Reporte Indigo

“Corruptos insensatos”: la nota diplomática que AMLO enviará a Italia por compañía eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, 16JUNIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Margarita Gónzalez Sarabia Calderón, directora general de la Loteria Nacional y Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente, durante conferencia matutina en Palacio Nacional donde se presentó el billete de lotería del 15 de septiembre con el premio mayor de un palco en el Estadio Azteca. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó “corruptos insensatos” a los miembros de la compañía estatal Ente Nazionale per l’energia elettrica (Enel), orginaria de Italia, por presentar un amparo contra los cambios planteados en el sector eléctrico de nuestro país.

De acuerdo con el mandatario mexicano, se enviará una nota diplomática a Italia debido a que la empresa Enel se amparó contra dichas reformas, lo que se suma a las acusaciones realizadas este jueves por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del gobierno de Italia o es una paraestatal. Estoy haciendo la investigación, porque vamos a mandar una nota diplomática”, dijo López Obrador.

El regaño del presidente destaca también porque la CFE acusó que Enel participa en un mercado negro de electricidad bajo el esquema de autoabasto en México.

“Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas (hidroeléctricas). Si Chicoasen tiene seis turbinas, se usaba una porque con la reforma energética se le debía dar preferencia a las empresas privadas, y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”, agregó AMLO.

Y es que si bien el presidente de México no mencionó el nombre de la compañía, fue esta tarde que Manuel Bartlett Díaz señaló que la compañía europea simula participar en esquemas de autoconsumo eléctrico, pero se asocia con empresas por solo un dólar para no pagar el costo de la transmisión eléctrica.

También lee: Morena, PT y PVEM refrendan alianza y apoyo a AMLO… pero con algunas reservas

Cabe destacar que Enel se originó como una paraestatal en los 60 en Italia. Si bien en los 90 fue privatizada, actualmente el 23.6 por ciento de las acciones pertenecen al Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno italiano.

Filial de Enel, la empresa Enel Green Power obtuvo en mayo del año pasado un amparo contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para frenar la entrada en operación de centrales eléctricas de energía renovable.

Asimismo, la empresa Enel recibió la suspensión para el parque eólico Dolores, ubicado en Nuevo Léon, con una capacidad instalada de 244 MegaWatts (MW); en total, administra 2,014 MW, de los cuales, 873 MW provienen de energía eólica, 1,089 MW de energía solar y 53 MW de energía hidráulica.

Por último, AMLO se ha destacado por enviar notas diplomáticas a distintos países como la que recién envió a Estados Unidos en la que se quejó del financiamiento que otorga a organizaciones que están contra su gobierno como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dirigida por el empresario Claudio X. González.

Exit mobile version