COVID triplicó el promedio de muertes en CDMX, calcula Gatell para The Washington Post

Después de registrarse la muerte de más de 6 mil personas en la Ciudad de México por COVID, los índices de fallecidos en los últimos años del periodo de marzo a mayo aumentaron tres veces

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó durante una charla con The Washington Post que las muertes por COVID-19 registradas en la Ciudad de México triplicaron los fallecimientos que normalmente se daban durante el periodo de marzo a mayo en años anteriores a la epidemia.

Esta afirmación proviene de los datos arrojados por el primer estudio detallado al respecto, realizado por el gobierno federal.

Según mencionó López-Gatell al medio estadounidense, esta investigación será dada a conocer pronto, aunque no especificó la fecha.

Para la realización de esta investigación se tomaron en cuenta las muertes relacionadas directa e indirectamente con la epidemia de SARS-CoV-2 en el país.

Según expertos consultados por el diario, el incremento en las muertes por COVID-19 en la capital del país, la entidad mexicana más afectada por la epidemia, se dio de manera similar a las oleadas de fallecimientos en otros centros urbanos como Londres o Nueva York.

López-Gatell detalló que el estudio se realizó usando el promedio de muertes de marzo a mayo de los últimos años, aunque no reveló cuáles, resultando que en la capital se dieron hasta tres veces más muertes durante el mismo periodo de 2020, año en el que el país y el mundo se enfrenta al COVID-19.

“¿Cuántas personas han muerto hasta ahora?, en esta estadística que aún estamos refinando, es aproximadamente tres veces más”, aceptó López-Gatell ante el WP.

Según el subsecretario, los datos del “exceso de mortalidad”, que se originó debido a la pandemia, incluyen a personas con problemas cardiacos que no pudieron obtener un buen tratamiento debido a la saturación de hospitales, aunque dijo “es probable que la mayoría se traten de pacientes con COVID”.

En el nuevo estudio, el más completo hasta hora elaborado por las autoridades sanitarias del país, se incluyen casos diagnosticados y casos pendientes de diagnóstico, debido a que algunos pacientes fallecen antes de que esté listo el resultado de las pruebas.

Hasta el pasado miércoles 1 de julio, 28 mil 510 personas han muerto debido al coronavirus SARS-CoV-2; en la Ciudad de México se contabilizan un total de 6 mil 642 muertes.

Las autoridades sanitarias de México relacionan el 80 por ciento de las muertes por COVID a padecimientos crónicos como la hipertensión, diabetes y obesidad.

“La contribución relativa (de estas enfermedades) a la letalidad de la epidemia es un desastre” reconoció López-Gatell, a la vez que culpó a la comida chatarra y a las bebidas azucaradas de los altos índices que presenta el país respecto a estos padecimientos.

Lee: Con 28 mil 510, México supera a España en número de muertes por COVID-19

Te puede interesar