¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

COVID-19 puede invadir testículos y alterar la fertilidad masculina: estudio

Indigo Staff

Científicos estadounidenses descubrieron rastros de COVID-19 al interior de los testículos de pacientes con el virus. El dolor testicular podría ser una alerta


Nov 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

La COVID-19 podría alojarse en los testículos e impactar potencialmente en la fertilidad masculina e incluso, transmitirse por vía sexual, arrojó un estudio realizado en la Escuela Miller de la Universidad de Miami.

Los científicos analizaron tejidos testiculares en autopsias de seis hombres que fallecieron por COVID-19; donde descubrieron deterioro en la función de los espermatozoides en los testículos, y evidencia de COVID-19 mediante microscopía electrónica en el tejido de uno.

“También identificamos la presencia del virus en un hombre que se sometió una biopsia por infertilidad, pero tuvo un anterior historial de COVID-19. Entonces, el paciente dio negativo y fue asintomático tras haber tenido COVID-19, pero la presencia del virus aún se observaba dentro de sus testículos”, dijo el doctor Ranjith Ramasamy, encargado de la investigación.

Ese podría considerarse un primer acercamiento en torno a la posible infertilidad que podría provocar el virus en los hombres:

“Esta es la primera investigación publicada que informa el caso de un paciente vivo, y demostrar la presencia de COVID-19 en tejido testicular de un paciente que se recuperó del virus. El descubrimiento es nuevo, notable y ciertamente digno de una mayor exploración”, dijo.

Hace sentido que los testículos, que son responsables de la producción de espermatozoides y testosterona, sean un objetivo para la infección por COVID-19. El virus tiene una afinidad por los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2, encontrada en muchos de los órganos en el cuerpo incluyendo los pulmones, corazón, intestinos, riñones y testículos, dice la investigación.

Si bien el estudio sugiera que el virus puede estar presente en tejido testicular, continúan las preguntas en torno a cuánto del virus necesita haber en los testículos para ser detectado en el semen, así como la cantidad de carga viral necesita tener el semen para ser transmitido sexualmente.

El estudio revela que el virus de COVID-19 podría actuar de forma similar que los virus causantes de las paperas, que se sabe afectan la espermatogénesis y fertilidad.

“Se ha demostrado que las paperas entran en los testículos, causando inflamación en los testículos y conducen a una producción de esperma deficiente en alrededor del 10 al 20 por ciento de los hombres que se infectan”, dijo Justin K. Achua, estudiante médico de la Escuela Miller.

Los científicos advierten que el dolor testicular en los hombres de todas las edades enfermos con COVID-19, deben visitar a un urólogo para ser analizados; pues ese malestar podría ser un signo de que el virus entró en los testículos.

El estudio completo puede consultarse aquí.

Te puede interesar: Ebrard: esta semana se suman 5 estados a fase 3 de vacuna COVID de CanSinoBio


Notas relacionadas

Dic 5, 2020
Lectura 3 min

Covid-19

Rusia arranca vacunación contra COVID-19

Indigo Staff


Dic 5, 2020 Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios