Este martes, trascendió que México no firmó el acuerdo realizado durante la cumbre de Cambio Climático COP26, celebrada en Glasgow, Escocía, con el que 105 países se comprometieron a poner fin a la deforestación en los próximos 10 años. 

Al revisar la lista de los firmantes, resalta que países como México y Argentina no se encuentran entre los comprometidos. 

La Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra fue publicada por Reino Unido en el sitio de la COP26. 

Por otro lado, pese a que el gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, ha sido criticado por la deforestación en el Amazonas, su administración sí se comprometió a parar la deforestación. 

Te sugerimos: Felipe Calderón anuncia participación en COP26 de cambio climático y lo critican en redes

Este compromiso, que es considerado como el primer gran logro de la COP26, consiste en la promesa de detener y revertir la deforestación para 2030. 

Para lograr este plan, se comprometieron más de 19 mil millones de dólares entre fondos públicos y privados. 

Entre los firmantes del acuerdo se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, China, que tienen en sus territorios más del 85 por ciento de bosques del mundo. 

“Nos comprometemos a trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de tierras para el 2030, a la vez que promovemos el desarrollo sostenible y una transformación rural incluyente”, señala la declaración. 

Además de comprometerse a conservar bosques y otros ecosistemas terrestres y a acelerar su restauración, las naciones que firmaron el acuerdo crearán políticas comerciales y de desarrollo que “promuevan el desarrollo sustentable” y que “no conduzcan a la deforestación y degradación de la tierra”.