¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CDMX

Caos se apodera de la Constituyente

Icela Lagunas

A dos días de que inicie la histórica sesión de la Asamblea Constituyente que dará origen a la primera Constitución de la Ciudad de México, todo es caos.

 


Sep 12, 2016
Lectura 4 min
portada post

No le corresponde a Granados hacer la convocatoria y nos parece una intromisión grandísima de Miguel Ángel Mancera intentar meter las manos en este proceso. Se va buscar que saque las manos” 

- Martí Batres

Dirigente de Morena

A dos días de que inicie la histórica sesión de la Asamblea Constituyente que dará origen a la primera Constitución de la Ciudad de México, todo es caos.

 

La Comisión Instaladora aún no está lista, no se conoce la identidad de los 14 diputados y tampoco se define la lista de los cinco decanos (los de mayor edad) que convocarán a la instalación de dicha Asamblea.

 

Por si fuera poco, el Gobierno de la Ciudad de México ya sostuvo un primer choque con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque no se ponen de acuerdo sobre a quién le corresponde convocar a los 100 diputados al recinto ubicado en Xicotencatl para iniciar sus trámites de acreditación y luego, la conformar la Comisión Instaladora.

 

Ayer, los diputados fueron convocados por el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, para acudir al proceso que les permitirá obtener el documento de acceso a la antigua sede del Senado, el próximo jueves 15 de septiembre.

 

Pese a la premura de los tiempos, los diputados Constituyentes de Morena, acordaron no responder al llamado.

 

“No le corresponde a Granados hacer la convocatoria y nos parece una intromisión grandísima de Miguel Ángel Mancera intentar meter las manos en este proceso. Se va buscar que saque las manos”, soltó el dirigente de Morena, Martí Batres.

 

Morena asegura que ni el gobierno de la Ciudad de México ni el Senado de la República tienen derecho a entrometerse en procedimiento alguno, ya que toda convocatoria debe emanar de la Junta Instaladora, integrada esta por los cinco diputados constituyentes de mayor edad.

 

Con esa lógica, tres de sus diputados constituyentes –Carlos Payán Velver, Bernardo Bátiz Vásquez y Javier Jiménez Espriu–lanzaron su propia convocatoria para que la instalación formal de la Asamblea Constituyente sea el próximo jueves 15 de septiembre a las 11:00 horas, en el salón de sesiones de la antigua sede del Senado de la República.

 

El exprocurador de Justicia capitalino, Bernardo Batiz, señaló que la convocatoria que lanzaron los tres decanos de Morena se hizo conforme a derecho y según lo marca el propio decreto de Reforma política.

 

Pero Granados explicó a Reporte índigo que esa convocaría no es válida ya que aún falta por designar a 14 diputados constituyentes.

 

El Consejero Jurídico agregó que la no asistencia de los Constituyentes de Morena no impacta el procedimiento, pues la convocatoria fue para registrarse y no para la instalación de la Asamblea Constituyente.

 

‘Para Morena todo está mal’

 

Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México, calificó la postura de Morena como extrema.

 

“Para Morena todo está mal. Todo es desprecio y amargura por su intención de presentarse como antisistémicos, sin reparar que en sus filas tienen a la inmobiliaria más grande metida en la lista de Constituyentes con Elvira Daniel”, acusó. “No ha sido el proceso más pulcro, pero lo otro de Morena es mezquindad”.

 

El dirigente del PRD capitalino acusó también al partido de Andrés Manuel López Obrador de dar “un albazo” al convocar de forma unilateral a la instalación de la Asamblea Constituyente.

 

“Su estrategia política, como ya es costumbre, implica pasar por encima de lo que es legal y de generar provocaciones en lugar de acuerdos, siempre acechando el momento de destruir y enturbiar. 

 

Es un intento de albazo”, agregó Flores.


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

CDMX

Modifican reglamento de construcción de la CDMX

David Martínez


Sep 19, 2019 Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

Ago 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios