Coparmex y CCE celebran fracaso de la reforma eléctrica de AMLO en la Cámara de Diputados

La reforma eléctrica no tuvo la mayoría calificada requerida en la Cámara baja, pues se necesitaban dos terceras partes de los integrantes para ser aprobada

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocieron a las y los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por frenar la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado, la Coparmex indicó que la reforma iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, además de causar incertidumbre jurídica a las inversiones del país.

“Lamentamos que en la elaboración del dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no hayan tomado en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que convierte a este importante mecanismo de participación en una mera simulación”, señaló.

La reforma no fue aprobada porque la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo, buscó imponerse “sin cambiar ni una coma”, le faltó voluntad y generosidad, indicó el organismo empresarial.

Lee: López Rabadán: PAN está listo para detener las “irresponsabilidades” de AMLO y la 4T

Por su parte el CCE precisó que México “requiere de un marco legal claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético”.

“En un proceso democrático, y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidieron con su votó”, dijo el organismo presidido por Francisco Cervantes Díaz.

“Se seguirá actuando con pleno respeto a la ley, en apoyo al desarrollo incluyente y sustentable que requiere el país”, agregó el CCE, además expresó su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión en el país.

Actualmente, los afiliados del CCE representan 60 por ciento del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, y a diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica, mientras que Coparmex  es un Sindicato Patronal de afiliación voluntaria que tiene como objetivo conjuntar a empresarios de todos los sectores.

Te puede interesar