Crece esclavitud infantil en la crisis causada por COVID-19

La organización Juconi llama a concientizar acerca de que el trabajo de niños, niñas y adolescentes va en contra del crecimiento económico de los países
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El parón económico provocado por la pandemia de COVID-19 incrementará el trabajo infantil, la esclavitud y la trata de niños ante la imposibilidad de las familias por poder salir adelante, alerta Rommy Patricia Acosta Paredes, directora del Instituto Fuconi de la Fundación Fuconi México AC.

“Cuando la gente pierde el trabajo está en una situación difícil económica, esto propicia que crezca el trabajo infantil en los países. Entonces, sí es alarmante. En el mundo, uno de cada diez niños está realizando trabajo infantil. Eso es el diez por ciento y en México más o menos es diez por ciento también, de niñas, niños y adolescentes que hay en México realizan trabajo infantil”, explica la especialista.

“Y también esclavitud, trata, servidumbre por deudas, de trabajo forzoso, de explotación sexual, incluso de actividades ilícitas, producción de droga, y cuestiones así, y el trabajo en calle que obviamente es de los trabajos más peligrosos”, explica la especialista, quien asevera que el trabajo de los menores de edad va en detrimento de las economías de los países.

Una cosa muy diferente es fomentar el apoyo de los niños en labores del hogar o de los negocios familiares, lo que fomenta la responsabilidad y la disciplina.

“Cuando hablamos de disciplina apoyo y colaboración dentro de la familia sí estamos hablando de elementos que apoyan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Estamos hablando de diferentes aspectos de la vida de las personas”
Rommy AcostaDirectora de Fundación Juconi

Indicó que, de acuerdo con el INEGI, en México son más de 3.3 millones de niños y adolescentes quienes tienen que llevar dinero a sus casa para salir adelante.

“En 2019 teníamos 3.3 millones de niñas niños y adolescentes que estaban realizando trabajo o en situación de trabajo infantil en México y lo alarmante es que con la pandemia esto ha crecido.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef también, han nombrado en diferentes ocasiones, desde el año pasado, de la pandemia, cómo está cifras van a tender a crecer en los próximos años debido a las afectaciones que la pandemia ha dejado en términos del trabajo de los adultos, cuidadores o de las familias”, explica Rommy Acosta.

Señala que 1.1 millones de jóvenes entre 15 y 17 años, y 700 mil niñas y niños, entre cinco y 14 años, se calcula que trabajan en actividades peligrosas en México.

“Eso también es alarmante porque afecta el desarrollo de estos niños niñas y adolescentes, y también va afectando el desarrollo de los países, de nuestro país en este caso”, afirma.

Este sábado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que la ONU llama a los países a combatir este problema y evitar la esclavitud.

También puedes leer: Alertan que pandemia incrementa el trabajo infantil

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil