El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, interpuso dos denuncias contra el ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por retirar la acusación a Alejandro Gutiérrez, acusado de desvíos de recursos hacia campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Las dos denuncias tienen que ver con toda esa operación que fraguó la PGR anterior con jueces federales y abogados del ex secretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para ser exonerados en el ámbito federal, detalló Corral Jurado.

Acompañado por Jorge Espinoza, consejero Jurídico de la entidad, Corral Jurado informó que las denuncias son, una penal por delitos contra la administración de la justicia y otra administrativa por violaciones a los derechos humanos y leyes federales en perjuicio de una entidad federativa; además contra seis funcionarios y ex servidores públicos de la PGR. 


Planearon atraer el caso al ámbito federal y luego se desistieron 5 agentes del Ministerio Público Federal de todos y cada uno de los cargos que la Fiscalía del Estado había imputado con elementos probatorios suficientes, explicó el Mandatario chihuahuense en conferencia.

Gutiérrez Gutiérrez está acusado por el desvío de 250 millones de pesos (mdp) desde la Secretaría de Educación local para campañas del PRI cuando era dirigido por Manlio Fabio Beltrones.

Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, respaldó Corral Jurado por las denuncias contra ex funcionarios de la extinta PGR por las omisiones cometidas en las indagatorias.


Mi total apoyo al gobernador Javier Corral, quien ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción del anterior gobierno de Chihuahua. Sin duda, las denuncias contra Alberto Elías Beltrán, ex encargado de la PGR, deberán arrojar resultados en el caso del desvío de recursos para campañas del PRI, dijo el panista.

TE PUEDE INTERESAR:

JAVIER CORRAL Y 20 ALCALDES VAN POR CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA AMLO