¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Covid-19 puede causar daño pulmonar y cardíaco permanente: estudio

Indigo Staff

El estudio señala que en su primera visita, más de la mitad de los pacientes tenían al menos un síntoma persistente, sobre todo disnea y tos


Sep 7, 2020
Lectura 3 min
portada post

Los pacientes con Covid-19 pueden sufrir daño pulmonar y cardíaco a largo plazo; sin embargo la mayoría tiende a mejorar con el tiempo, según un estudio del primer seguimiento prospectivo de pacientes infectados por el coronavirus, realizado por investigadores de Austria.

El estudio, presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiración, señala que en su primera visita, más de la mitad de los pacientes tenían al menos un síntoma persistente, sobre todo disnea y tos, además las tomografías computarizadas aún mostraban daño pulmonar en el 88% de los pacientes, pero en el momento de su siguiente visita 12 semanas después del alta, los síntomas habían mejorado y el daño pulmonar se redujo al 56%.

“La mala noticia es que las personas muestran deterioro pulmonar por Covid-19 semanas después del alta; la buena noticia es que el deterioro tiende a mejorar con el tiempo, lo que sugiere que los pulmones tienen un mecanismo para repararse a sí mismos”, señala la doctora Sabina Sahanic, estudiante de doctorado clínico en la Clínica Universitaria de Innsbruck y parte del equipo que llevó a cabo el estudio, que incluye al profesor asociado Ivan Tancevski, la profesora Judith Löffler-Ragg y el doctor Thomas Sonnweber.

Aunque aclararon que en esta etapa, es demasiado pronto para tener resultados de las evaluaciones a las 24 semanas.

El estudio demostró que la enfermedad Covid-19 deja secuelas significativas en los pacientes más graves, especialmente daño pulmonar y cardíaco.

Lee: Estudio revela que pacientes COVID pueden presentar infecciones intestinales prolongadas

Un total de 56 pacientes (65%) mostraron síntomas persistentes en el momento de su visita de seis semanas; dificultad para respirar (disnea) fue el síntoma más común (40 pacientes, 47%), seguido de la tos (13 pacientes, 15%).

En la visita de 12 semanas, la disnea había mejorado y estaba presente en 31 pacientes (39%), pero 13 pacientes (15%) seguían tosiendo.

Las tomografías computarizadas mostraron que la puntuación que define la gravedad del daño pulmonar general disminuyó de ocho puntos a las seis semanas a cuatro puntos a las doce semanas

Además, se evidencio la importancia de implementar un seguimiento estructurado y rehabilitación en los pacientes que contrajeron la enfermedad.

La edad media de los 86 pacientes fue de 61 años y el 65% eran varones. Casi la mitad era fumador o exfumador y el 65% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían sobrepeso u obesidad.

Los investigadores reclutaron pacientes con coronavirus que fueron hospitalizados en la Clínica Universitaria de Medicina Interna en Innsbruck, el Hospital St Vinzenz en Zams o el centro de rehabilitación cardiopulmonar, en Münster (Austria).

Te recomendamos: Rebrote de COVID podría durar hasta abril, según López-Gatell


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 2 min

Sep 29, 2020
Lectura 3 min

Sep 29, 2020
Lectura 3 min

Sep 29, 2020
Lectura 1 min

Comentarios