¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Crece presión por paridad en el Congreso de NL

Jesús Padilla

Ante la falta de homologación de la paridad de género en la Constitución local con la federal, diputadas han propuesto iniciativas en los tres niveles de gobierno, los tres poderes y los órganos autónomos, que han sido apoyadas por activistas


Feb 17, 2020
Lectura 5 min
portada post

Las mujeres neoleonesas alzan la voz. El movimiento busca de paridad total en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes y en los organismos autónomos de Nuevo León.

Esta figura aprobada en la Constitución Política de México, que implica por lo menos 50 por ciento de representación masculina y 50 femenina, aún debe homologarse en la Carta Magna local.

Pero las legisladoras de Nuevo León también están mirando al resto del territorio nacional. La diputada del Partido del Trabajo (PT), María Guadalupe Rodríguez Martínez, subió al Pleno del órgano legislativo el 11 de febrero y propuso una iniciativa de reforma al artículo 116 de la Constitución Política de México para la paridad en la integración de los tribunales superiores de justicia y de los tribunales electorales de las entidades.

“Proponemos reformar el Artículo 116 de la ley fundamental para promover el impulso a la igualdad de oportunidades, con el fin de garantizar el acceso a la justicia de este sector en condiciones de igualdad y vigencia plena de sus derechos, así como la institucionalización de la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia de las entidades”, pronunció.

Para Rodríguez Martínez, esto ocasionaría una refundación en los derechos que se litigan ante la justicia del fuero común. Es decir, juezas, jueces, magistradas y magistrados tanto en los tribunales superiores de justicia como en los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Presión legislativa local

La diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Karina Barrón Perales, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género, presentó el miércoles 12 de febrero un conjunto de iniciativas para obligar a organismos autónomos a cumplir con el principio de paridad en la elección de sus titulares.

“La igualdad de género aún no se logra en Nuevo León, no existe voluntad política ni conciencia social al respecto. Las mujeres hoy enfrentan múltiples y numerosos obstáculos para acceder a cargos públicos de primer nivel”, aseguró la legisladora.

La coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, propuso en noviembre del año pasado una reforma a los artículos 63, fracción sexagésima sexta, 85, fracción tercera, y 87, párrafo séptimo, fracción primera, de la Constitución Política de Nuevo León.

“Si se aprueba esta iniciativa, es fundamentar en la misma que al interior de cada dependencia debe haber paridad tanto vertical como horizontal”, dice Tapia Castelo, pues agrega que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tiene 14 dependencias centrales y sólo la Secretaría de Educación está a cargo de una mujer: María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, presentó una propuesta para la integración equitativa de los ayuntamientos.

“Yo presenté una iniciativa para que a nivel municipal se lleve a cabo el principio de integridad en la integración del gabinete, ya existe para la integración de la planillas de los ayuntamientos. Pero lo que queremos es que se respete para la integración de gobiernos municipales”, explicó la diputada.

Activistas se suman a la lucha por la paridad

Las mujeres de la organización civil Red Paridad también presionan al Congreso local para que armonice las nuevas reformas constitucionales en materia de paridad total aprobadas en mayo en el Congreso de la Unión.

“Queremos que el Congreso del Estado cumpla las nuevas reformas constitucionales sobre paridad que se publicaron en 2019. Estamos en tiempos límites para que se tenga que hacer la homologación, la armonización legislativa y la atención de los cuatro artículos transitorios”, exigió María Elena Chapa, presidenta de la Red Paridad.

En entrevista con Reporte Índigo, la diputada de MC, Mariela Saldívar, reconoció el apoyo de asociaciones de la sociedad civil.

La diputada emecista Mariela Saldívar busca sensibilizar a los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso local

“Hay un reforzamiento del tema, hay más activismo y están inclusive proponiendo reformar y revivir algunas que mandaron a caducidad. Lo veo con muy buenos ojos, yo espero este empuje que estamos haciendo todas las mujeres en el Congreso, más la presión de mujeres de afuera, nos ayuden a sensibilizar a los coordinadores de las bancadas mayoritarias”, dijo la legisladora emecista.

Saldívar asegura que las fuerzas políticas mayoritarias tendrían que entender que la paridad total no es opcional.

“Las fuerzas políticas mayoritarias tienen que entender que no es una cuestión opcional, sino que es una obligación, porque así lo indica la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y espero que se sensibilicen”, indicó Saldívar.

Pendientes paritarios

En las comisiones de Puntos Constitucionales o de Legislación están en estudio iniciativas de reforma en la integración de:

>> Tribunales superiores de justicia y tribunales electorales de las entidades federativas

>> Titulares de las dependencias y entes de la administración pública municipal

>> Gabinete del gobierno del estado y fiscalías autónomas

>> Funciones parlamentarias

> Carrera judicial

También puedes leer: Paridad: a saldar la deuda en el Congreso de NL


Notas relacionadas

Mar 24, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

SEA: Simulación en comités ciudadanos

Jesús Padilla


Mar 24, 2020 Lectura 4 min

Mar 13, 2020
Lectura 4 min

Mar 11, 2020
Lectura 4 min

Mar 6, 2020
Lectura 4 min

Comentarios