¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Corte da luz verde a autoridades de Chihuahua para que investiguen a Peña Nieto

Indigo Staff

El gobierno estatal, a cargo de Javier Corral, había advertido que buscaría que el expresidente enfrentara la justicia por supuestamente permitir la liberación de priista Alejandro Gutiérrez


Jun 19, 2019
Lectura 2 min
portada post

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dar luz verde a la Fiscalía General de Chihuahua para que investigue y, en su caso sancione, al expresidente Enrique Peña Nieto por supuestamente permitir la liberación del ex consejero priista, Alejando Gutiérrez.

La SCJN resolvió así un pedido del gobernador Javier Corral, quien acusó conflicto de intereses entre el expresidente y los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena en tiempos en que Peña Nieto presentó una controversia para protegerse de cualquier investigación, averiguación, carpeta de investigación y solicitudes de colaboración posteriores a su mandato.

Con el reciente fallo, el expresidente y su gabinete pueden ser investigados por la Fiscalía de Chihuahua, sin embargo, no puede proceder ministerialmente en su contra en casos de delitos del orden federal o en ejercicio de sus funciones como titular del Ejecutivo federal.

El ex consejero del PRI, Alejandro Gutiérrez, resultó culpable por el delito de peculado por 1.7 millones de pesos, por lo cual se le impuso la pena de tres años de prisión condicionados, por lo que puede cumplir su condena en libertad.

Aunado a esto, fue condenado a pagar una multa de 35 mil pesos, sin monto para la reparación del daño después de que los recursos fuesen devueltos a las arcas de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: PESE A INCURRIR EN DELITO DE PECULADO, PRIISTA ALEJANDRO GUTIÉRREZ SÓLO PAGARÁ MULTA


Notas relacionadas

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Dic 5, 2019
Lectura 3 min

Justicia

Buscan elegir hoy a nueva ministra de la SCJN

Noemí Gutiérrez


Dic 5, 2019 Lectura 3 min

Dic 4, 2019
Lectura 3 min

Comentarios