¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Covid-19 puso en evidencia debilidades de AMLO: Financial Times

Indigo Staff

El consejo editorial del Financial Times publicó un artículo en el que aseguran que el Covid-19 puso en evidencia las debilidades de AMLO y de su gobierno


Abr 14, 2020
Lectura 4 min
portada post

El diario estadounidense Financial Times publicó un artículo de opinión firmado por el consejo editorial en el que aseguran que la crisis causada por el Covid-19 puso en evidencia las debilidades del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según el diario López Obrador se caracteriza, hasta antes del coronavirus, por ser ‘reacio a pedir préstamos’ y a gastar grandes sumas al perseguir sus sueños políticos, muy al contrario de otros populistas de izquierda en América Latina como Hugo Chávez, Evo Morales o Dilma Rouseff, quienes agotaron los fondos del gobierno terminando en una ruina económica y/o política para sus pueblos.

Pese a la alarma que las promesas y amenazas de López Obrador causaron a los empresarios y que la conclusión general de los inversionistas fue que sus políticas significaron estancamiento económico y decadencia institucional, nadie lo consideraba un desastre.

Sin embargo, la crisis social y económica causada por la pandemia mundial originada en Wuhan, China, puso en evidencia las debilidades del Ejecutivo.

“Las respuestas fallidas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor e el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio dramático de rumbo”, menciona el Financial Times.

La publicación comenta todos los ‘desatinos’ del mandatario mexicano durante las primeras semanas del Covid-19, como la presunción de amuletos o los abrazos y besos que da a los asistentes a sus mítines.

LEER MÁS DEL TEMA: AMLO MUESTRA TRÉBOL DE 6 HOJAS PARA PROTECCIÓN: SE HIZO MUCHO ARGÜENDE CON MI “DETENTE”

En el texto retoman el episodio en el que estrechó, en plena campaña de sana distancia, la mano de la madre del narcotraficante juzgado y recluido en Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

También instó a los mexicanos a que frecuentaran restaurantes y se abrazaran mucho después de que el resto del mundo se bloqueara, incluso sugiriendo que el coronavirus ‘encaja perfectamente’ con sus planes para transformar México

- Financial Times

El comportamiento de López Obrador, evitando darle importancia a la pandemia, se compara con el de otros mandatarios del continente como Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil.

Por otra parte se crítica que pese a las similitudes con los presidentes de EU y Brasil a diferencia de ellos no haya anunciado ninguna clase de estímulo fiscal para rescatar la economía en recesión.

“El consenso del mercado es que México estará entre los países más afectados por la pandemia debido a su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el petróleo de Estados Unidos. Si bien EU y Brasil han anunciado grandes paquetes de estímulo anticíclico, el líder de México ha descartado préstamos adicionales, exenciones de impuestos o rescates”, menciona el texto.

La continuación de proyectos que han duplicado su costo y no responden a las demandas actuales del país, como la construcción de la Refinería de Dos Bocas o la del Aeropuerto de Santa Lucía, así como el anuncio de la segunda ronda de recortes salariales para funcionarios gubernamentales, además de la falta de aplicación de pruebas de Covid-19 completan la receta para el desastre que prevé el Financial Times ocurrirá en México.

TE SUGERIMOS: THE WALL STREET JOURNAL REITERA: AMLO DEJÓ DE COMPRAR CRUDO A EU Y RESULTÓ EN DESABASTO

“A veces se puede escuchar la extraña voz disidente dentro del gobierno de López Obrador, pero México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto”, sentencia el diario.

La publicación termina hablando sobre la ‘terrible catástrofe humanitaria de Venezuela’ y cómo ésta es una advertencia de lo que el resto del gobierno de López Obrador podrían hacerle a México.

Los políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionarlo sobre su presidente. Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México

- Financial Times


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Oct 23, 2020
Lectura 5 min

Comentarios