¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Coronavirus, la cepa que amenaza con propagarse en todo el mundo

Indigo Staff

El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún no se conoce su proceder


Ene 22, 2020
Lectura 6 min
portada post

La propagación de este nuevo tipo coronavirus ha generado expectativa a nivel mundial debido a que hasta ahora no se había presentado en humanos.

A fines de 2019, el virus se propagó e infectó a cientos de personas en China, causado la muerte de 41 personas hasta este viernes.

El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que las autoridades sanitarias no conocen su proceder.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que no declararán emergencia de salud por el coronavirus. Los expertos señalaron que este virus aún tiene que ser investigado, debido a su comportamiento inusual; esa es la razón exacta por la que prolongarán la declaración de emergencia de salud.

Se ha confirmado la propagación del virus en países como Tailandia, Corea del Sur, Japón, Francia, Nepal, Singapur, Australia, Vietnam, Malasia y Estados Unidos.

En México investigan posibles casos de contagio. Las autoridades mexicanas identificaron a tres personas en Jalisco que presentaron síntomas de la enfermedad.

Las autoridades chinas de salud informaron este viernes que los contagiados y diagnosticados con el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) son 1.370 personas.

Incluso, la alcaldía de Beijing anunció el jueves la cancelación de las populares ceremonias previstas con motivo del Año Nuevo chino para evitar el contagio de personas y aumente el indice de enfermos.

Te recomendamos: Este es el mercado chino donde se habría originado el Coronavirus (VIDEO)

¿Dónde surgió?

Wuhan es la ciudad china donde estalló el brote del nuevo coronavirus, es una metrópolis con conexiones directas a múltiples partes del mundo.

La ciudad cuenta con 11 millones de habitantes y se ubica en el centro de China.

Las autoridades de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, admitieron que se encuentran en una “etapa crítica” de prevención y control y están aconsejando a las personas evitar los viajes a la ciudad y a sus habitantes salir de ella, informó la BBC.

Con base en las evidencias el virus proviene de animales silvestres vendidos en un mercado de mariscos de Wuhan, indicó Gao Fu, director del Centro del Control y Prevención de Enfermedades de China.

Sin embargo, el análisis epidemiológico señala que algunos pacientes no tuvieron exposición al mercado mayorista de mariscos.

El mercado se ha cerrado temporalmente para su desinfección. La Oficina de Prevención y Control de Enfermedades de China indicó que esta nueva cepa no parece ser tan virulenta.

¿Qué riesgo existe en México?

Este viernes, la Secretaría de Salud descartó dos casos sospechosos de coronavirus, uno correspondía a una mujer de la Ciudad de México y el otro a un hombre de Michoacán.

Aunque, hay tres posibles casos en Jalisco, los cuales continúan en proceso de análisis, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Se trata de un hombre de 42 años que viajó al país asiático en semanas pasadas y a su regreso presentó síntomas.

Las dos mujeres con las que tuvo contacto, una de 37 años y la otra de 2 años, también reportaron sintomatología por lo que se les dio seguimiento.

Hasta el momento, México no ha confirmado casos positivos de la enfermedad; solo se han reportado siete casos sospechosos, cuatro han sido descartados.

La Academia Mexicana de la Ciencia reconoció que en México no hay ningún especialista en coronavirus y que en el país se tiene una capacidad limitada en virología debido a que hay un número muy reducido de investigadores en esta materia, por lo que hay que tomar precauciones para evitar un contagio.

Lee: México no tiene especialista en coronavirus: Academia de la Ciencia

Síntomas y prevención

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero su origen es todavía desconocido, se sabe que solo seis, ahora siete, infectan a las personas.

Este séptimo coronavirus en su forma más leve causaría un resfriado común, pero también puede producir un síndrome respiratorio agudo y severo.

El virus causa una especie de neumonía. Los expertos advierten que la transmisión respiratoria es la principal vía de contagio, y que es probable que el virus mute, lo que aumentaría los riesgos de propagación.

El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan.

Los pacientes han mostraron síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y garganta, dolores corporales como escalofríos o malestar en general y secreción así como goteo nasal.

Hasta el momento, los médicos no han encontrado un tratamiento para combatir el coronavirus de Wuhan, por ese motivo se han concentrado solo en tratar los síntomas.

De acuerdo con el médico especialista en Medicina Interna e Infectología, Juan Luis Mosqueda, para prevenir su contagio se debe:

  • Tener higiene respiratoria: al toser o estornudar cúbrete con la parte interna del codo
  • Tener higiene frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel
  • También puedes usar cubrebocas en caso de estar en zonas donde haya muchas personas

¿Qué hacer si presento síntomas?

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

Se recomienda que si presenta este tipo de síntomas acuda al médico para determinar el tipo de tratamiento y descartar el coronavirus.

En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves.


Notas relacionadas

Ago 11, 2020
Lectura 2 min

Ago 11, 2020
Lectura 3 min

Ago 11, 2020
Lectura 2 min

Salud

México registra 53 mil 929 decesos por COVID-19

Indigo Staff


Ago 11, 2020 Lectura 2 min

Comentarios