Covid-19 se lleva la reunión de Conago y AMLO

La reunión entre el Gobierno federal y los mandatarios estatales estuvo marcada por la contingencia sanitaria y la reactivación económica; el secretario de Hacienda anunció la liberación de fondos federales para hacer frente a la crisis que resiente el país
Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia por COVID-19 y sus efectos en la salud y economía de los mexicanos fueron los protagonistas en la reunión que mantuvieron los integrantes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras el encuentro, en la conferencia de prensa ofrecida por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, destacaron la voluntad política para la atención de la emergencia sanitaria.

Tenemos una crisis de salud, sí. Y tenemos una crisis económica, también. Pero lo que es importante recalcar, y lo dijo el secretario de Hacienda, no obstante la crisis económica, no tenemos, y subrayo, no tenemos una crisis financiera. Tenemos una crisis económica por el cierre de las empresas prolongadamente, por la pérdida de empleos, que ya se están recuperando, pero no hay una crisis financiera. Y eso es una gran noticia
Olga Sánchez CorderoSecretaria de Gobernación

La secretaria de Gobernación consideró que la reunión se trató de un acto no solamente republicano sino federalista y tras más de 17 jornadas de trabajo se dio un paso más a la construcción de una estrategia conjunta para hacer frente a las crisis.

Destacó que se usará la Banca de Desarrollo para la reestructuración de la deuda de los estados y también se tendrán nuevos créditos. Se comprometió a otorgar apoyos en materia de seguridad; y advirtió que no será un gobierno sectario, se respetará el derecho a disentir y se analizará la Ley de Coordinación Fiscal, pero con transparencia de diálogo.

Por su parte, Juan Manuel Carreras indicó que se van a iniciar los trabajos para trazar una ruta para una Convención Nacional Hacendaria enfocada en revisar el mecanismo de distribución de recursos públicos.

“De la Comisión permanente de funcionarios fiscales se va a convocar a la misma para que inician trabajos técnicos, estos trabajos técnicos como lo mencionó la secretaria de Gobernación serán acompañados por gobernadores de los estados para efecto de poder ir construyendo, una ruta en coordinación de la mano del Gobierno de México”, expuso.

También se firmaron dos convenios en los que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fungió como testigo de honor. Uno de los acuerdos busca fortalecer la coordinación administrativa entre los estados y la Procuraduría Fiscal para la investigación de ilícitos relacionados con la defraudación fiscal.

El otro fue firmado con la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) y tiene como fin combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo.

El presidente López Obrador asistió a la LIX Reunión Ordinaria de la Conago, que se realizó en San Luis Potosí sin cubrebocas. El resto de los mandatarios incluso lo portaron en la foto oficial.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista en voz del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, propusieron a López Obrador que se destinen 1.5 billones de pesos para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Aureoles Conejo dijo que 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se podría destinar a la Estrategia Nacional de Reactivación Económica para contener la actual crisis que requiere una intervención.

El michoacano propuso un plan de inversiones para infraestructura en los estados, refinanciamiento de las deudas estatales y la creación de fondos para evitar el desempleo, entre otras propuestas.

Estados armonizan sus UIF

El convenio firmado entre la UIF, encabezada por Santiago Nieto, y los gobernadores del país establece que se armonicen las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPes) estatales.

Con este acuerdo, se homologarán técnicas para el intercambio de información sobre operaciones de recursos de presunta procedencia ilícita entre los estados que comparten estos datos.

Modifican entrega de fondos en reunión de Conago

Arturo Herrera informó a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que se modificó la normatividad aplicable al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), cuya entrega se realizaba trimestralmente y ahora será mensual. En agosto se transferirán 13 mil millones de pesos.

“La vigencia y dinamismo que caracterizan al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y el compromiso del Gobierno de México de apoyar a las entidades federativas, permitieron realizar diversos cambios a la normatividad aplicable al FEIEF, que van en función de que cuenten con el flujo de recursos necesarios ante la coyuntura económica actual”, dijo el titular de la SHCP.

Uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente López Obrador y la Conago es que se discutirá el Pacto Fiscal

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó la necesidad de despolitizar el tema de la emergencia sanitaria y dijo que el acuerdo alcanzado con el Gobierno federal es que el semáforo epidemiológico no es obligatorio sino indicativo.

La reunión también estuvo enmarcada por la polémica de la reciente difusión de un video relacionado con el caso de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, sobre el supuesto pago de sobornos.

De la controversia que ha generado la grabación y la entrega de supuestos sobornos a panistas, Vila consideró que este tipo de situaciones “son especulaciones“ y la investigación debe mantenerse, pero “guardando la secrecía del proceso“.

Sobre el tema, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que cualquier acto de corrupción debe castigarse con todo el peso de la ley, ya que las escenas que se vieron son ofensivas.

“Las instancias encargadas de procurar e impartir justicia harán lo correcto y no se hará un uso indebido de esta agenda, los mexicanos queremos justicia, queremos que se combata la corrupción”, confió el mandatario jalisciense.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien formó parte del PAN en el Senado cuando se aprobó la Reforma Energética, declinó dar comentarios al respecto.

Al término de la reunión con la Conago, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a Zacatecas para encabezar este jueves la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina.

‘Yo los quiero a todos’

Ante la polémica por la exigencia de renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, médico encargado de la estrategia contra la pandemia, el funcionario respondió de manera amistosa a sus detractores.

“Yo los quiero a todos. No tengo enemigos y por supuesto que no miento. Tenemos que ser responsables y no politizar la situación”, expresó al llegar a la reunión.

También puedes leer: Paquete Fiscal en la mira de la Conago

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil