¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AUSTERIDAD

Coparmex defiende autonomía de INE e Inegi

Indigo Staff

Gustavo De Hoyos alertó que con el recorte al presupuesto de estos órganos se ponen en riesgo los contrapesos del Ejecutivo


Ene 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó el recorte presupuestal que el Gobierno federal aplicó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Coparmex señaló que dicho recorte amenaza no solo a su operación y autonomía técnica de gestión, sino que también pone en riesgo el sistema de pesos y contrapesos del Ejecutivo.

“Ante la amenaza latente de una regresión en la democracia, por la vía de la degradación de la eficacia de las instituciones autónomas, la Coparmex respaldada la salvaguarda de la autonomía del Inegi y el INE, a través de la suficiencia de sus recursos para que cumplan con su mandato constitucional.

“Rechazamos que a través de restricciones presupuestarias, se amenace la operación efectiva de las instituciones autónomas y el cumplimiento de su mandato. Desafortunadamente hoy la autonomía podría estar sujeta a un riesgo evidente debido a recortes en su financiamiento”

- Gustavo De Hoyos

Coparmex

De Hoyos, aseguró que la política pública que pretende implementar el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede hacerse por ocurrencias, sino con un análisis real y datos sólidos que sustenten el proyecto.

La Coparmex lamentó que con el recorte presupuestal que se plantea al Inegi, 14 encuestas tendrán que ser canceladas o suspendidas, ya que los datos que derivan de dichos ejercicios estadísticos, sirven para implementar políticas públicas y programas sociales.

“Es preocupante que el Gobierno federal y las mayorías en el Congreso de la Unión no puedan visualizar que, cualquier ahorro en obtención de datos se verá traducido en una pérdida en eficiencia para lograr sus objetivos”, escribió la Confederación en un comunicado.

Respecto al INE, la Coparmex advirtió que con el recorte la autonomía de la democracia electoral se encuentra “bajo amenaza”.

“El recorte de casi mil millones de pesos merma la autonomía del Instituto impidiendo su participación eficaz en la organización de los procesos electorales locales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

“El recorte aprobado limitará al INE para expedir gratuitamente millones de credenciales para votar con la eficiencia que lo ha venido realizando y en otra dimensión de su acción, para fiscalizar recursos de partidos políticos, entre otras acciones prioritarias para los procesos democráticos del país”, agregó la Confederación.

Finalmente la Coparmex respaldó a los órganos autónomos y tachó al Gobierno mexicano de afectar el progreso del país.

“No es permisible que nadie afecte el proceso de consolidación de la democracia y con ello del progreso de México”, lanzó la Coparmex en el comunicado de prensa.


Notas relacionadas

Jun 25, 2019
Lectura 2 min

Jun 25, 2019
Lectura 4 min

May 27, 2019
Lectura 3 min

Comentarios