Corren las prisas

Hoy inicia el periodo extraordinario en la Congreso de la Unión, una etapa en donde los legisladores tendrán que acelerar los procesos para desahogar los grandes pendientes de la LXIV Legislatura

Después de que no se lograran los votos para aprobar la contrarreforma educativa en el periodo ordinario, Morena se arriesgará a intentar pasarla en un periodo extraordinario. Esto a pesar de que el partido guinda no ha amarrado los apoyos para el cambio constitucional.

Junto a esta modificación, el día de hoy se discutirán en el Congreso las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como las reformas en materia de extinción de dominio, paridad de género y sobre derechos de las trabajadoras del hogar. Todos ellos, temas pendientes en la LXIV Legislatura.

La prisa que corre desde este momento en los pasillos de ambas cámaras, refleja la urgencia de desahogar estos temas a la brevedad, en un periodo extraordinario que se realiza por primera vez, apenas una semana después de que concluyeran los trabajos del periodo ordinario de sesiones.

Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende negociar las transformaciones constitucionales a la brevedad, pero cuenta con pocos elementos para amarrar acuerdos con los opositores, pues los temas torales que se discutirán en estas sesiones son impulsados desde Palacio Nacional

Durante la última semana, la bancada del partido guinda ha apostado buena parte de su capital político a la aprobación de la nueva Reforma Educativa, misma que dejaría sin validez oficial a la impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y no se trata sólo de sus opositores políticos, sino de la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien se ostenta como una de las principales fuerzas de choque ante los cambios promovidos por el Gobierno federal.

El fin de semana, la CNTE acordó continuar con sus labores de resistencia para conseguir que se abrogue completamente la reforma educativa del sexenio pasado. Sin embargo, en una asamblea realizada el 4 de mayo, la Coordinadora acordó, entre otras cosas, que se continúe en la exigencia de que se contrate a los normalistas “sin condiciones”, sobre todo de las generaciones 2014-2015 y hasta la 2017-2018, que se convirtieron en maestros bajo la antes mencionada reforma presidencial.

Además, exigieron al Gobierno federal continuar con la instauración de una mesa de negociación, no sólo para “eliminar los términos neoliberales de la mal llamada reforma educativa”, sino para solucionar todos los problemas que acarreó su aplicación, como el despido de maestros o las afectaciones económicas a los docentes.

Estas diferencias con el gremio magisterial pueden repercutir en la votación que se llevará a cabo en el Congreso de la Unión.

Al día de hoy, los coordinadores parlamentarios continúan trabajando con la CNTE a fin de evitar que haya manifestaciones en los alrededores del recinto legislativo de San Lázaro, y para que el presidente López Obrador no pierda como aliado a los integrantes del sector docente.

“Estamos seguros de que se van a convencer de que ésta es una muy buena reforma para ellos, porque no sólo logramos resarcir sus derechos laborales y eliminar para siempre las evaluaciones punitivas, sino que se amplían los derechos de los maestros”
Mario DelgadoDiputado Federal

En tanto, en el Senado de la República se acordó realizar algunas modificaciones a la reforma aprobada por la Cámara de Diputados. Se trata de cambios promovidos por el PRI y por Movimiento Ciudadano sólo en la forma, pero conservando el espíritu de la reforma en materia educativa promovida por el presidente López Obrador.

La agenda paralela

Además de la Reforma Educativa, el periodo extraordinario de sesiones en el Legislativo servirá para analizar otros temas relevantes que quedaron en el tintero y sin resolución por falta de tiempo.

Y mientras en la Cámara de Diputados, los funcionarios están convocados únicamente para analizar los ajustes en materia educativa, una vez que el Senado los realice, la Cámara alta sí analizarán varios temas en la agenda. Entre ellos están las leyes secundarias de la Guardia Nacional, cuyas iniciativas fueron entregadas al Senado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Éstas son la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, en la que se establecerán las reglas de actuación del nuevo cuerpo armado; la Ley del Uso de la Fuerza Pública, que regula los límites de la fuerza que empleará el Estado; la Ley del Registro Nacional de Detenciones, que crea una base nacional única de personas detenidas y la Ley que modifica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, los senadores también analizarán proyectos relativos a la paridad de género, en las que se establecen las reglas necesarias para garantizar que haya el mismo número de mujeres y hombres en los poderes Ejecutivo y Judicial, tal como ocurre ya en el Poder Legislativo.

Otro tema que entrará también en la agenda de la Cámara alta son las reformas aprobadas para regular el trabajo del hogar, en el que se establece que quienes se dediquen a este tipo de labor tendrán un día de descanso obligatorio, no podrán cobrar menos de dos salarios mínimos, tendrán cobertura de seguridad social y vacaciones pagadas, entre otras prestaciones sociales.

Además de la Reforma Educativa, otros temas a tratar son las leyes secundarias de la Guardia Nacional, reformas en materia de Paridad de Género y los proyectos de protección a las trabajadoras del hogar del país

Cabe destacar que el hecho de que ambas Cámaras tengan sus propias agendas de trabajo, es gracias a un acuerdo político logrado entre los diversos grupos parlamentarios, ya que tradicionalmente, durante estos periodos extraordinarios de sesiones, los funcionarios tratan los mismos temas.

También puedes leer: Aprueban periodo extraordinario para discutir Reforma Educativa y Guardia Nacional