De 2017 a 2021, el Metrobús aumentó su extensión de 125 kilómetros a 170.5 kilómetros, un 36 por ciento más.

Lo anterior representa el crecimiento más importante que ha tenido la red en los 17 años que tiene de vida: periodo en el que hubo líneas que se tardaron años en construir o en los que no se construyó ninguna nueva ruta.

La extensión reciente más importante que ha tenido el sistema es la de la Línea 5 de San Lázaro a la Preparatoria 1.

En el proyecto inicial se buscaba ampliar la ruta hasta la glorieta de Vaqueritos en Xochimilco, atravesando cuatro alcaldías: Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán y Xochimilco.

Las obras iniciaron en 2017 con Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, por falta de presupuesto, se retrasó hasta el año 2018, cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum las retomó; en 2019 se entregó la primera parte de la ampliación hasta Las Bombas en Coyoacán.

Esta línea creció 10 kilómetros y la obra concluyó el pasado 3 de mayo a la altura de la Preparatoria 1, en la alcaldía Xochimilco. En total, la Línea 5 ahora tiene 24 kilómetros.

La segunda ampliación más importante fue la de la Línea 3, de Etiopía a Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez. El Gobierno local dio en 2019 el banderazo para el comienzo del proyecto, el cual terminó en enero de 2021. En este caso, creció 20.3 kilómetros.

Por último está el incremento de la Línea 4 del Metrobús —de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a Pantitlán— una distancia de 1.2 kilómetros.

El inicio de los trabajos fue anunciado el pasado mes de marzo y se prevé que éstos concluyan en el próximo mes de junio.

Con estas obras, el 2021 concluirá con un total de 45.5 kilómetros de Metrobús nuevos, los cuales fueron creados durante los últimos cuatro años.

Metrobús Deja atrás obstáculos

Aunque estas ampliaciones son las más importantes en los 17 años que tiene el Metrobús, hubo un obstáculo que se logró superar: la oposición vecinal.

En el caso de la Línea 5 del Metrobús, el trazo original se planteó por la Calzada de las Bombas y después por Miramontes, hasta llegar a la Glorieta de Vaqueritos.

No obstante, colonos de Las Bombas se manifestaron debido a que por dicha avenida pasan ductos de Petróleos Mexicanos y lograron que se cambiara el trazo y continuara por Cafetales hasta la Preparatoria 1.

En el caso de la ampliación de la Línea 3, habitantes de los alrededores de la Avenida Cuauhtémoc se opusieron a que el Metrobús llegara hasta el Hospital de Xoco y, finalmente, el Gobierno local optó por negociar y concluir el proyecto en la estación Santa Cruz Atoyac.

También puedes leer: Ciclovía Insurgentes será permanente y estará integrada con Metrobús: Claudia Sheinbaum