¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

NEPOTISMO

Coordina juzgados con nombramiento ilegal

Ángel Plascencia

Teresita de Jesús López del Castillo, coordinadora de jueces municipales en Puerto Vallarta, hace justicia por su propia mano en el destino turístico.  

Y sus decisiones podrían generarle al Ayuntamiento serios problemas legales, pues cualquier ciudadano que se sienta agraviado por alguna de sus determinaciones podría impugnar ante alguna instancia superior el cargo que ostenta López del Castillo de forma irregular. 


Ago 21, 2014
Lectura 7 min

Integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos demandaron la destitución de la coordinadora, pues su gestión ha causado retrasos en la solución de trámites ciudadanos

Teresita López del Castillo fue designada mediante un oficio del edil Ramón Guerrero; ambos son originarios de Ayutla, Jalisco

http://youtu.be/koqqfjgMYjk

Teresita de Jesús López del Castillo, coordinadora de jueces municipales en Puerto Vallarta, hace justicia por su propia mano en el destino turístico.  

Y sus decisiones podrían generarle al Ayuntamiento serios problemas legales, pues cualquier ciudadano que se sienta agraviado por alguna de sus determinaciones podría impugnar ante alguna instancia superior el cargo que ostenta López del Castillo de forma irregular. 

Aunque nunca fue juez municipal y no cumple con otros requisitos básicos, como la edad mínima requerida, López del Castillo fue designada mediante un oficio del edil Ramón Demetrio Guerrero Martínez, originario de Ayutla, Jalisco, el mismo pueblo en el que nació la coordinadora de juzgados. 

López del Castillo tiene 23 años, cuando la edad mínima que se estipula en la Ley de Gobierno y Administración Pública de Jalisco, es de 25, como se lee en su artículo 57 en los requisitos para ser juez municipal: “tener cuando menos veinticinco años cumplidos al día de su designación”. 

Y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, representada por varios regidores y el síndico, presentó su acta de nacimiento. En el registro se muestra que la funcionaria no cumple con uno de los requisitos básicos para ser juez en algún municipio jalisciense. 

La segunda deficiencia evidente en su currículum es que al, no poder ser juez por la falta de edad, tampoco le sería posible coordinar los juzgados municipales. 

Porque en el Reglamento Orgánico para el Funcionamiento de los Juzgados Municipales se establece en su artículo 13 que “los jueces municipales elegirán de entre ellos a un coordinador, quien durará en su cargo por un término de 3 tres meses, pudiendo recaer dicha responsabilidad en el coordinador que se encuentre en el turno inmediato anterior”.

Además, en el artículo 8 se estipula que el Ayuntamiento “en pleno” es el que puede designar jueces municipales y modificar sus atribuciones, no el alcalde en compañía de dos funcionarios, como finalmente se hizo. 

Encima de la ilegalidad del nombramiento de un perfil distinto al que se establece en el marco normativo estatal y municipal, López del Castillo ha incurrido también en excesos que han retrasado y hecho más burocráticos algunos procesos en los juzgados municipales. 

Está el caso de los coches que ingresan a los corralones de Puerto Vallarta como resultado de los operativos Salvando Vidas. 

El filtro es Teresita 

En el oficio 357/2014 con fecha del 16 de abril del 2014, Teresita de Jesús López del Castillo informa a los trabajadores de los juzgados municipales la determinación de no entregar vehículos retenidos en el periodo vacacional de Semana Santa.

“Los días jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril del año en curso, no habrá liberación de vehículo respecto al operativo ‘Salvando Vidas’, ni levantamiento de sellos, ni cualquier trámite administrativo que se realiza en días y horas hábiles”. 

Del mismo modo, en otro memorándum enviado desde la oficina de López del Castillo se establece que no existirán entregas de vehículos en fin de semana, y que sólo algunos funcionarios de los juzgados podrán liberar los automotores. 

“Las personas que podrán efectuar la devolución de los vehículos o documentos que con motivo de dicho operativo se incautan son: Lic. José Juan Velázquez Hernández.  Lic. Katia Vargas Guillén. Lic. Teresita de Jesús López del Castillo”.

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos demandaron la destitución de la coordinadora, pues su actuar ha traído retrasos en la solución de trámites ciudadanos. 

La Comisión sesionó el pasado 15 de agosto con el síndico Roberto Ascencio, y los regidores Susana Carreño, Humberto Muñoz, Agustín Álvarez y Javier Pelayo. 

Determinaciones como la de filtrar los casos de vehículos retenidos ahuyentan al turismo, pues un ciudadano que acude el fin de semana al puerto y es detenido, tiene que esperar a recibir su coche hasta el inicio de semana, cuando quizá tendría que regresar antes a su lugar de origen. 

Nombramiento irregular 

Con fecha del primero de abril del 2014, el alcalde de Puerto Vallarta firma un nombramiento para Teresita de Jesús López; también se incluye la rúbrica de  su secretario, José Antonio Pinto Rodríguez, y el oficial mayor administrativo, Ignacio Guzmán García. 

Dicho documento contraviene varias disposiciones legales del municipio vallartense y el estado de Jalisco, pues ahí mismo se estipula la edad de López del Castillo: 23 años. 

Aunque en la nómina aparece con un sueldo mensual de 20 mil 769 pesos, en el nombramiento del alcalde se menciona que su sueldo es de 22 mil 453 pesos. 

Por otro lado, el alcalde y sus funcionarios no pueden designar al coordinador de juzgados, ya que dicho cargo sólo puede ser determinado por los jueces municipales, quienes deciden de uno entre ellos, cuál será el coordinador, por tres meses. 

El cargo de Teresita de Jesús se ha prolongado sin mayor prórroga o aviso, de abril a la fecha. Los jueces nunca decidieron si es apta o la mantienen en su puesto a pesar de la ilegalidad en que se incurre.

Ésta se suma a una de las tantas determinaciones del alcalde de Puerto Vallarta para las que no pide consulta del Cabildo y decide de forma autoritaria, incluso contraviniendo reglamentos y leyes.

Fuera del marco legal

De acuerdo con la Ley de Gobierno y Administración Pública de Jalisco, el nombramiento de Teresita de Jesús López es irregular al no cumplir con lo establecido:

Artículo 57. Para ser juez municipal se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles

II. Ser nativo del Municipio o haber residido en él, durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia motivada por el desempeño de algún cargo en el servicio público, siempre y cuando no haya sido fuera del Estado

III. Tener cuando menos veinticinco años cumplidos al día de su designación

IV. Tener la siguiente escolaridad:

a) En los municipios en los que el Ayuntamiento esté integrado hasta por once regidores, se requiere por lo menos, la enseñanza media superior; y

b) En los municipios en que el Ayuntamiento está integrado por más de catorce regidores, se requiere tener título profesional de licenciado en derecho o abogado

V. Gozar públicamente de buena reputación y reconocida honorabilidad; y no haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional.

Reglamento Orgánico para el Funcionamiento de los Juzgados Municipales 

Artículo 8o.- Las labores de los juzgados municipales se desarrollarán bajo la dirección de los jueces, nombrados por el Ayuntamiento, con las atribuciones y responsabilidades que se señalan en este Reglamento, y las que determine el Ayuntamiento en pleno o por conducto de la Comisión de Justicia.

Artículo 13°.- Los jueces municipales elegirán de entre ellos a un coordinador, quien durará en su cargo por un término de 3 tres meses; pudiendo recaer dicha responsabilidad en el coordinador que se encuentre en el turno inmediato anterior.


Notas relacionadas
doPlay

May 4, 2018

NEPOTISMO

La Fiscalía tiene dueño

Jesús Padilla


May 4, 2018

Abr 27, 2018
Lectura 5 min

NEPOTISMO

Yo no contraté a mi suegra: ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Abr 27, 2018 Lectura 5 min

May 11, 2014
Lectura 5 min

NEPOTISMO

Poder Judicial, refugio de políticos desempleados

Ángel Plascencia


May 11, 2014 Lectura 5 min

May 1, 2014
Lectura 5 min

NEPOTISMO

Más jefes en el Consejo

Ángel Plascencia


May 1, 2014 Lectura 5 min

Comentarios