Piden separar a secretario

Constructores y organismos civiles solicitaron ayer la separación a su cargo del secretario de Obras Públicas de San Pedro, Armando Leal Pedraza, tras ser denunciado por posibles actos de corrupción en la licitación de obras.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
(…) Armando Leal Pedraza, por la denuncia que tiene en su contra, pues no tendría que estar más en ese puesto” 
Alberto Adame OchoaRepresentante
de Curul Ciudadano

Constructores y organismos civiles solicitaron ayer la separación a su cargo del secretario de Obras Públicas de San Pedro, Armando Leal Pedraza, tras ser denunciado por posibles actos de corrupción en la licitación de obras.

 

En el escrito entregado en la oficina del alcalde Mauricio Fernández Garza se pide que durante el tiempo que se realicen las investigaciones por la Unidad Anticorrupción de la Contraloría del Estado, el secretario de Obras Públicas no ejerza su cargo.

 

“Para que no entorpezca las investigaciones por la violación en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 6 de la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León”, dice el escrito.

 

Los empresarios señalaron que Armando Leal Pedraza tendría que estar en la “congeladora” como secretario de Obras Públicas hasta que se termine la investigación, pues temen más irregularidades en otras licitaciones que están en puerta.

 

Por lo pronto está por concursarse la rehabilitación de banquetas en el Municipio de San Pedro, y algunos constructores creen que el funcionario volvería a pagar un sobrecosto en esta obra por adjudicación directa.

 

El funcionario sampetrino fue denunciado por empresarios del ramo de la construcción el pasado 28 de octubre, por posibles irregularidades en la licitación de una obra para pavimentar una avenida.

 

Soberbia al adjudicar

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, espera que el derroche en la pavimentación de una avenida en San Pedro no sea para beneficiar a una sola empresa.

 

“Que se usen las licitaciones, que para eso son, que las usen como debe ser y no a modo”, exhortó el diputado.

 

Añadió que saldrá más caro licitar de manera directa obras, porque los concursantes se pueden ir a un juicio de amparo, y esto tendría un costo mayor para el erario.

 

“Los abogados tumban licitaciones para que las vuelvan a hacer (…) y luego el Municipio tiene que estar pagando actualizaciones, multas e indemnizaciones con costo al erario, entonces esos errores le cuestan el doble al Municipio con dinero del ciudadano”, señaló el legislador.  

 

El diputado de Movimiento Ciudadano coincidó en que la austeridad no está en la lógica del Municipio de San Pedro, ya que adjudica de manera directa obras a un costo mayor.

 

 “Cuando se adjudica una licitación directa tiene que fundamentar porqué lo hace, y eso se tiene que evitar. En San Pedro pecan de soberbia, quieren decidir sin consulta y licitaciones y eso les está costando muy caro.

 

“San Pedro sí tiene últimamente el estigma que está dando contratos directos”, señaló Samuel García.

 

Pagan caro por gusto

 

Reporte Indigo adelantó que la administración que encabeza el alcalde Mauricio Fernández adjudicó de manera directa cantidades millonarias para la rehabilitación de la pavimentación de una sola avenida.

 

Y que el Municipio más rico de México incluso está dispuesto a pagar el doble por la obra, pues aunque existía una propuesta más económica, esta finalmente fue desechada junto con tres más dentro del concurso de licitación.

 

Por su parte, la organización Curul Ciudadano también solicitó la separación del cargo de Armando Leal Pedraza, el tiempo que sea necesario para que se realice la investigación en la Unidad Anticorrupción de la Contraloría del Estado.

 

Alberto Adame Ochoa, representante de esta organización, acudió a la oficina del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, para entregar un escrito con la petición de separación del cargo del secretario de Obras Públicas.

 

“Venimos a pedir la separación del cargo del funcionario Armando Leal Pedraza, por la denuncia que tiene en su contra, pues no tendría que estar más en ese puesto”, dijo el presidente de esta organización.

 

Trascendió que la oficina del alcalde no tenía conocimiento de la denuncia puesta por los constructores ante la Unidad Anticorrupción, pero se comprometió a investigar las quejas en contra del funcionario. 

 

La lluvia de quejas  

 

El secretario de Obras Públicas de San Pedro, Armando Leal Pedraza, resultó ser un “funcionario fantasma” cobrando su sueldo del erario público sin cumplir con un horario de trabajo.

 

Fuentes municipales consultadas por Reporte Indigo revelaron que el funcionario tiene un plan para aparentar que está en su oficina todo el tiempo, pues deja su carro particular en la mañana en su lugar de estacionamiento.

 

El informante dijo que un chofer lo recoge cada día en una unidad oficial del Municipio de San Pedro para llevarlo al gimnasio, el funcionario “regresa” a la oficina a las 11:00 horas, toma su carro y se vuelve a retirar.

 

 “Casi nunca está… hasta llega en chanclas a la oficina cuando termina de ir al gimnasio. Es un prepotente con sus compañeros funcionarios, hasta pone a personal del Municipio a que le laven sus chanclas”, dijo una fuente.

 

Empresarios constructores confirmaron que Armando Leal Pedraza siempre viste casual y en sandalias durante las licitaciones para obras del Municipio de San Pedro.

 

“Es muy prepotente, anda en chanclas, dime tu si un funcionario de San Pedro debe andar vestido así…”, detalló la fuente empresarial.

 

Personal sindicalizado del Municipio de San Pedro confirmó que el secretario de Obras Públicas trata mal a los empleados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil