Crecimiento e inflación por arriba de los de EU, parte de los “buenos resultados” que deja Tatiana Clouthier

La exfuncionaria deja la Secretaría de Economía con 21.4 millones de trabajadores registrados en el IMSS y a la espera de que 2022 cierre como el año récord en inversión extranjera directa

En el marco de su renuncia a la Secretaría de Economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a Tatiana Clouthier diciendo que “es parte de los buenos resultados que se han obtenido en materia económica” presentados en el informe mensual de Carlos Torres, secretario técnico del Gabinete presidencial.

“A pesar del contexto internacional, tenemos resultados positivos. Muestra de ello es que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante septiembre se generaron 72 mil empleos, el segundo mejor septiembre desde que se tiene registro, para llegar a un total de 21 millones 409 mil empleos”, dijo Torres Rosas en la conferencia matutina.

Con esto, se acumulan 795 mil empleos más que en febrero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19, y los trabajadores cotizan ante el IMSS un salario promedio de 14 mil 619 pesos. En tanto que “el poder adquisitivo del salario mínimo ha aumentado como nunca durante este Gobierno, 63 por ciento”.

Esto al reconocer que, “en agosto, la inflación anual se ubicó en 8.7 por ciento. Comparado con otros países, estamos arriba de Estados Unidos y debajo de países como España y Chile”. Para lo que se destacaron los planes antiinflacionarios como los subsidios en materia energética y el anunciado el lunes pasado en cuanto a la industria alimentaria.

Lee también: AMLO niega enojo con Tatiana Clouthier; mañana anunciará relevo en la Secretaría de Economía

“Durante el segundo trimestre de este año, México registró un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0.9 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, superando a países como Estados Unidos, Alemania y Francia”, continuó. Destacando la inversión extranjera directa de 27 mil 512 millones de dólares durante el primer semestre de 2022.

Descontando las operaciones atípicas, como la fusión Televisa-Univisión o la reestructura de Aeroméxico, esta inversión extranjera directa “representa un incremento del 12 por ciento en comparación con el mismo semestre del año anterior. Este es un claro ejemplo de la confianza que hay en el país y sin duda este año será el de mayor inversión en la historia”.

Te puede interesar