¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Crece indignación por destrucción de ‘tráiler de la muerte’ en Jalisco

Jonathan Ávila

El gobierno de Jalisco destruyó uno de los tráileres refrigerados que contenía cientos de cuerpos sin inhumar en Jalisco. Organizaciones de la sociedad civil criticaron la medida de cara a la presunta investigación que esta llevando la fiscalía sobre este caso


Oct 30, 2018
Lectura 3 min
portada post

Desde el pasado 21 de octubre el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, anunció la destrucción del conocido ‘tráiler de las muerte’, que resguardaba 273 cadáveres forenses y circuló por tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara en septiembre.

Sin embargo, este martes diversas organizaciones de derechos humanos y organizaciones de familias que buscan a sus desaparecidos en Jalisco expresaron su indignación por la medida, que se corresponde con las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para este caso.

Lo que argumentan “Por Amor a Ellxs”, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, es que la Fiscalía General no ha dado información sobre el avance de las investigaciones  en este caso, que desde el 17 de septiembre determinaron el despido de Luis Octavio Cotero Bernal, ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y el posterior retiro del ex fiscal, Raúl Sánchez Jiménez.

“La destrucción de la evidencia principal de la investigación en curso viola el derecho al acceso a la información de la sociedad jalisciense y vulnera de manera profunda el derecho a la verdad de la misma y de familiares de personas desaparecidas. La actuación de las autoridades estatales previamente mencionadas demuestra la ausencia de la debida diligencia en las investigaciones e imposibilita la determinación y sanción de las personas responsables, violando el derecho al acceso a la justicia y propiciando la situación de impunidad”, expresaron las organizaciones en un escrito.

Una de las cajas fue destruida el 26 de octubre. Las organizaciones señalan que la conclusión de esta destrucción muestra el contubernio de las autoridades bajo pretexto de que se evite un riesgo a la salud, pues la caja es una indagatoria de los hechos que presuntamente investiga la fiscalía.

Junto a la denuncia públicas las organizaciones también explican tres puntos importantes a tomar en cuenta. Uno de ellos es reiterar que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones por estos casos.

“Solicitamos que se investigue de manera exhaustiva, expedita e imparcial los hechos y se sancione a los y las funcionarios/as públicos/as quienes conforman el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, para que el caso no quede en la impunidad, y se garantice los derechos a la verdad y la justicia”, demandaron.

Además, solicitaron que la segunda caja frigorífica no sea destruida para seguir con las investigaciones y que la Comisión Interinstitucional que se creó tras este escándalo sea convocada para que la Secretaría General de Gobierno informe a las organización sobre lo más actual en este caso.


Notas relacionadas

Dic 6, 2019
Lectura 2 min

Dic 6, 2019
Lectura 2 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Dic 4, 2019
Lectura 2 min

Comentarios