Todo pareciera indicar que se trata de un pago de favores del alcalde de Zapopan, Héctor Robles –priista- al gobernador -también priista- Aristóteles Sandoval


"Es obviamente nepotismo. Yo no he escuchado a esa mujer jamás en el mundo del arte y creo que para ese puesto se necesita a alguien muy capaz”

Luis Rodrigo Medina

Artista plástico

http://www.youtube.com/watch?v=DQXD6Og-4K4

Aunque el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se enfrenta a problemas presupuestales y tiene una nómina reducida, en sus instalaciones se construye una oficina a modo, de un puesto inventado para la hermana del gobernador de Jalisco. 

Lo anterior ha despertado la inquietud en artistas locales y gente  que trabaja desde hace años en el mundo del arte en Jalisco. 

Rosa Angelina Sandoval Díaz trabaja en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como directora del Departamento del Archivo Legal Histórico. 

Hasta la última quincena de abril recibió un sueldo en este cargo por poco más de 11 mil pesos quincenales, unos 22 mil pesos al mes. 

Pero tal parece que al mismo tiempo ya se está reorganizando el reducido organigrama del MAZ, que depende del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan, para darle cabida a Rosa Angelina Sandoval Díaz. 

No sería la primera vez que familiares del gobernador de Jalisco son acomodados en puestos de los ayuntamientos locales. 

También está el caso de su hermana Mónica Kleopatra Sandoval Díaz, quien trabaja en la Dirección de Desarrollo a Emprendedores del Ayuntamiento de Guadalajara, y percibe un sueldo quincenal de 31 mil pesos, o sea, más de 60 mil pesos mensuales, según información del propio municipio. 

Y tal parece que la orden de designar a otra de las hermanas del gobernador en el MAZ vino desde arriba, pues el personal del museo no tenía conocimiento de la reestructura del organigrama por el que surgió este nuevo cargo. 

Dadas las formas, todo pareciera indicar que se trata de un pago de favores de parte del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro –priista- al gobernador -también priista- Aristóteles Sandoval Díaz. 

Influencias vs credenciales 

La hermana del mandatario estatal ya fue presentada ante el equipo del MAZ. 

Su cargo es una subsecretaría que por mucho tiempo se dijo sería creada para alguno de los empleados que trabajan bajo el esquema de honorarios en el museo. 

Los candidatos eran personajes con experiencia en la curaduría del MAZ. Pero en la decisión final tal parece que pudieron más las influencias que las credenciales. 

Y es que el puesto de subdirección es una inserción muy atípica en los grandes museos. 

Al menos en dos museos mexicanos importantes como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), este puesto no existe. 

Además, la hermana de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz no tiene una trayectoria profesional ligada al arte; aún así fue designada en dicho cargo y a su oficina le están dando los últimos arreglos para que la ocupe. 

De hecho, su espacio de trabajo está siendo improvisado en la propia oficina de Viviana  Kuri Haddad, la directora del MAZ. 

En una comunicación que el reportero de este medio realizó al área de prensa del MAZ para pedir una entrevista con la nueva subdirectora, el encargado, Eduardo Orozco,  corroboró que ya están terminando la oficina de la hermana del gobernador: 

“Ella no se ha presentado todavía a laborar. Están adecuando su oficina, están trabajando ahí en tabla roca, poniendo su escritorio y esas cosas, entonces seguramente mañana o pasado o en estos días ella se estará presentando”, indicó el encargado de comunicación. 

En una visita que realizó Reporte Indigo a las instalaciones del MAZ, se pudo constatar que se está terminando de acondicionar el puesto de trabajo de Rosa Angelina Sandoval Díaz. 

Cultura, ‘víctima del nepotismo’ 

En un sondeo realizado con artistas locales que han expuesto sus obras en el MAZ, dos de ellos dieron su opinión y señalaron lo anómalo del nombramiento de Rosa Angelina Sandoval Díaz. 

Luis Rodrigo Medina Caraballo, reconocido artista plástico tapatío, cree que es grave “que a la cultura no llegue la gente capaz”, y que se atente de ese forma contra la calidad de la oferta cultural en Jalisco. 

“Es obviamente nepotismo. Yo no he escuchado a esa mujer jamás en el mundo del arte y creo que para ese puesto se necesita a alguien muy capaz y que sepa, y que esté metida realmente en el arte”. 

Medina Caraballo, quien ha expuesto su obra plástica en museos de varios países, cree que cuando las familias de los gobernantes llegan a las áreas de cultura, la preocupación es que la calidad de lo que se expone sea menor, porque se puede privilegiar –como ha pasado en otros casos- el trabajo de los parientes y no de los mejores artistas. 

“Lo que me preocupa es que Viviana Kuri se vea coartada en sus funciones; que Viviana Kuri no tenga la libertad total que debe tener un director”, concluye Medina Caraballo en entrevista para Reporte Indigo. 

Mientras que Israel Martínez, artista audiovisual que ha desarrollado proyectos en conjunto con el MAZ, desde talleres hasta exposiciones, cree que la modificación del organigrama del museo fue una decisión extraña o irregular: 

“Yo coincido con la idea de que es un puesto un tanto extraño, porque incluso muchos museos tienen después de la dirección del proyecto museístico a un director curatorial, que en este caso es Giovanna Ibarra y que creo que hace una gran mancuerna con Viviana Kuri”. 

Cuando alguna vez en los pasillos del MAZ se habló de la creación de una subsecretaría, el nombre de Giovanna Ibarra era el que sonaba como el perfil ideal para cubrir esta vacante. 

Y es que prácticamente Ibarra realiza las funciones de segunda a cargo, pues es lo que se estila: que el director del museo y el director curatorial hagan mancuerna y trabajen de la mano. 

“Lo mejor es que el presupuesto que se tenga se maneje de una forma inteligente (…) y que se de libertad a la dirección tanto general como curatorial del museo para que lleven a cabo estos proyectos. Yo creo que van arrancando y estoy casi seguro que van a tener muy buenas ideas si se les deja trabajar de manera libre”, concluyó el artista audiovisual.

Nómina y presupuesto del MAZ

En la nómina del Museo de Arte de Zapopan apenas figuran poco más de una decena de personajes que reciben un sueldo quincenal.

14 personas –según registros del propio Ayuntamiento de Zapopan- son las encargadas; pero de forma adicional hay varios empleados externos que prestan sus servicios y son pagados por medio de honorarios, sin un contrato.

Así es como se encuentran varios de los elementos del área de curaduría.

La nómina quincenal del organismo que depende presupuestalmente del Ayuntamiento de Zapopan es de apenas 106 mil 571.38 pesos.

Según la directora del Instituto de Cultura de Zapopan, Gabriela Serrano Suzan, para 2013 al MAZ se le asignarían 6 millones de pesos.

Y es que durante la administración de Héctor Vielma Ordóñez en Zapopan (2009-2012) el museo sufrió de carencias por el poco presupuesto que se le asignó. En 2010, recibió apenas millón y medio de pesos.

Incluso se habló de la cancelación de invitaciones a artistas por los costos que representaban los traslados de la obra.

Pero las promesas de campaña del actual alcalde Héctor Robles, hacían creer que el panorama para el MAZ cambiaría en esta administración.

Durante los procesos Robles declaró: “Estamos pensando en grandes exposiciones, pero sobre todo en darle una gran difusión para que el MAZ, con la identidad que tiene Zapopan, se vaya convirtiendo en un referente”.