El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) admitió una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por la reducción presupuestal de casi 50 por ciento al órgano autónomo.

El Instituto detalló que dicho recurso jurídico fue turnado al ministro Alberto Pérez Dayán, miembro de la Segunda Sala Superior, ante la reducción de 43.2 por ciento de sus recursos a pesar de las evaluaciones dirigidas a los alumnos de educación básica como PLANEA y el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

El INEE aclaró que la controversia no es contra las reducciones salariales ordenadas en la nueva Ley Federal de Remuneraciones que obliga a que ningún funcionario gane más delos 108 mil pesos mensuales que percibe el titular del Ejecutivo federal.

El sábado pasado durante las audiencias públicas por la Reforma Educativa, Teresa Bracho, presidenta del INEE, exigió no someter a intereses políticos, partidistas o gremiales, el interés de la niñez y su derecho a la educación. 

Con dicha medida el INEE espera que la SCJN declare la inconstitucionalidad del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 asignado y se llame a la Cámara Baja a restituir los recursos presupuestales necesarios.

TE PUEDE INTERESAR:

NO PODEMOS HACER DE LOS NIÑOS REHENES DE LOS VAIVENES POLÍTICOS: INEE