Derrocha en pavimentación

En San Pedro Garza García la austeridad no está dentro de su lógica.

 

La administración, que encabeza el alcalde Mauricio Fernández, adjudicó de manera directa cantidades millonarias por la rehabilitación de la pavimentación de una sola avenida.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

6,900,925
pesos la propuesta que aceptó el Municipio, a cargo de Construcciones y Urbanizaciones S.A de C.V.
El Municipio parece dispuesto a pagar el doble por la obra, pues desechó una propuesta más económica

En San Pedro Garza García la austeridad no está dentro de su lógica.

 

La administración, que encabeza el alcalde Mauricio Fernández, adjudicó de manera directa cantidades millonarias por la rehabilitación de la pavimentación de una sola avenida.

 

El municipio más rico de México incluso está dispuesto a pagar el doble por la obra, pues aunque existía una propuesta más económica, ésta finalmente fue desechada –junto con tres más– dentro del concurso de licitación número MSP-OP-RP-12/16-CP.

 

Además, Construcciones y Urbanizaciones S.A de C.V., la empresa ganadora, ni siquiera concursó para la obra de pavimentación pues ganó los derechos de la construcción de manera directa.

 

La propuesta más económica para pavimentar la avenida Emiliano Zapata –de Clouthier a Arturo B. de la Garza, en la Colonia Obispo– era de 3 millones 817 mil 976 pesos, a cargo de Construcciones y Electrificaciones del Norte S.A. de C.V.

 

Sin embargo, el Municipio entregó la obra directamente a Construcciones y Urbanizaciones S.A de C.V. por un monto de 6 millones 900 mil 925 pesos.

 

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de 

Armando Leal Pedraza, aplicó una maniobra oscura para favorecer a la empresa ganadora.

 

Todo inició el pasado 12 de junio, cuando cuatro constructoras presentaron su propuesta técnica y económica ante la Secretaría de Obras Públicas sampetrina.

 

La dependencia consideró “técnicamente aceptables” todas las propuestas presentadas por las empresas.

 

“Las empresas que resultaron técnicamente aceptables son: Gercer Construcciones S.A. de C.V., Constructora Rogacu S.A. de C.V., Construcciones y Electrificaciones del Norte S.A. de C.V.”, dice el documento. Sólo Execución de México S.A de C.V. fue descalificada del concurso.

 

El ‘as’ bajo la manga

 

El 8 de julio –casi un mes después de que las constructoras presentaron sus propuestas–, Leal Pedraza decretó desierto el concurso de licitación número MSP-OP-RP-12/16-CP.

 

El secretario de Obras Públicas argumentó que las empresas participantes no cumplían técnicamente.

 

“Todas las propuestas presentadas para su análisis económico fueron rechazadas por no cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados en las bases”, detalla el fallo en poder de Reporte Indigo.

 

Sin argumentos 

 

En un concurso de licitación de pavimentación, las empresas que postulan deben cumplir con una serie de requisitos.

 

Por ejemplo, el participante tendrá que utilizar material de calidad, maquinaria y todo el equipo necesario para obra.

 

Esto se encuentra contenido dentro de las propuestas técnicas, que son avaladas por expertos de la Secretaría de Obras.

 

Cumpliendo con estos requisitos, la misma Secretaría declara la propuesta técnicamente aceptable, es decir, el participante cumplió con todo  para realizar las obras conforme a los estándares de calidad.

 

Precisamente eso fue lo que ocurrió con el concurso de licitación número MSP-OP-RP-12/16-CP, donde las propuestas de las empresas Gercer Construcciones S.A. de C.V., Constructora Rogacu S.A. de C.V., Construcciones y Electrificaciones del Norte S.A. de C.V. fueron declaradas técnicamente aceptables.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil