¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TrenMéxicoToluca

Costo de proyecto se elevará a 89 mmdp

Indigo Staff

La SHCP prevé que para la conclusión del sistema ferroviario harán falta otros 29 mil millones de pesos adicionales


Abr 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, indicó que gracias a la corrupción y mala planificación de las inversiones, el proyecto del tren interurbano México-Toluca se elevará a más del doble, costando ahora 89 mil millones de pesos del erario público.

Durante su participación en un foro organizado en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el funcionario refirió que el efecto multiplicador de las inversiones en México es mucho más bajo que en la mayoría de los países de América Latina, esto debido a que nuestro país sufre los efectos de la corrupción heredada por gobiernos anteriores.

En este sentido, Urzúa Macías puso el ejemplo la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en donde se inició la construcción del tren de pasajeros que conectará al Edomex con la Ciudad de México.

Este desarrollo inconcluso –emblemático para el gobierno anterior– iba a costar 29 mil millones de pesos, “pero gastaron el doble de esta suma, casi 60 mil millones de pesos y ni siquiera se ha concluido”, expuso el secretario.

Por lo tanto, la SHCP prevé que para la conclusión del sistema ferroviario harán falta otros 29 mil millones de pesos adicionales, un proyecto que además “estaba mal planteado, porque no pasa por el aeropuerto de Toluca, ni la capital del Estado de México, o sea que necesitamos más inversión para conectar a Toluca con el resto del estado”.

Puras adivinanzas

Durante la reunión en Washington D.C., Carlos Urzúa, señaló que ante los pronósticos y señalamientos externos que estiman una reducción en el crecimiento económico de México, se debe mantener una actitud reservada, desmintiendo la certeza de los mismos al calificarlos como “adivinanzas”.

“Todos los pronósticos son nada más eso, pronósticos, son adivinanzas. Andar pensando en lo que va a suceder en un país en 2024 es algo riesgoso. Nosotros creemos que sí, que vamos a terminar el sexenio con tasas de 4 por ciento”, expresó.

Luego del revés contra las calificadoras, el encargado de las finanzas públicas del país destacó la importancia que tiene la inversión para el crecimiento económico.

Sin embargo, mencionó que una de las razones por las que México ha tenido tasas bajas de crecimiento en la última década, se debe a que las inversiones públicas han sido muy bajas comparadas con instancias internacionales, pero las privadas “sí han sido muy buenas”.

Comentarios