¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

BARRANCA

Convenio inconcluso

Jonathan Ávila

Las proyecciones que la administración municipal de Enrique Alfaro Ramírez pretende llevar a cabo para la zona de la Barranca de Huentitán se han desarrollado con poca claridad.

 


Oct 17, 2016
Lectura 6 min

Van a tener una prórroga, si la aprueba el Pleno (…) si no hay plenas garantías de que las cosas se van a hacer bien nosotros no vamos a firmar el convenio” 

- Enrique Alfaro Ramírez

Alcalde de Guadalajara

Las proyecciones que la administración municipal de Enrique Alfaro Ramírez pretende llevar a cabo para la zona de la Barranca de Huentitán se han desarrollado con poca claridad.

 

A pesar de las intenciones por cumplir con un proyecto que se ha estancado por casi ocho años, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha tenido más remedio que mantenerse alerta frente al juicio que hoy tiene respecto al Fondo Iconia y la ausencia de disposición por parte de la empresa Operadora 

Hotelera Salamanca para aceptar las nuevas disposiciones del proyecto.

 

Desde la semana pasada, Reporte Indigo documentó la existencia de una petición en la cual el Ayuntamiento de Guadalajara, a propuesta de Enrique Alfaro, solicitaba la donación de diversos predios para los proyectos que se tienen contemplados en el plan maestro de la zona de Huentitán.

 

Una de las donaciones se refería a la construcción de un hospital de primer nivel que, tras solicitar 

respuesta al Ayuntamiento, se aclaró que sería una Unidad Médica Familiar administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Para la aprobación completa de la donación, la solicitud debe ser aprobada por el Congreso Local del Estado de Jalisco, cuya mayoría la tiene el partido liderado por Enrique Alfaro.

 

No obstante que hasta la fecha, la Comisión de Hacienda, a la que se turnó la iniciativa de decreto del gobernador para donar los predios, no ha discutido el asunto ni la ha turnado a alguno de los miembros para su análisis.

 

La iniciativa del gobernador en la congeladora se da en el contexto de la ausencia de un convenio firmado por las dos partes en el proyecto Iconia, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Operadora Hotelera Salamanca.

 

Sin embargo desde la aprobación de la solicitud de donación de predios, en la sesión del 7 de septiembre pasado el alcalde fue prevenido sobre la importancia de que el convenio estuviera firmado antes del plazo fijado por el Pleno del Ayuntamiento, para llevar a cabo los proyectos en 

Huentitán.

 

A propuesta de retrasar la solicitud de los predios para esperar a que el nuevo convenio estuviera firmado por ambas partes, el alcalde Enrique Alfaro dijo en la sesión del 7 de septiembre: 

 

“Por la agenda que tenemos insisto, con el propio Gobierno del Estado, quien va a iniciar una serie de procesos respecto al Plan Maestro Huentitán en el Congreso del Estado, no podemos atrasar la aprobación de este acuerdo”.

 

Involucrar a los vecinos

 

El regidor del PRI en Guadalajara, y quien se abstuvo en la votación en esa sesión, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, destacó en entrevista con Reporte Indigo la incertidumbre respecto a la claridad para concretar las obras del hospital de primer nivel en la zona de la Barranca.

 

“El principal punto es, como esa zona deriva de lo que va a pasar con los convenios que se tienen celebrados con la empresa Iconia, de ahí depende el avocamiento de la zona para poder desarrollar todo ese cúmulo de terrenos que están ahí”, señaló Rodríguez Reyes.

 

Ya que, como lo señaló el mismo regidor priista, hace falta que haya claridad con respecto a la aceptación de la empresa, sobre las modificaciones que hizo la presenta administración.

 

“No es lo mismo con Iconia, que hay una serie de compromisos por parte de la empresa de realizar, a sin Iconia. Sin Iconia el Ayuntamiento va a tener que hacerle frente a ver qué realiza, igual que el Gobierno del estado”, expresó el regidor del PRI.

 

Destacó que el proyecto no podrá resultar viable para la ciudad si no se consulta a los vecinos ni se firma el convenio, para dar certeza sobre la naturaleza de cada una de las obras que se pretende hacer.

 

“Como todo forma parte de un mismo paño en la misma zona, mi punto de vista es que mientras no lo socialicemos con los vecinos, para saber cuál sería el principal proyecto de ahí, y mientras Iconia no resuelva los convenios o no, que tenía hasta el 28 de septiembre para la suscripción del mismo, no tenemos que cambiar los terrenos para no saber qué vamos a hacer con todo el esquema que se 

tiene planteado ahí en la zona”, señaló Salvador de la Cruz.

 

Sin plenas garantías no hay convenio

 

El pasado martes 11 de octubre, el alcalde se pronunció ante medios de comunicación que lo 

cuestionaron respecto a la falta de firma del convenio. 

 

Ya que, como lo había determinado el Pleno, las modificaciones debían ser aceptadas por la empresa del Fondo Iconia dentro de 30 días, mismos que vencieron el pasado 28 de septiembre.

 

“No se han resuelto los puntos que nosotros hemos definido como indispensables para poder firmar el convenio. Si no hay plenas garantías de que se va hacer el proyecto y se va hacer bien, no se va a firmar el convenio y vamos recuperar el terreno”, explicó el alcalde tapatío.

 

Además, el alcalde afirmó que existe una prórroga por parte de la empresa que será sometida al Pleno del Ayuntamiento, para permitir que la empresa tenga más días y así poder firmar el convenio; no se informó de cuántos días sería la prórroga. 

 

 “Se solicitó por parte de ellos una prórroga, va ser sometida esta prórroga a aprobación del Pleno, vamos a dar unos días más (…) nos llegó apenas hace unos días, no he visto el tiempo.

 

“Pero más que un asunto de tiempos es respetar los plazos que se habían establecido. Nosotros tendríamos que haber firmado el convenio hace ya algunos días, en los términos que había planteado el Pleno. Van a tener una prórroga, si la aprueba el Pleno, las condiciones ya están en la mesa; si no hay plenas garantías de que las cosas se van a hacer bien nosotros no vamos a firmar el convenio”, dijo Enrique Alfaro.

 

Y enfatizó: “lo diría con toda claridad, yo creo que se puede hacer un proyecto viable, yo creo que es un proyecto que le sirve a la zona, es una apuesta que puede servirle a la ciudad, pero si se hace bien, y vamos a hacerla bien”.


Notas relacionadas

Oct 13, 2016
Lectura 6 min

BARRANCA

Proyecto sin respaldo

Jonathan Ávila


Oct 13, 2016 Lectura 6 min

Oct 10, 2016
Lectura 6 min

BARRANCA

El hospital ‘misterioso’

Jonathan Ávila


Oct 10, 2016 Lectura 6 min

Comentarios