¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CONSTITUCIóNCDMX

La parálisis constituyente

Icela Lagunas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la propuesta de Constitución que presentó el jefe de Gobierno por arropar a los ambulantes con derechos y no fijarles obligaciones.

 

El documento articulado por Porfirio Muñoz Ledo y el grupo de expertos sigue despertando rechazo en diversos sectores de la sociedad capitalina.


Oct 25, 2016
Lectura 6 min

Nos preocupa sobremanera que se generen derechos para privatizar la vía pública, nos preocupa que sólo se hable de derechos y no de obligaciones” 

- Jesús Padilla

Presidente de la Coparmex CDMX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la propuesta de Constitución que presentó el jefe de Gobierno por arropar a los ambulantes con derechos y no fijarles obligaciones.

 

El documento articulado por Porfirio Muñoz Ledo y el grupo de expertos sigue despertando rechazo en diversos sectores de la sociedad capitalina.

 

Y la Asamblea Constituyente como tal está paralizada operativamente por la falta de servicios parlamentarios, una dirección de comunicación social y un área de transparencia.

 

Y es que a casi mes y medio de entrar en funciones, los diputados constituyentes se cuestionan dónde está el dinero.

 

Es decir, los 50 millones de pesos que supuestamente liberó la Secretaría de Finanzas local para apoyar los gastos mínimos parlamentarios del recinto.

 

Aunque los constituyentes tienen claro que no cobrarán, la falta de recursos para gastos básicos como fotocopiado de documentos comienzan a entorpecer las labores de aquellos diputados que no tienen otro cargo público (diputados federales, locales, senadores) de dónde apoyarse.

 

Los grupos parlamentarios al interior de la Asamblea Constituyente se encuentran entrampados en nombramientos básicos como una Dirección General de Comunicación Social que sirva como órgano oficial de difusión de la información que se genere en la mesa directiva y las ocho comisiones.

 

Jaloneo por comunicación

 

Para destapar lo que parecía un cuello de botella, los panistas comenzaron a candidatear a Víctor Hugo Puente Ordorica, quien se había desempeñado como coordinador de Comunicación Social en el Senado de la República, donde se le vinculó a Roberto Gil.

 

Sin un nombramiento oficial, Puente Ordorica comenzó a trabajar algunos temas para dar fluidez a la información de la Asamblea Constituyente

 

Pero el grupo parlamentario de Morena acusó que no permitiría que los nombramientos para ésta y otras áreas respondieran al reparto de cuotas.

 

“Sería una pésima noticia que de este acuerdo partidario surja el arreglo, previamente establecido por el Gobierno de la Ciudad y el Senado de la República, para que el responsable de comunicación sea el designado con antelación por el senador Roberto Gil”, expresó Morena a través de un comunicado, en franca alusión a Víctor Hugo Puente, quien abandonó sus labores en el recinto.

 

Con ese escenario a cuestas, la Comunicación Social oficial de la Constituyente está frenada.

 

Cada grupo parlamentario difunde como puede la información que generan sus diputados a través de operadores contratados de manera personal o que arrastran de otros cargos.

 

Embestida empresarial

 

Los empresarios organizados de la Ciudad de México a través de la Coparmex organizaron un foro para opinar respecto a la Constitución de la Ciudad de México y aprovecharon para criticar la propuesta por considerar sólo derechos para los comerciantes ambulantes y no incluirles obligaciones.

 

Jesús Padilla, presidente de ese organismo empresarial en la capital de la República, dijo que en dicha propuesta no se contempla la parte fiscal ni si estos grupos de ambulantes van a aportar al erario y a la finanzas públicas de la Ciudad de México.

 

“Nos preocupa sobremanera que se generen derechos para privatizar la vía pública, nos preocupa que sólo se hable de derechos y no de obligaciones”, acusó Padilla.

 

La Coparmex dejó claro que no comparte la propuesta que el equipo redactor plasmó en el documento en materia de derechos para los llamados ambulantes o comerciantes informales que expenden en la calle sin pagar los impuestos a los que sí se obliga a un empresario.

 

Mientras que a los comerciantes ambulantes se les arropa, se olvidaron de incluir algún apartado de estímulos fiscales para quienes decidan abrir un negocio en la Ciudad de México e impulsen el empleo de los capitalinos.

 

Al respecto, la propuesta de Constitución de la Ciudad de México precisa en su Artículo 15, Ciudad Productiva, inciso F, “De las personas no asalariadas”.

 

“De conformidad con los requisitos que establezcan las leyes correspondientes, las personas prestadoras de servicios, vendedores fijos y semifijos tienen derecho a contar con servicios de educación y cuidado para sus hijas e hijos en instalaciones cercanas a los lugares donde se les permita operar; la certeza jurídica, la seguridad física y la no represión”.

 

Y en alusión a los ambulantes, un problema añejo en la capital, apunta que se protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos, permitidos por la ley y otras regulaciones. 

 

“Asimismo se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo”, precisa la propuesta.

 

Quiere PAN modificar todo

 

El presidente del PAN en la ciudad y también diputado constituyente de ese partido, Mauricio Tabe Echartea, anunció que se prepara una iniciativa para modificar prácticamente todo los artículos del proyecto de Constitución que entregó Miguel Ángel Mancera.

 

Con ese panorama a cuestas, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Constituyente, Santiago Creel Miranda, dijo que urge dejar a un lado los debates efímeros y el pleito partidista, a 100 días de que se cumpla el plazo para que la nueva Constitución sea promulgada.

 

“No estamos en campaña política ni apoyando a ningún candidato a la presidencia de la República, tenemos que aprovechar cada uno de los próximos cien días para que al final contemos con una Constitución digna de los habitantes de la ciudad”, dijo el coordinador.

 

Creel recalcó que lo que hace falta es que cada una de las ocho comisiones de la Constituyente trabajen de manera incansable, que las reuniones se multipliquen y se eviten las divagaciones e intervenciones ociosas.

 

A fin de sacar adelante los dictámenes y éstos se transfieran al Pleno para comenzar la discusión a fondo de cada tema.

 

La bancada panista se reunió ayer para analizar de manera profunda cada uno de los artículos que se propusieron en el proyecto de Miguel Ángel Mancera, con la idea de generar modificaciones al articulado.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 6 min

Ene 31, 2017
Lectura 4 min

Ene 11, 2017
Lectura 6 min

CONSTITUCIóNCDMX

Hora de negociar

Icela Lagunas


Ene 11, 2017 Lectura 6 min

Dic 15, 2016
Lectura 5 min

CONSTITUCIóNCDMX

El cónclave indígena capitalino

Icela Lagunas


Dic 15, 2016 Lectura 5 min

Comentarios