El Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación logró que el Gobierno de Estados Unidos firmara finalmente el Plan de Trabajo Operativo (PTO), que le abre las puertas al aguacate de Jalisco para ser exportado a esa nación, según lo confirmaron las autoridades federales.

Precisamente la falta de ese Plan de Trabajo Operativo fue lo que causó que en el año 2017 un cargamento de aguacate jalisciense se quedara varado en la frontera estadounidense, convirtiéndose aquello en uno de los mayores fracasos del entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario del PRI –hoy finado– había supuesto que se habían emitido todas las autorizaciones necesarias de Estados Unidos para comenzar a exportar el aguacate de Jalisco hacia ese país, sin embargo, el documento denominado Plan de Trabajo Operativo nunca fue firmado por los representantes de ambos países.

A casi cinco años de esa mala experiencia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México informó que dicho Plan de Trabajo Operativo acaba de ser firmado por los gobiernos de las dos naciones.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco”.

Los preparativos para comenzar a exportar aguacate de Jalisco hacia los Estados Unidos pueden tomar aún meses, sin embargo, la proyección de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indica que los primeros cargamentos podrían concretarse a partir del segundo trimestre del próximo año.

“La firma de este Plan de Trabajo permite a los productores interesados de Jalisco comenzar a realizar los trabajos para estar en condiciones de exportar durante la próxima temporada, la cual inicia en abril de 2022”.

La negativa de Trump al aguacate

Luego del intento fallido por exportar aguacate de Jalisco que se vivió aquel 24 de enero de 2017, cuando Estados Unidos le cerró sus fronteras al cultivo proveniente de ese estado, el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto nunca logró que ese país firmara el Plan de Trabajo Operativo que se requería en la materia.

De hecho, el gobierno de Donald Trump nunca accedió a autorizar dicho Plan ni con Peña Nieto como presidente de México ni con el gobierno que actualmente encabeza Andrés Manuel López Obrador; por lo que tuvo que arribar la administración de Joe Biden para que finalmente se concretara dicha autorización.

El Gobierno de México explicó en qué consiste dicho documento: “El Plan de Trabajo es una guía para exportar aguacate Hass de México a ese mercado y establece los requisitos que deben cumplir los productores interesados en certificar sus huertos para ser elegibles para la comercialización de su producto. (…) Los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este Plan de Trabajo, podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico”.

El Plan establece los procedimientos que se deben realizar en los municipios, los huertos y las empacadoras, y puntualiza las responsabilidades de los distintos actores involucrados como: APHIS, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, los productores, los empacadores y las Unidades de Verificación que están avaladas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Además: “Explica cómo debe cosecharse el fruto, transportarse a las empacadoras y los procedimientos de inspección fitosanitaria en México, la cosecha, además de los requisitos para que Senasica expida el Certificado Fitosanitario Internacional; su traslado hacia la frontera, la inspección que realizan los oficiales de Estados Unidos en frontera, las restricciones de envío y la identificación de plagas”.

Error corregido

A través de los mecanismos de transparencia, el Senasica ya había esclarecido que la carencia de ese Plan de Trabajo provocó el fracaso de Jalisco en 2017 en su intento por enviar aguacate a Estados Unidos.

“Los motivos específicos que causaron que los cargamentos no cruzaran para su venta a EU fue que aún no se ha completado el proceso administrativo para la puesta en marcha del Plan de Trabajo Operativo que permitiría el ingreso del aguacate de Jalisco”, de acuerdo con el recurso de revisión RRA 2022/17.

Este 7 de diciembre de 2021, sin embargo, quedó firmado el documento: “Por Agricultura, firmó el documento el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, y por el USDA, el administrador adjunto del APHIS, Osama El-Lissy”.

Aun con el Plan ya firmado, la autoridad federal precisó que los productores aguacateros todavía deben satisfacer ciertos requerimientos para poder exportar su producto, de ahí que sea hasta el año 2022 que se están proyectando los primeros cargamentos del cultivo hacia el mercado estadounidense.

“Uno de los requisitos que es necesario cumplir es que las regiones tengan el estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate, por lo cual, el Senasica prevé que la exportación comenzará con Jalisco y seguirá después con el Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán”.

Y agregó la dependencia federal: “Para ello, el organismo de Agricultura implementará un programa estratégico para que las autoridades fitosanitarias de ambos países certifiquen huertos y empaques de Jalisco, en cumplimiento con el Plan de Trabajo”.

El 27 de mayo de 2016, cuando el exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz supuso que habían quedado resueltos los procedimientos para exportar el aguacate a Estados Unidos, su Gobierno comunicó:

“Tras una lucha de un siglo por abrir las puertas del mercado norteamericano, finalmente Jalisco logró hoy la autorización de Estados Unidos para exportar aguacate a los consumidores del vecino país, dando un paso histórico en el sector agropecuario jalisciense”, anunció el entonces gobernador Aristóteles Sandoval.

También puedes leer: ¿Peligran las exportaciones de aguacate a EU por desabasto de gasolina?