¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDADPúBLICA

Coyoacán en ‘tabiques’

David Martínez

El robo de autopartes y automóviles en Coyoacán va en aumento y las acciones de las autoridad no han podido contener estos delitos


May 2, 2019
Lectura 6 min
portada post

Encontrar los automóviles en tabiques o sin espejos es una situación cada vez más común en la alcaldía de Coyoacán.

Los delitos de robo de autopartes y autos se han incrementado en algunas de la demarcación este año, de acuerdo con testimonios de habitantes.

Una vecina de la colonia Educación, quién prefirió permanecer en el anonimato, indicó que en menos de seis meses ya fue víctima dos veces de robo de autopartes.

“El viernes 26 de abril sufrí del robo de las llantas y los rines de mi automóvil y en diciembre me robaron los espejos”, señaló la colona.

La mujer indicó que el modelo del coche al que le quitaron los espejos en diciembre era un Honda Fit y al que dejaron sin llantas ni rines es un Honda City.

El primer robo de autopartes que sufrió fue en la calle y el más reciente ocurrió en el cajón de estacionamiento de su fraccionamiento.

“Es alguien que conoce. Me dejaron tirados los birlos y las tuercas de mis llantas, sabían cuánto tiempo me tardo en salir de mi casa o me estuvieron vigilando”, mencionó

Para la vecina, reparar su automóvil y poner una jaula en su cajón de estacionamiento significará una pérdida de al menos 24 mil pesos.

A pesar de que ha interpuesto denuncias las autoridades no han resuelto nada, dijo.

José Castillo, colono de la Alianza Popular Revolucionaria, denunció que el año pasado le robaron su auto modelo March. Y antes de eso le quitaron en múltiples ocasiones los espejos.

Castillo señaló que ha acudido con la autoridad correspondiente para denunciar pero también prevalece la impunidad.

Ofelia Domínguez, habitante de Taxqueña, señaló que en su colonia se incrementaron los robos de autos y asaltos.

Domínguez consideró que el aumento de robo de carros, autopartes y asaltos en la zona de Taxqueña se debe a los operativos en Iztapalapa y Benito Juárez.

“Creemos que como ya no pueden delinquir allá, vienen aquí para seguir robando”, acusó.

La vecina de Coyoacán mencionó que algunos jefes de sectores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han trabajado en disminuir la incidencia delictiva pero no ha sido suficiente.

Sin embargo, no sólo los autos de modelos más recientes son víctimas de la delincuencia.

Sergio Meléndez, colono del Pedregal de Santo Domingo, indicó que tiene un Chevy Monza al que han robado partes en cinco ocasiones.

“La primera vez me quitaron el estéreo y la batería, después me reventaron el vidrio, solo una vez acudí a una patrulla pero me pedían una descripción que no la tenía porque fue de noche, ni modo que me quede vigilando el coche”, detalló.

Meléndez consideró que como no es conocido en Santo Domingo, colonia donde apenas lleva dos años viviendo, los delincuentes han sustraído partes de su automóvil en tantas ocasiones.

“Actualmente tiene desviado el cofre porque lo han forzado al abrirlo, no tengo estéreo, me han quitado los espejos retrovisores y me reventaron los vidrios a pesar de que es muy fácil abrirlo”

- Sergio Meléndez

Vecino del Pedregal de Santo Domingo

Mecánicos de la colonia le informaron que las piezas de su automóvil, como el espejo, no alcanzan un valor muy alto y los ladrones tan solo se llevan unos 50 pesos por cada parte.

“Lo hacen con carros que desconocen pero en mi caso no entiendo bien cuánto le han de ganar, es un coche con partes antiguas”, refirió.

Delito que crece

El robo de autopartes es uno de los delitos que mayor incremento registran en los tres últimos años, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Las cifras de la plataforma indican que en 2017 se presentó sólo una carpeta de investigación por robo de autopartes, pero este número aumentó a 143 en 2018 y tan sólo en el primer trimestre de 2019 hay mil 975 indagatorias por este ilícito.

El robo de autos es otro delito que ha crecido en la CDMX, en 2017 sólo se abrieron cinco carpetas de investigación, en 2018 fueron 88 y en lo que va de 2019 se han registrado mil 121.

En septiembre de 2018, la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció el aumento de robo de autopartes, cuyo modus operandi en ocasiones solo tarda 25 segundos.

En enero de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que las alcaldías más afectadas eran Benito Juárez y Cuauhtémoc. Sin embargo, vecinos de Coyoacán indican que en los últimos meses su demarcación también ha presentado un incremento.

Cementerio de autos

Vecinos del Pedregal de Santo Domingo denunciaron que su demarcación es usada como un cementerio de automóviles.

“Se roban los autos, los abandonan meses aquí y los van desvalijando poco a poco”, informó un vecino quién prefirió el anonimato.

El habitante cree que existe un contubernio entre las autoridades y los delincuentes porque han reportado los coches presuntamente robados pero no llegan las grúas.

Apenas se llevaron dos, pero la verdad ya no tenían nada que quitarles. Aquí la policía no hace nada, los deja aquí a qué se acaben las piezas de los carros”, acusó.

Tan sólo en los últimos cuatro meses, los colonos vieron a por lo menos seis automóviles desvalijados y abandonados, pero aún con los reportes, la policía sólo retiró dos, dijo

“Puede ser que digan las bandas de aquí, te los llevo allá y lo acabas de destartalar pero es una situación que se repite en Santo Domingo, Ajusco y Ruiz Cortines”, señaló.

Los criminales aprovechan que en la colonia no hay una cantidad significativa de cámaras de videovigilancia, por lo cual, van y dejan los autos sin temor a ser descubiertos, según el testimonio.

El habitante de Santo Domingo contó que la situación empeoró desde que Mauricio Toledo estuvo como jefe delegacional.

“Desde que empezaron a gobernar, la delincuencia aumentó aquí en Santo Domingo y en los Pedregales”, denunció.


Notas relacionadas

Sep 3, 2019
Lectura 7 min

SEGURIDADPúBLICA

Las irregularidades en la Caprepol

David Martínez


Sep 3, 2019 Lectura 7 min

Ago 28, 2019
Lectura 6 min

Ago 7, 2019
Lectura 5 min

Ago 6, 2019
Lectura 6 min

Comentarios