Es muy importante fomentar el consumo de comida saludable y evitar la ingesta de alimentos chatarra en la medida de nuestras posibilidades, afirma el profesor Alberto Bricio.

“Tener mucha paciencia en seguir fomentando estos estilos de alimentación saludable y lo digo porque luego hay muchos papás que dicen: ‘es que si no le doy esto, no va a comer’, pero es una dinámica que se está generando más y más, donde en realidad es un círculo vicioso donde se sigue fomentando el alimento ultraprocesado y quien termina ganando son las empresas”, explica.

El especialista considera que tenemos que aprender a vivir con estas opciones muy fáciles de preparar comida pero habituarnos a preparar nuestros alimentos para que sean más saludables. De ninguna manera se trata de satanizar su consumo, sino de llegar al equilibrio.

“Aprendamos a convivir con estos productos porque los tenemos a la mano, los tenemos en cualquier lugar y podemos llegar a ese equilibrio entre los productos locales y los ultraprocesados instantáneos”, explica.

El nutriólogo Guillermo Arteaga MacKinney afirma que es importante aprender a decir no a estos alimentos aunque sea poco a poco.

“Tenemos que controlarnos porque las opciones siguen ahí y hay que darle a nuestros hijos y a nosotros mismos esta alimentación consciente. Esta decisión de decir: ‘sí se me antoja, pero no lo voy a consumir’”, explica.

Hay que habituarse a preparar comida saludable y evitar el consumo de estos productos ultraprocesados.

“(Hay que evitar) tener todos los días nuestras comidas con refrescos azucarados. Nos tomamos un litro de un refresco y estamos tomando una taza de azúcar, sin darnos cuenta, 400 o 500 calorías aparte de los alimentos. Entonces hay que buscar esta protección, sobre todo que los niños sean muy conscientes”, explica.

También puedes leer

Adicción a la chatarra, grave problema de salud

Guiar con el ejemplo la dieta de los menores de edad