“Lo ideal es frenar los llamados parques lineales, o incluso el deprimido
de Mixcoac, que tanta polémica ha despertado entre vecinos y autoridades”

Édgar Avilés

de Salvemos la Ciudad
Frente Ciudadano


De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del DF, el jefe de Gobierno capitalino podrá consultar a los electores para que expresen su aprobación o rechazo respecto a las decisiones de él mismo, siempre y cuando se trate de casos trascendentes

Luego de solicitar una consulta ciudadana, vecinos de la Roma, Condesa y Juárez solicitarán al jefe de Gobierno la realización de un plebiscito que someta a consideración de los ciudadanos la construcción del Corredor Cultural Chapultepec.

Desde que inició la discusión por el proyecto, los vecinos de la zona han planteado preguntas precisas al titular de PROCDMX, Simón Levy, respecto al Fideicomiso Corredor Cultural Chapultepec en el que Grupo Invex resultó el ganador para desarrollar el proyecto y obtener la concesión por 40 años del espacio público.

“Lo único que pedimos son respuestas, información y nadie ha querido o logrado explicarnos”, precisa Édgar Avilés, de Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano.

“El caso va más allá de si ampliarán las banquetas o cuántos arbolitos cortarán, queremos saber de la participación del Deutsche Bank México como fiduciario; de cómo la Oficialía Mayor otorgó la concesión para la explotación del espacio, a qué le llaman coinversión en este caso, qué verán los vecinos de esas ganancias en sus colonias”, cuestiona.

El fin de semana fue clave en el tema de participación ciudadana ya que los ciudadanos inconformes acordaron comenzar a recabar las firmas que requiere la Ley respecto a este ejercicio.

Édgar Avilés explicó que con la participación de especialistas y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se afina la estrategia a partir de la cual comenzarán con la recopilación del 0.4 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, esto es, 28 mil firmas.

Sin embargo, aún no se ponen de acuerdo de si aprovecharán la envergadura de este ejercicio para someter a consulta no sólo el Corredor Chapultepec, sino otras grandes obras que proyectan las Zodes, como la Ciudad de la Salud, la Ciudad Judicial, Parque Innovación en la Planta de Asfalto, entre otros.

Uno de los primeros pasos es que los vecinos de la ciudad de México que apoyen el plebiscito anoten su norme, firma y clave de credencial de elector, a partir de la cual se valide que se  trata de ciudadanos reales interesados en opinar respecto a la obra.

“Lo ideal es frenar los llamados parques lineales, o incluso el deprimido de Mixcoac, que tanta polémica ha despertado entre vecinos y autoridades”, explicó Avilés.

El proceso del plebiscito 

A partir de la solicitud, Miguel Ángel Mancera tiene 60 días naturales para aprobar o rechazar la petición de los interesados y, en caso de aprobarla, realizar la convocatoria al menos 90 días antes de la realización del plebiscito.

“Hemos ya planteado nuestra dudas al Instituto Electoral del Distrito Federal si procede la realización de un plebiscito este año, ya que la Ley establece que en año electoral no debe realizarse ningún plebiscito”, explicó.

Por ello analizan si debe tomarse en cuenta el año natural o las fechas electorales, a partir de las cuales en octubre próximo, con la toma de posesión de delegados y diputados locales se cierra el ciclo electoral.

“Pedimos apoyo para que nos digan el formato para reunir las 28 mil firmas, el porcentaje  del listado nominal, la gente que tiene derecho y cuál es el tiempo legal para reunir las 28 mil firmas”, puntualiza.

“Están deshaciendo la ciudad con base en una Ley (la de Desarrollo Urbano) de hace 12 años, entonces, legal o ilegalmente, hacen obras sin pedir permiso a la ALDF”, acusó el vocero vecinal, quien se quejó además de lo que está ocurriendo en diversas delegacionales de la capital con los cambios de uso de suelo.

Se suman PAN y Morena

Haciendo eco de las inquietudes vecinales, la diputada electa del PAN, Margarita Martínez Fisher planteó la intención de solicitar al jefe de Gobierno la realización del plebiscito.

Aunque los diputados electos el pasado 7 de junio aún no asumen su cargo, muchos de ellos de diferentes partidos se han sumado al movimiento vecinal de rechazo al proyecto del corredor Chapultepec.

Los más activos son los de Morena.

Sin embargo la panista Martínez Fischer, quien fue electa en el Distrito 13 que comprende dos de las colonias más activas de vecinos inconformes, ya se sumó a la petición primero de consulta ciudadana y ahora hablan ya de plebiscito.

La petición de plebiscito avanzará y se concretará en medida de la voluntad política que manifieste Mancera Espinosa al respecto.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del DF, el jefe de Gobierno capitalino podrá consultar a los electores para que expresen su aprobación o rechazo respecto a las decisiones de él mismo, siempre y cuando se trate de casos trascendentes para los capitalinos y la vida en la Ciudad de México.

Debido a la polémica que se reactivó por este y la reactivación de las obras del Deprimido Mixcoac,Mancera llamó a no politizar ambos temas.

Sin embargo, en ambos casos es innegable la participación conjunta de vecinos, apoyados ahora por los futuros servidores públicos recién electos de Morena y del PAN, que ahora parecen disputarse las causas ciudadanas.