¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

REFORMAS

Corte de caja

Indigo Staff

Desde que era candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto planteó como estandarte de su campaña impulsar reformas estructurales para México.

Fueron siete los temas que señaló como fundamentales para transformar al país: energético, político, educativo, laboral, de telecomunicaciones, de transparencia y financiero.

En su primer mensaje como presidente de México, Peña Nieto insistió.

“El 2013 será el año de las reformas”, dijo.


Ago 7, 2014
Lectura 4 min

60 leyes se propusieron aprobar cuando se firmó el Pacto por México

Ponerse de acuerdo para avanzar en leyes secundarias es donde, en la mayoría de los casos, se complican las cosas

Desde que era candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto planteó como estandarte de su campaña impulsar reformas estructurales para México.

Fueron siete los temas que señaló como fundamentales para transformar al país: energético, político, educativo, laboral, de telecomunicaciones, de transparencia y financiero.

En su primer mensaje como presidente de México, Peña Nieto insistió.

“El 2013 será el año de las reformas”, dijo.

Horas después, fue anunciada la instalación del Pacto por México, un acuerdo que unía a las tres principales fuerzas políticas del país para buscar concretar y aprobar alrededor de 60 leyes.

Mucho ha pasado desde entonces. Encuentros y desencuentros. Pleitos y reconciliaciones.

Pero a pesar de eso, en mayo -al cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión- la administración de Peña Nieto sumaba ya 34 iniciativas de ley promulgadas, de un total de 57.

Nada mal si se toma en cuenta que durante los primeros 17 meses de su administración, Felipe Calderón, propuso 38 iniciativas, de las cuales le aprobaron solo 19.

Ya después al panista le aprobaron otras 15 con lo que al final de su mandato llegó a 34.  Dos se le quedaron en la congeladora y dos más, de plano se desecharon.

Pero una cosa es proponer las reformas en el Congreso y otra muy distinta -y a veces lejana- es promulgarlas.

Ponerse de acuerdo para avanzar en leyes secundarias es donde, en la mayoría de los casos, se complican las cosas.

Aun así, en lo que va del mandato de Peña Nieto se han aprobado seis reformas: Energética, Educativa, Político-Electoral, de Telecomunicaciones, Hacendaria y Financiera.

APROBADAS

> Reforma Energética

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados y de Senadores, la reforma presentada en agosto pasado por el presidente Enrique Peña Nieto pasó el jueves 12 de diciembre con algunas modificaciones a los congresos locales tras un día de discusión en cada cámara.

En menos de 72 horas, logró la aprobación de 16 congresos locales, los necesarios para su promulgación.  Apenas el miércoles 6 de agosto se aprobaron las leyes secundarias y se calcula que será el lunes cuando se promulgue.

> Reforma Política

El viernes 13 de diciembre la reforma político-electoral quedó aprobada por las dos cámaras tras largas discusiones. Esta reforma crea un Instituto Nacional Electoral, avala la reelección de senadores, diputados y alcaldes, y convierte a la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General.

> Reforma Educativa

Durante diciembre de 2012 se aprobó en el Congreso y fue avalada por la mayoría de los estados. Sin embargo, fue una de las que más protestas generó por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aun así, se legisló y votó para dar paso a las leyes reglamentarias que otorgan autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), da pie a un censo de escuelas, alumnos y profesores y marca las evaluaciones de docentes como la condición para el ingreso, permanencia y ascenso en el sistema educativo.

> Reforma financiera

Esta reforma modifica 34 leyes y tras ser aprobada en septiembre en la Cámara de Diputados, el Senado la aprobó el 26 de noviembre pasado.

Sin embargo, aun hay un número importante de reglas secundarias por publicar. De las 200 modificaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se han realizado solo 52 cambios. El objetivo de la legislación es que la banca privada aumente la entrega de créditos y préstamos a los mexicanos.

> Reforma de telecomunicaciones

En julio de este año, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Esta legislación generó controversia por el tema de la preponderancia en el sector y el acceso y restricciones para el uso de Internet. La intención de esta reforma es ampliar la cobertura de los servicios digitales y la competencia en los servicios de telefonía, televisión e Internet.

> Reforma hacendaria

Un día antes de la fecha límite para avalar la Ley de Ingresos, los senadores aprobaron la reforma hacendaria que días antes había sido discutida y avalada por los diputados.

Del documento que entregó el Ejecutivo, los legisladores aprobaron imponer el IVA al transporte foráneo, al alimento para mascotas y a la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas.


Notas relacionadas

Ago 29, 2017
Lectura 13 min

REFORMAS

La última oportunidad

Imelda García


Ago 29, 2017 Lectura 13 min

May 10, 2016
Lectura 13 min

REFORMAS

La agenda ciudadana

Imelda García


May 10, 2016 Lectura 13 min

Mar 1, 2016
Lectura 7 min

REFORMAS

Chantaje legislativo

Imelda García


Mar 1, 2016 Lectura 7 min

Ene 31, 2016
Lectura 10 min

REFORMAS

Agenda urgente

Imelda García


Ene 31, 2016 Lectura 10 min

Comentarios