Crece postura contra las corridas taurinas en México

Encuestas publicadas tanto en medios nacionales como por empresas dedicadas a llevar a cabo estos estudios revelan que más del 50 por ciento de la población en México está en contra de la ‘Fiesta Brava’
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

En septiembre de 2019, el diario Reforma publicó una encuesta que bien pudiera servir como termómetro para la consulta popular que busca la Jefatura de Gobierno, y en ella, más del 50 por ciento de la población dice “No” a loas corridas de toros.

El ejercicio, con una muestra de 500 personas, revela que 59 por ciento de la población en el país está a favor de la prohibición de las corridas de toros y 73 por ciento las considera un acto de maltrato animal.

Hace una década, en 2012, Parametría publicó una encuesta realizada un año antes sobre el estado de la tauromaquia en el país y 57 por ciento de los encuestados se inclinaba por la prohibición de las corridas de toros, mientras que 67 las concebía como una actividad cruel.

De esta manera, en ambos casos, se demuestra que ha crecido la animadversión en el país sobre la “Fiesta Brava”, la cual, si se tuviera que decidir por consulta –como plantea el gobierno de la Ciudad de México–, lo más probable es que sería desfavorable para los taurinos, pues seis de cada 10 mexicanos están a favor de la prohibición.

Ahora, en cuanto al agrado, o no, por la tauromaquia, el ejercicio de 2019 publicado en Reforma da cuenta de que 85 por ciento de los encuestados contestaron que les gustan poco o nada las corridas de toros, mientras que en la encuesta de Parametría, 73 mostró su desagrado por ellas; es decir, también hubo un incremento del sentimiento negativo hacia esta actividad.

Asimismo, en la encuesta de hace tres años, 65 por ciento de las personas encuestadas prioriza evitar el maltrato hacia los toros de lidia, mientras que 26 ve más importante conservar las fuentes de empleo derivadas de las corridas de toros.

Finalmente, 66 por ciento piensa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe someter a consulta la prohibición de las corridas de toros en el país.

Actualmente, la tauromaquia, en cualquiera de sus modalidades, se practica legalmente en solo ocho países: España, Francia, Portugal, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y México, aunque no en la totalidad de sus territorios

También puedes leer:

Corridas de toros ¿la estocada final?

Derrama millonaria de las corridas de toros, afectada

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil