Crecen sin control gestoras de fraudes

Cada vez son más los casos de personas que orilladas por una necesidad económica caen en las redes de empresas que aparentan suficiencia económica, experiencia y garantía en la adquisición de préstamos y que defraudan a sus clientes.

Se anuncian en periódicos gratuitos de la ciudad. Ahí sin apuro publicitan créditos fáciles, sin aval, sin restricción del buró de crédito y en poco tiempo. 

Los préstamos van desde cantidades pequeñas hasta más de un millón de pesos.

El nivel socioeconómico de quienes optan por un servicio de este tipo es variado. 

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

Según datos de la Fiscalía General, en lo que va del año solo se han interpuesto dos denuncias penales por fraude
De julio de 2012 a julio de 2013 el número de casos que atendió Profeco se duplicó
Para el funcionario de la Profeco, una opción de combate sería tipificar como delito el fraude de gestoras, lo que aún no existe en el código penal federal ni local
http://www.youtube.com/watch?v=Qpif-cpmXtY

Cada vez son más los casos de personas que orilladas por una necesidad económica caen en las redes de empresas que aparentan suficiencia económica, experiencia y garantía en la adquisición de préstamos y que defraudan a sus clientes.

Se anuncian en periódicos gratuitos de la ciudad. Ahí sin apuro publicitan créditos fáciles, sin aval, sin restricción del buró de crédito y en poco tiempo. 

Los préstamos van desde cantidades pequeñas hasta más de un millón de pesos.

El nivel socioeconómico de quienes optan por un servicio de este tipo es variado. 

Reporte Indigo simuló una contratación de crédito que quedó registrada en el reportaje “Gestoras de fraude” (octubre, 2012), en este se detallan la artimañas de la empresa Maorz Coporation, localizada en la zona financiera de Guadalajara.

Los abusos van desde el pago de tasas de interés altos, hasta la obligatoriedad del pago de un servicio de seguro de vida en tanto se tenía abierto el crédito con ellos y el pago de sus honorarios, aún sin recibir el servicio completo.

Maorz Corporation es una de las empresas gestoras que registra un alto número de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Pero los malos manejos se multiplican. En este año se han duplicado el número de quejas ante la Profeco contra este tipo de empresas. 

Mientras que en la Fiscalía General del Estado (FGE) solo existen tres denuncias penales por fraude de este tipo. Sin embargo, se sabe que hay una cifra negra  de impunidad, pues el número de casos de delitos no denunciados es del 80 por ciento, según la cifra del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Es decir, por cada dos denuncias penales presentadas hay ocho casos más que no son enteradas a la autoridad.

‘Me siento defraudado’

“Yo me siento defraudado en este momento porque lo que dicen aquí en el periódico no es la verdad”, relata con aparente resignación y con publicación en mano Hugo Muro Arellano, empresario del ramo zapatero, quien fue defraudado por una empresa cuyo domicilio fiscal está en la Ciudad de México.

El pasado 20 de mayo, el entrevistado se animó a llamar a la empresa “Desarrollo Financiero” tras ver su anuncio en la publicación del periódico gratuito El Tren de ese día.

Ahí se incitaba a los lectores a adquirir créditos fáciles y ostentaban experiencia de 12 años en el ramo.

En realidad se trata de la empresa Bisión Administradores S.A. de C.V. con oficinas en la avenida Chapultepec 223 interior 3.

La cita se la dieron para un día después. Jesús Hernández fue el encargado de realizar el contrato con Hugo Muro, quien solicitaba un préstamo de 500 mil pesos para salir de deudas con proveedores.

En la oficina, todo lucía aparentemente normal. Una decena de cubículos con gestores de créditos atendía al mismo número de personas aquella tarde, relata Muro Arellano.

Al hacer la solicitud le pidieron datos personales, nombre, teléfono, ocupación, nombre de cónyuge, ingresos mensuales, nada que tuviera que comprobar con documentos. 

Sin embargo, luego de una llamada que el gestor aparentemente hizo a las oficinas centrales en la Ciudad de México se le había autorizado un préstamo por 750 mil pesos.

Le cobrarían el 2.5 por ciento por sus servicios de gestión. El crédito tendría una tasa de interés superior al siete por ciento y el dinero le sería entregado en unas semanas más. 

Pero antes tenía que liquidar la gestión, fueron poco más de 23 mil pesos que pagó con tarjeta de crédito para agilizar el trámite.

También debía dejar firmados cinco pagarés de más 6 mil 400 pesos cada uno que se sumarían a la comisión del crédito.

En total: 55 mil 500 pesos por el servicio que no duró más de una hora. 

Pero en las letras chiquitas del contrato se indica que el documento firmado era solo un contrato de servicio. A partir de ahí la confianza se rompió, pues la empresa había mentido y hasta el momento no se entregado el crédito solicitado.

Hugo Muro decidió iniciar una estrategia legal en contra de la empresa Bisión Administradores, la denuncia sigue en curso, ya fue ratificada y entrará en periodo de pruebas. 

Cuestionado sobre la problemática que representa este tipo de fraudes, el empresario asegura que es un problema que será difícil de controlar, pues las necesidades económicas arrecian para la gente.

“Todo mundo cae, no soy el único, por Internet me he dado cuenta de un número de casos de gente en situaciones semejantes de esta misma empresa”, explica Muro

Problema en aumento

El coordinador de Mesas de Conciliación y Ventanilla de la Profeco, Arturo Espinosa Sonora, señaló en entrevista con Reporte Indigo que el problema de las casas gestoras de créditos ha ido en aumento en Jalisco. 

En el primer semestre del 2013, un total de 118 casos de fraude se han denunciado ante la Profeco. La cifra actual duplicó el número de casos ocurridos en 2012 en el mismo periodo de tiempo, apunta el funcionario.

De los asuntos que desahoga la Profeco, 24 están en proceso de conciliación, 18 están en proceso de desahogo de pruebas, 18 presentaron su desistimiento y 58 más se encuentran en trámite.

El 90 por ciento de los casos que se presentan ante la Profeco terminan en un acuerdo de partes, apuntó el funcionario. 

Destaca que las gestoras de préstamos son un fenómeno que creció en el Distrito Federal y ahora se replica en Jalisco, en donde operan alrededor de 26 empresas diferentes.

“Si bien es cierto, te pueden hacer un préstamo, ellos son solo intermediarios. Son prestadores de servicios profesionales (…) a la hora que te trasladas con ellos el ejecutivo con tal de vender, dice un sin fin de situaciones con el objetivo de obtener su cometido, su venta”.

Bisión Administradores S.A. de C.V., es una de las ocho gestoras que más quejas tienen en la dependencia federal. 

No obstante es una de las que mejor responden a las peticiones de la Profeco y logra acuerdos con sus clientes, asegura Espinosa Sonora.

Para el funcionario, el problema de los fraudes de las gestoras radica en la publicidad engañosa, pues las empresas prometen una cosa que no van cumplir, pero se afianzan en contrato que además de legal es difícil de romper, pues en las cláusulas las empresas buscan blindarse de cualquier acción penal.

“En el contrato dice que no se están comprometiendo a ello (al dar el préstamo) se están comprometiendo a gestionar y si ninguna institución se los da ellos no están obligados a regresarlo, porque ellos ya hicieron su trabajo”, apunta el funcionario.

Pero pese a que el fraude en gestoras de préstamos es visto como un problema que atenta contra la economía de los jaliscienses, en la Fiscalía General del Estado tienen otra versión del problema.

Según datos de la agencia del Ministerio Público que atiende delitos patrimoniales no violentos, solo se interpusieron dos denuncias penales por fraude. La información fue otorgada a través de la oficina de prensa de la FGE. 

Con el caso de Hugo Muro y la empresa Bisión Administradores sumarían tres, pues la denuncia penal fue ratificada un día después que Comunicación Social respondió a la solicitud de Reporte Indigo.

Al respecto, el coordinador de Mesas de Conciliación de Profeco señala que una opción de combate es la tipificación de delito de fraude en gestoras, un tipo penal que aún no existe en los códigos penales federal y local. Eso, en su opinión, ayudaría a que el problema fuera visible. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil