El Gobierno estatal ya emitió la convocatoria para que sea designado un nuevo Comisionado de Búsqueda en Jalisco. Sin embargo las organizaciones civiles involucradas en los procesos ven con preocupación el retroceso que puede llegar a representar.

La ausencia de esta figura se ha vuelto un tema crucial en las últimas semanas, tras la renuncia de Francisco Javier Ávila Navarro, pues se trata de una de las dependencias clave ante la problemática de desapariciones que vive la entidad. Sus tareas se enfocan de forma prioritaria en la localización de las personas durante las primeras horas del reporte.

Organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Jalisco, dos de las organizaciones civiles más involucradas en las mesas de trabajo sobre este tema, ya expresaron su preocupación pública por el actual proceso.

En un comunicado, el CEPAD expresó que la convocatoria presenta graves retrocesos en cuanto a la normativa para llevar a cabo la selección y con eso se reducen las posibilidades de emitir un buen perfil para la dependencia.

Una de las fallas más graves es la que excluye a un grueso importante de la población del proceso de designación, pues en la convocatoria se dejaron fuera a organizaciones civiles y a otros colectivos de familias, contemplando solo a los dos colectivos más visibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Aunque en la convocatoria se toma en cuenta la participación de dos colectivos de familiares de personas desaparecidas, su contenido en cuanto al principio de participación conjunta presenta graves retrocesos a comparación con el primer proceso de selección realizado en junio de 2018.


De 11 actores quienes formaban parte del proceso anterior se redujo a cinco el número de integrantes, lo que evidencia que para el Ejecutivo Estatal no es importante generar un proceso amplio, abierto e incluyente

Centro de Justicia para la Paz

La convocatoria solo contempla la participación de los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, así como tres instancias del gobierno: la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social.

En ese sentido se sumó la voz crítica de CLADEM Jalisco al comunicado que emitió el CEPAD, al señalar que en dicho proceso no solo se había dejado de lado a éstas dos organizaciones defensoras de derechos humanos, sino a otras instancias del gobierno que debían estar en la mesa.

“No solo dejaron fuera del proceso de selección a CLADEM y CEPAD, quienes desde hace varios años generamos procesos institucionales para que la transparencia, la perspectiva de género y los derechos humanos fueran los ejes rectores para la elección del funcionario de desapariciones; también dejan fuera a instituciones gubernamentales que debían ser articuladoras de este proceso”, agregó CLADEM Jalisco a través de sus redes sociales.

Señaló también que la emisión de la convocatoria se hizo sin la garantía de una debida difusión en las páginas oficiales de las dependencias del gobierno estatal y en los medios de comunicación, tanto locales como nacionales. En donde también resalta una limitación en los tiempos que se eligieron para llevar a cabo el proceso.

“Demuestra que no es el interés de este Gobierno Estatal encontrar un perfil más idóneo para el cargo sino realizar el proceso a modo y cerrarlo lo más pronto posible. Esta urgencia de carácter injustificado parece ser poco congruente, considerando que el anterior Comisionado de Búsqueda presentó su renuncia a principios de mayo pasado y la publicación de la Convocatoria no fue prioritaria y se realizó apenas seis semanas después”, se lee en el comunicado del CEPAD.

La convocatoria solo contempló a los dos colectivos más visibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco

Convocatoria para Comisionado de Búsqueda tardía

Convocatoria tardía De acuerdo con el documento de la convocatoria para el cargo de Comisionado de Búsqueda, que el Gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, los aspirantes tienen hasta el primero de julio para presentar su documentación. El 2 de julio se reunirá el Comité de Selección para registrar los candidatos que cumplen sus requisitos y para el 5 de julio se tiene contemplado llevar a cabo las entrevistas.

A partir del análisis de los perfiles el comité seleccionará a los mejores y designará una terna que debe ser aprobada por el total de los miembros, dicha terna se remitirá al gobernador de Jalisco, por medio de la Secretaría General de Gobierno, para que sea el mandatario estatal quien designe al nuevo titular de esta dependencia.

Apenas el pasado 13 de marzo el CEPAD había señalado, en entrevista con Reporte Indigo, la importancia de emitir una convocatoria oficial y no sólo contar con un encargado de despacho en la dependencia. Pero también agregando algunos puntos importantes que debía tomar en cuenta el gobierno estatal para iniciar este proceso.

La crisis por las cifras de desaparecidos en Jalisco se ha vuelto cada vez más grave, tan solo en lo que va de 2019 se interpusieron mil 974 denuncias por delitos relacionados con la desaparición en la entidad, según cifras de transparencia de la Fiscalía del Estado de Jalisco. De estas denuncias se desprendió la cifra de 2 mil 181 personas reportadas como desaparecidas, entre enero y mayo de 2019.

Aunque la fiscalía argumenta que se han ido localizando personas, mil 135 de los reportados en este años siguen registradas como desaparecidas. En los últimos once años, es decir de 2008 al 30 de abril de 2019, se registraron como desaparecidas a 27 mil 415, de las cuales siguen sin ser localizadas mil 108.

Te puede interesar: 426 fosas y 551 cuerpos encontrados desde inicio de gobierno de AMLO: Comisión de Búsqueda de Personas