Convocatoria para transformar

Los problemas de inseguridad, falta de cultura de la legalidad y hasta la formación de nuevos policías, no pueden cambiar de la noche a la mañana.

Pero sí pueden transformarse paulatinamente con planeación y la educación.

Ante la pregunta expresa: “¿No tienes miedo que gracias a la reforma los policías se conviertan en investigadores y además con derecho a levantarte cargos eb la calle?”, Zavala responde que es preferible iniciar el cambio en la cultura de los uniformados de inmediato

Los problemas de inseguridad, falta de cultura de la legalidad y hasta la formación de nuevos policías, no pueden cambiar de la noche a la mañana.

Pero sí pueden transformarse paulatinamente con planeación y la educación.

Por ello, el objetivo para Manuel Zavala como nuevo presidente del Ccinlac está muy claro: Transformar la cultura de la legalidad a través de incidir en las instituciones educativas.

Y es que ante la percepción de inseguridad que invade a toda la sociedad de Nuevo León, hay que lamentar la pérdida de participación ciudadana en todo aquello que significa respeto a las leyes de convivencia.

Por ello, para incidir en la educación y en una nueva cultura de la legalidad, Zavala hace una convocatoria a la sociedad civil organizada.

Un llamado a difundir los planes para transformar esa cultura y para coordinar acciones que modifiquen esos valores de la legalidad.

Como organismo intermedio, Zavala piensa que el Ccinlac no puede prometer, tampoco puede resolver los problemas de la cultura de la ley, pero sí puede convocar a la comunidad.

Y es que citando al ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, el nuevo líder del Ccinlac explica que la sociedad no puede preguntar qué pueden hacer por ella, sino qué puede hacer la comunidad para resolver sus problemas.

El más importante, claro, el de la inseguridad que desde unos 10 años empezó a modificar la cultura de los neoleoneses con respecto a la legalidad.

Un cambio negativo a tal grado, que el presidente del Ccinlac comenta cómo al ver tantos delitos, muchos agentes de la sociedad siguen esos mismos patrones.

Así que no hay de otra, es urgente iniciar la transformación aunque el proceso se lleve varios años y traiga consigo varios riesgos.

Y el nuevo presidente del Ccinlac pone un ejemplo: la reforma al nuevo sistema procesal penal.

Ante la pregunta expresa: “¿No tienes miedo que gracias a la reforma los policías se conviertan en investigadores y además con derecho a levantarte cargos eb la calle?”, Zavala responde que es preferible iniciar el cambio en la cultura de los uniformados de inmediato.

Porque es prioritario que cambien algunos elementos policiacos y que la sociedad padezca los estragos de la falta de cultura de muchos otros, antes de postergar la reforma penal.

Incluso, en la práctica, es preferible padecer la falta de preparación de algunos policías, antes de que continúe ocurriendo que los Jueces resuelvan casos en los que ni siquiera conocen a los acusados.

Casos en los que los juzgadores basan sus resoluciones en informes de los Agentes del Ministerio Público y de los policías que hicieron tal o cual detención.

Para el presidente del Ccinlac la reforma tiene que seguir adelante.

Finalmente, Zavala dice que no importa si el cambio de cultura de la legalidad, la transformación de la educación y la reforma del nuevo penal acusatorio ocurren al 100 por ciento durante varios años por venir.

O terminen de realizarse con el final biológico de muchos agentes del pasado.

Lo prioritario es que la transformación está en camino y no puede parar.

La ruta de Manuel Zavala

El nuevo presidente del Consejo Cívico de las Instituciones llega a suplir a Víctor Zorrilla, quien ahora es el nuevo rector de la UDEM.

Su carrera comenzó en el sector privado, donde emprendió varios negocios y luego se consolidó en el sector restaurantero.

Desde la IP empezó a colaborar con patronatos de beneficencia y de ayuda social.

Luego emprendió varios proyectos con instituciones educativas, entre ellas el Tec y la UDEM.

Fue invitado a participar en la Confederación Patronal (Coparmex) y luego en el Consejo de Seguridad del Municipio de San Pedro.

Uno de sus objetivos más importantes es modificar la cultura de legalidad a través de la educación en Nuevo León.