En este 2021, la alcaldía Iztapalapa gastó más de 5 millones de pesos en comprar insumos médicos para enfrentar la pandemia de COVID

Corrupción en compra de insumos en Iztapalapa

En la alcaldía de Iztapalapa, con la excusa de atender la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, compró tanques y concentradores de oxígeno con un sobreprecio de más de 150 por ciento a una empresa que no está especializada en el ramo médico

En este 2021, la alcaldía Iztapalapa gastó más de 5 millones de pesos en comprar insumos médicos para enfrentar la pandemia de COVID-19 con un sobreprecio de más de 150 por ciento.

La adquisición, según el contrato consultado por Reporte Índigo, fue hecha como parte de las compras para atender la emergencia, por lo que se hizo directamente y sin cotizar con otros proveedores.

Mientras que los bienes comprados a costo más elevado de su precio al público, fueron tanques de oxígeno y concentradores, equipos elementales para atender enfermos de COVID.

Sin embargo, el sobrecosto referido no es la única irregularidad, pues el contrato se le otorgó a una compañía que ni siquiera se especializa en el abasto de equipo o instrumentos médicos.

El contrato millonario

El 26 de enero pasado, la alcaldía firmó el contrato IZTP/DGA/ADC04/054/2021 con la empresa Soporte Dinámico S.A. de C.V. para la compra de tanques y concentradores de oxígeno.

De acuerdo con el documento, que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el monto adjudicado fue de 5 millones 139 mil pesos.

La forma de contratación fue a través de la adjudicación directa, es decir, no hubo un concurso de licitación pública entre varios proveedores que garantizara las mejores condiciones para la demarcación.

Por otra parte, los funcionarios que autorizaron el convenio comercial son Beatriz Adriana Espinosa López, directora de adquisiciones; Brenda Lysset Anguiano Salazar, jefa de la unidad departamental de estadística e investigación; Antonia Salgado Jaimes, jefa de la unidad departamental de concursos; y Óscar López Rosas, director de jurídico.

Por parte de la empresa, en el contrato aparece como administradora única, la persona física Marisol Hernández Álvarez.

Los sobreprecios en Iztapalapa

A través de dicho contrato, la demarcación, que encabeza la morenista Clara Brugada, compró distintas cantidades de tanques y concentradores de oxígeno con un sobreprecio que va desde el 16 hasta el 153 por ciento.

El documento señala que Iztapalapa adquirió 50 tanques de oxígeno de 682 litros con una longitud de 65 centímetros, diámetro de 12 centímetros y peso de 4 kilos con carga de oxígeno, regulador, cánula nasal y portacilindro a un precio unitario de 8 mil 620 pesos.

Sin embargo, al menos dos proveedores venden ese producto con las mismas especificaciones a un costo menor.

Por ejemplo, la tienda especializada, Equipo Médico DF, según su portal de internet, lo ofrece a 4 mil 200 pesos; 50 por ciento más barato.

La cadena Walmart también tiene el mismo producto en un precio menor al que lo adquirió Iztapalapa: la tienda comercial lo ofrece 143 por ciento menos caro, es decir, en 3 mil 549 pesos.

El segundo bien comprado y también con un costo mayor al de su precio comercial, fueron 200 concentradores de oxígeno de uno a 7 litros por minuto con nebulizador, cánula nasal y carro transportador.

Cada uno de los bienes adjudicados, tuvieron un costo de 20 mil pesos. No obstante, otras dos empresas lo ofrecen más barato al público.

Primero, en la tienda departamental Sears, se vende al público el mismo bien en un valor 16 por ciento menor, 17 mil 149 pesos.

Y A&E Smart Innovation, compañía especializada, lo tiene en un precio al público de 7 mil 899 pesos, 53 por ciento menos de lo que pagó la demarcación territorial del suroriente de la capital.

Cabe destacar que, según la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México, es una violación a la norma comprar a sobrecosto porque siempre se deben procurar las mejores condiciones para la administración pública

“Las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades podrán consolidarse entre una o más áreas para la adquisición o arrendamiento de bienes o prestación de servicios con la finalidad de obtener mejores condiciones observando para tal efecto las disposiciones del Código Financiero y las demás que establezca la Secretaría de Finanzas para el ejercicio del presupuesto”, detalla el marco legal.

Adjudicación directa a empresa no especializada

El contrato por adjudicación directa que se le otorgó a Soporte Dinámico argumenta que está sustentado en la Ley de Adquisiciones, específicamente en los artículos 52 y 54, fracción II, antepenúltima y penúltima.

Lo anterior significa que Iztapalapa recurrió a las excepciones de la licitación pública, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del Distrito Federal”, indica el apartado II del artículo 54 de la ley respecto a uno de los casos para comprar sin licitar.

No obstante, la alcaldía decidió que la empresa mencionada era la idónea para cubrir las necesidades en salud pese a que no está especializada en el abasto de insumos médicos.

El mismo contrato indica que Soporte Dinámico no tiene como vocación el abasto de tanques y oxígeno.

“Comercializar, distribuir, comprar, vender, transportar, empaquetar y maquilar y en general la comercialización de toda clase de bienes y productos”, menciona el apartado de declaraciones del convenio comercial celebrado entre Soporte Dinámico e Iztapalapa.

También puedes leer: Obras y rehabilitaciones manchadas en Iztapalapa

Te puede interesar