No hay imagen disponible

Crece el Metro… y sus conflictos

El Sistema de Transporte Colectivo Metro está en el ojo del huracán. Mientras la directiva y el sindicato miden poder, los conflictos y fallas  de la Línea 12 siguen sin resolverse. 
 
En medio de ese conflicto económico y de poder, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal ya autorizó la construcción de la prolongación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio en materia de impacto ambiental.

El Proyecto Metro deberá presentar en un plazo de seis meses los estudios sobre hidrología, inventario forestal y demás características ambientales que tendrán un impacto por la ampliación de la Línea 12
Joel Ortega, director del Metro, denunció al líder sindical Fernando Espino ante la Contraloría General del DF por presuntas irregularidades en el manejo de ciertas áreas del transporte colectivo
Por ser en tunel profundo, las afectaciones al medio ambiente serán de menor envergadura que las causadas por el tramo Tláhuac-Mixcoac”
Reporte de la SMEsobre el nuevo tramo del Metro de Mixcoac a Observatorio
https://www.youtube.com/watch?v=hAxfzAS4u30

El Sistema de Transporte Colectivo Metro está en el ojo del huracán. Mientras la directiva y el sindicato miden poder, los conflictos y fallas  de la Línea 12 siguen sin resolverse. 
 
En medio de ese conflicto económico y de poder, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal ya autorizó la construcción de la prolongación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio en materia de impacto ambiental.
 
La titular de la SMA, Tanya Müller, emplazó a Proyecto Metro para que en un plazo de seis meses presente los estudios particulares a detalle para conocer las condiciones de hidrología, inventario forestal y demás características ambientales que tendrán un impacto por la construcción de las estaciones de Mixcoac a Observatorio.
 
Actualmente la llamada Línea Dorada da el servicio de Milpa Alta hasta Mixcoac en la delegación Benito Juárez. Se contempla que las estaciones del gusano naranja lleguen a Observatorio en Álvaro Obregón.
 
A través de oficios, Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del Proyecto Metro, requirió la autorización de Tanya Müller en materia ambiental, y ambos funcionarios exponen planteamientos del proyecto original que autorizó Martha Delgado como titular de la SMA durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.
 
Los estudios referentes a dicho impacto ambiental se realizaron originalmente en la pasada administración, cuyos titulares fueron los autores del proyecto Línea 12.
 
Sin embargo, a decir de los planteamientos que actualmente intercambian la SMA y Proyecto Metro, aún no se conoce a detalle la magnitud de las afectaciones que tendrá la obra.
 
Por ello se requirió la “metodología de identificación y evaluación de impactos ambientales y la propuesta de medidas particulares de prevención, mitigación y compensaciones ambientales de la zona que abarca la prolongación de la Línea”.
 
En ese mismo sentido, la SMA solicitó que el Proyecto Metro y las demás instancias involucradas presenten los proyectos ejecutivos de estaciones, tramos entre estaciones y depósito de material rodante.
 
“Para que esta Secretaría emita el resolutivo correspondiente al que quedará sujeto Proyecto Metro del Distrito Federal”.
 
El daño ya se hizo
Para la actual secretaria del Medio Ambiente, los mayores estragos al medio ambiente ya ocurrieron cuando se construyó el actual tramo de lwa Línea 12.
 
Y expuso como argumento a la solicitud de ampliación que desde el 29 de agosto del 2008, la entonces secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, emitió la resolución administrativa SMA/DGRA/DEIA/005417/2008 mediante la cual se dio la autorización parcial condicionada en materia de impacto ambiental para la construcción y operación de la Línea 12.
 
Casi un año después, el 29 de mayo del 2009, en el acuerdo número SMA/DGRA/DEIA/003830/2009 se otorgó también la autorización condicionada en materia de impacto ambiental por cambio de trazo de Línea 12 entre la estación Calle 11 y la estación Mexicaltzingo; así como el tramo de Tlaltenco a Tláhuac y las instalaciones complementarias.
 
“Que de acuerdo a la ingeniería básica del tramo de Línea 12 entre Mixcoac y Observatorio, que se anexa, con este tramo de Línea por ser en túnel profundo, las afectaciones al medio ambiente que ocurrirán para su construcción resultarán ser considerablemente de menor envergadura que las causadas por el tamo Tláhuac –Mixcoac”.
 
Así manifiesta uno de los considerandos del documento de Medio Ambiente, del cual Reporte Indigo tiene una copia.
 
Bajo ese razonamiento de la SMA, consideró que el proyecto de Tláhuac a Mixcoac que autorizó su antecesora, Martha Delgado, con una longitud de 25.1 kilómetros y 20 estaciones impactó con mayor profundidad que el tramo que ahora se planea construir.
 
La ampliación de Mixcoac a Observatorio plantea una longitud de únicamente 2.6 kilómetro adicionales como resultado de las tres estaciones que se sumarán al actual tramo.
 
“Por tanto, se puede considerar que el tramo de Mixcoac a Observatorio es propiamente un complemento al Proyecto de Línea 12 Tláhuac – Mixcoac ya autorizado”.
 
El jaloneo en el Metro
Mientras los planes para ampliar la Línea Dorada avanzan, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital se encuentra inmerso en la polémica.
 
Su titular, Joel Ortega Cuevas protagoniza una batalla campal contra el líder sindical y también diputado, Fernando Espino Arévalo, a quien ha exhibido al ventilar la larga lista de familiares que trabajan en el Metro y que mantienen cotos de poder.
 
Pese a las amenazas de huelga por parte del sindicato, Ortega Cuevas no se amilanó y denunció al líder sindical del Metro ante la Contraloría General del Distrito Federal a fin de que investigue las presuntas irregularidades en el manejo de ciertas áreas del transporte colectivo más importante de la capital.
 
El exsecretario de Seguridad Pública sufrió un revés cuando el líder del sindicato consiguió que le autorizaran las plazas que exigía para su gremio.
 
El encontronazo entre ambos personajes ocurre mientras el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera vacaciona.
 
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, tuvo que salir a dar la cara cuando la situación subió de tono y el director del Metro, Joel Ortega, dijo que se analizaría subir la tarifa del pasaje.
 
De inmediato, Serrano salió a los medios para enmendar la plana al exsecretario de Seguridad Pública y ponerle un alto en tanto Mancera Espinosa regresaba de sus vacaciones.
 
“Se tiene que escuchar lo que el jefe de gobierno instruya al respecto y poder informar de manera tangible sobre un tema que no han iniciado los funcionarios de su administración”, dijo Serrano.
El aumento, dijo Serrano, lo debe analizar Mancera, y no Ortega Cuevas.
“El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro dice que es necesario. Esto no quiere decir que se actúe de manera inmediata y en base a una ruta que tenga calculada el propio director”, insistió el secretario de Gobierno respecto a la propuesta de Ortega Cuevas. 
Te puede interesar