Crearán padrón de usuarios de telefonía móvil; sancionarán a quienes se nieguen al registro

La información será confidencial y reservada, y se aplicarán sanciones para los concesionarios que se nieguen a cumplir con el registro de sus celulares

Con el fin de inhibir delitos como el secuestro y la extorsión, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.

La información será confidencial y reservada y se aplicarán sanciones para los concesionarios que se nieguen a cumplir con el registro de sus celulares, las que irían de 20 a 50 unidades de medida y actualización (Uma) hasta 15 mil Umas.

También se sancionará a los que realicen de manera extemporánea el registro, a quien haga uso indebido de documentos relacionados con el registro, así como al que omita y simule registros o avisos de forma ilícita, proporcione información falta o que haga uso indebido del Padrón para obtener un lucro indebido.

Se detalla en la minuta que fue turnada al Senado de la República que se trata de una base de datos integrada por la información que de cada línea telefónica móvil proporcionen los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados.

El Padrón contendrá información como el número de línea telefónica móvil, fecha y hora de activación, nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; nacionalidad, en su caso, número de identificación oficial con fotografía y clave única de población del titular de la línea; y datos biométricos del usuario.

Se estipula que el Instituto Federal de Telecomunicaciones operará el padrón y procurará su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes, así como validar la información que deba incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos.

Víctor Manuel Pérez Díaz del PAN, señaló que objetivo es colaborar con las autoridades competentes para hacer frente a delitos como la extorsión y el secuestro.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Higinio del Toro, recordó que este registro ya se había utilizado en el gobierno de Felipe Calderón cuando estaba como secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “quien fue el que promovió el registro nacional de usuarios de telecomunicaciones, el Renaut, un registro que para nada sirvió y que al término de la aplicación del programa, el delito de extorsión aumentó 40 por ciento y el de secuestro 8 por ciento. No sirve registrar a usuarios de telefonía móvil si no va acompañado de una estrategia y una política de seguridad”.

Lee también: Así se beneficiarán usuarios de Telmex y Telcel por nuevas medidas del IFT

Te puede interesar