¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

PUEBLOSORIGINARIOS

Corrupción inmobiliaria impune en plaza Terrazas Arenal

David Martínez

Vecinos del pueblo originario de Santa María Tepepan, en Xochimilco, acusan que la plaza Terrazas Arenal viola el uso de suelo y no acató medidas de seguridad para evitar daños a otras viviendas, pero aún así opera desde hace casi dos años


Jul 2, 2019
Lectura 6 min
portada post

La plaza Terrazas Arenal afecta la vida del pueblo originario de Santa María Tepepan, en Xochimilco. Sus habitantes padecen de suministro de agua, tienen problemas de movilidad y podrían sufrir daños en sus casas por el desarrollo inmobiliario que opera fuera de la ley.

Recientemente, vecinos de la localidad ganaron dos juicios de amparo para que se les entregue información respecto al proyecto y también para que la alcaldía tome medidas necesarias en cuanto a la seguridad de las viviendas colindantes, pero las resoluciones no han sido acatadas.

La plaza, cuya construcción comenzó hace cinco años y abrió en 2017, tuvo la oposición de los pobladores desde el principio debido a que no se les consultó y opera de manera irregular.

“No informaron del proyecto, ni tampoco creemos que los estudios hayan sido muy bien realizados”, afirma un vecino que prefirió guardar el anonimato ante posibles represalias de la alcaldía.

2 millones de litros de agua utiliza bimestralmente Terrazas Arenal

El testimonio refiriere que no se previó la cantidad de agua que iba a usar la plaza Terrazas Arenal ni las dificultades en movilidad por los visitantes.

Tepepan no tiene cómo soportar esa plaza, además del agua y el drenaje. Es un pueblo originario y tiene un polígono de conservación, no es posible que permitan eso, aquí no debe haber mega construcciones”, señala.

106 mil litros ocupan todos los establecimientos de la avenida 16 de septiembre de Tepepan

De acuerdo con la solicitud de información 0324000074019 realizada al Sistema INFOMEXDF, el centro comercial ocupa bimestralmente alrededor de dos millones de litros de agua, mientras que todos los establecimientos de la avenida 16 de septiembre de Tepepan, apenas 106 mil litros.

El representante legal de los afectados, Javier Méndez, indica que hay dos rutas jurídicas para que se reviertan las afectaciones: una es el amparo porque no se les consultó a los habitantes de Tepepan y otra porque no se construyó un muro de contención entre la plaza y las casas para evitar daños estructurales por las anclas de cimentación

“Hay un dictamen donde se pide a la alcaldía que haga las acciones necesarias para hacer un muro de contención, hay dos amparos uno del pueblo y otro de los afectados, en uno lo que se pide es hacer el muro de contención para evitar cualquier daño”, explica Méndez.

De acuerdo con el oficio del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), ISCDFDG-2018/0959, la empresa desarrolladora debe colocar un muro de contención con las viviendas que están junto a la plaza para evitar daños estructurales.

“Los desarrolladores, Artha Capital, no previeron que es un cerro y termina exactamente donde está la plaza, por lo que no construyeron un muro de contención para los vecinos de a lado”, indica el habitante de la localidad consultado.

El 18 de junio pasado, Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México falló a favor de vecinos de Tepepan quienes pidieron que la alcaldía dejara de ser omisa.

El juzgador también determinó que la administración del alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, tenía que ordenar la suspensión de actividades de la plaza ubicada en Arenal 651, pueblo de Santa María Tepepan.

Por otra parte, el 7 de marzo de 2019, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativo, resolvió que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entregara información respecto a los estudios de impacto ambiental, factibilidad hidráulica, entre otros documentos que debió tener Terrazas Arenal.

“El juicio de amparo confirma y reconoce que los pueblos deben ser consultados respecto a sus derechos constitucionales y convenciones internacionales”, refiere un poblador.

Tepepan no tiene cómo soportar esa plaza, además del agua y el drenaje, es un pueblo originario y tiene un polígono de conservación, no es posible que permitan eso, aquí no debe haber mega construcciones

- Vecino afectado

Autoridad omisa en resoluciones contra Terrazas Arenal

Los vecinos aseguran que la plaza no tuvo que ser inaugurada en noviembre de 2017, pero la omisión de un funcionario lo hizo posible.

“Ellos lograron abrir, nosotros sabemos que con la omisión de la alcaldía”, expone un poblador.

El uso de suelo de Tepepan, de acuerdo con el programa de desarrollo urbano de la alcaldía, es H2 y H3 dentro de un polígono de conservación, por lo cual, sólo se permiten edificaciones de hasta tres niveles pero no se pueden instalar centros comerciales.

La alcaldía negó a Terrazas Arenal el permiso para que abriera y era responsabilidad del exdirector de Jurídico y Gobierno, Gustavo Cabrera, formalizar el trámite para la suspensión de actividades, pero no concretó el proceso en tiempo y forma, según información proporcionada a los involucrados por parte de las autoridades.

Además, la actual administración de Xochimilco se negó a acatar la resolución del Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para que dejara de ser omisa ante las irregularidades.

El argumento del órgano político administrativo de Xochimilco, a cargo de Georgina Ramírez, fue que la suspensión ordenada por el juez no aplica en actos negativos, hechos no realizados por la autoridad, de acuerdo con el oficio XOCH13-JAM/0827/2019 con fecha del 17 de junio de 2019.

Uno de los asesores legales de los vecinos, Javier Méndez, afirma que la alcaldía está usando un criterio de ley rebasado para no actuar.

“Antes sólo se podían otorgar medidas cautelares como la suspensión, a los actos de ley o para que se abstuvieran de hacer algo, pero con los criterios más recientes ya se pueden otorgar suspensiones para que haga algo”, indica.

Actualmente, ambos juicios, tanto el que se lleva contra la alcaldía y Seduvi, continúan en espera de una resolución definitiva por parte de un juez, periodo que podría tardar meses y Terrazas Arenal seguirá operando.

Te puede interesar: Estas son las alcaldías con mayor percepción de corrupción inmobiliaria


Notas relacionadas

Ago 19, 2019
Lectura 6 min

PUEBLOSORIGINARIOS

Yaquis, la lucha por sus tierras

Ernesto Santillán


Ago 19, 2019 Lectura 6 min

Jul 22, 2019
Lectura 6 min

Comentarios