santo así como sábado de gloria, se llenan de creenecias y prohibiciones sobre su celebración. Tal vez se trate de supuestos que muchos respetan. En ese sentido, compartimos algunas creencias respecto a estas fechas.

La ropa

Se dice que durante estos días no se debe usar ropa color rojo ya que se considera una falta de respeto con la que se invoca al Diablo al mismo tiempo que sería una burla hacia la sangre derramada por Jesucristo durante su muerte. ¿Será cierto?

El padre Roberto Morales Guerra, rector de la Iglesia de la Santisíma Trinidad en la Ciudad de México, dijo a Reporte Indigo que esto no tiene nada que ver ya que incluso en viernes santo, se usa el rojo pra recordar a los mártires que fueron perseguidos por defender la cusa de Jesucristo.

Negro sí

Por otro lado, usar negro durante estas fechas representa luto sobre todo el día viernes 14 de abril cuando la gente, explica el padre Morales Guerra, lo usa para recordar la muerte de Cristo, pero “el que se use o no; no tiene nada que ver”, señala.

Limpieza profunda

Algunas personas dicen que limpiar profundamente el hogar en estos días sería una maldición pues con ello se está ahuyentando la esencia de Cristo en la casa. No te preocupes, esto es falso. El padre explica que no es verdad y el aseo se tiene que hacer con normalidad en casa.

Un regaño ¿maldito?

Se dice que si una persona, en especial un padre de familia, le pega a sus hijos o a un niño en estos días, el adulto recibirá una maldición por ofender la inocencia de los menores, pero esto es falso pues explica el líder católico que a los hijos hay que reprenderlos si hay alguna falta sin importar las fechas.

Viernes de niños

Otra creencia cuenta que durante el viernes santo los niños no deben salir a jugar pues con ello se estaría recordando el momento en que los romanos jugaron con los dados para repartir la ropa de Jesús en la cruz.

“Se recomienda guardar luto, pero que los niños no salgan no tiene nada que ver para que ellos pueden jugar. No existe maleficio alguno”, dijo.

La llegada del anticristo

Una de las creencias detalla que si un bebé nace en Semana Santa llegaría con ello el anticristo a la vida de sus progenitores. No obstante se trata de algo falso asegura el padre.

No salir de casa

La cronología de la pasión de Cristo dice que el viernes santo cerca de las 15:00 horas fue cuando él murió, por lo que la gente no debe salir de casa por este deceso.

Morales Guerra comenta que no debe ser así pues de hecho la iglesia invita a la gente a que asista a la oración de adoración a la cruz en la que fue clavado Cristo.

Usar clavos y cuchillos

Cristo fuera clavado en una cruz de madera y por ende algunas personas deciden no usar clavos estos días para que no sea visto como una broma el sufrimiento de Jesús.

Pero para el párroco, no tiene relación alguna y si alguien necesita o requiere usar este tipo de herramientas puede hacerlo ya que no “existe nunguna conexión ni sucede nada”.

Lo mismo ocurre con el uso de algún filo para cortar algo sobre todo carne pues al hacerlo se estaría cortando el cuerpo de Jesús.

Si trabajas, te condenas

Otra creencia señala que tanto jueves como viernes santo hay gente que falta a sus labores al considerar que son fechas de guarda religiosa. No obstante, se dice que quien se ausente de Cristo estos días y vaya a trabajar comete un pecado por no presenciar su pasión y muerte.

Pero para el clérigo no es una cuestión de faltar al trabajo, más bien se trata de no alejarse de Cristo totalmente aunque uno labore, ya que “lagente debe de ir a sus actividades para comer todos los días”.

“Antiguamente se pedía que la gente no fuera a trabajar para estar en disposición para los actos litúrgicos, pero vivimos en una sociedad muy dispersa que ya no lo hace”, expresa.

 

Te puede interesar