¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PENAL

¿Quién manda ahora en el Topo?

Jesús Padilla

El traslado de reos peligrosos realizado en el Penal del Topo Chico golpea el control que tiene el Cártel de los Zetas en este reclusorio de Nuevo León.

El operativo federal realizado en este reclusorio también exhibió que el autogobierno que existe en este penal es tan poderoso que –luego del traslado- fue capaz de presionar a las autoridades para que realizaran un segundo cambio de internos.

Un grupo de reos tuvieron la fuerza hacia el interior del Penal del Topo Chico para influir en el traslado de 14 internos que no estaban contemplados en el operativo inicial.


Jun 21, 2017
Lectura 5 min
portada post

14 Internos que no estaban considerados en el operativo inicial tuvieron que ser también trasladados

“Esto habla de una debilidad del Gobierno, en el único lugar (los penales) donde el Estado debe tener el total control, acceder a presión de internos habla de una debilidad institucional”

- Arturo Salinas

Coordinador de la banca del PAN

El traslado de reos peligrosos realizado en el Penal del Topo Chico golpea el control que tiene el Cártel de los Zetas en este reclusorio de Nuevo León.

El operativo federal realizado en este reclusorio también exhibió que el autogobierno que existe en este penal es tan poderoso que –luego del traslado- fue capaz de presionar a las autoridades para que realizaran un segundo cambio de internos.

Un grupo de reos tuvieron la fuerza hacia el interior del Penal del Topo Chico para influir en el traslado de 14 internos que no estaban contemplados en el operativo inicial.

Esto sólo exhibe que aún hay dos organizaciones que están peleando el control de este centro penitenciario: Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste, dos fracciones del Cártel de Los Zetas.

Los hechos muestran que este grupo de reclusos protestaron encapuchados, sin el uniforme naranja y con mantas, por órdenes de su líder, porque no querían a Jaime Cabrera Escalante alias “El Kakino”.

Además, lograron que Julio César Pardo Leyva, alias “La July”, considerado como quien controlaba el Penal del Topo Chico fuera trasladado a otro centro penitenciario de México. También en el operativo se removió a Jorge Iván Hernández Cantú, “El Comandante Credo”.

“El Kakino”, quien fue detenido junto con su banda de secuestradores en diciembre del 2011 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), no estaba incluido en el primer traslado de 39 reos por elementos federales.

Tras retirarse la Policía Federal, que supuestamente llevaba a capos de alta peligrosidad a otros penales de México, comenzaron los disturbios por los reclusos de este centro penitenciario exigiendo el traslado también de “El Kakino”, líder del Cártel del Noreste.

Los reos denunciaron con mantas que si “El Kakino” se quedaba en el Penal del Topo Chico, éste  tomaría el control para el cobro de piso.

La petición violenta de los prisioneros obligó a la Agencia de Administración Penitenciaria, a cargo de Rosa Manuela Félix Valles a doblar las manos, pues este capo fue incluido en un traslado de 14 internos de última hora.

Con esto se muestra que el control no está en manos de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León, sino de reclusos ligados a los Zetas Vieja Escuela, con la fuerza para tomar con disturbios el control del Penal del Topo Chico.

El vocero de seguridad del Gobierno independiente, Aldo Fasci Zuazua, confirmó ayer que “El Kakino” se había incluido en el traslado, junto con otros 13 internos, por lo que la cifra subió a 53.

Agregó que estaba en riesgo su vida, ya que los 3 mil reos del penal estaban en su contra.

Lo que es una realidad es que aún continúan líderes de alta peligrosidad controlando el Penal del Topo Chico, más no las autoridades penitenciarias.

Exhibe debilidad de control

El coordinador de la banca del PAN, Arturo Salinas, aseguró que existe un descontrol del Penal del Topo Chico por el Gobierno del Estado, y que ha sido una constante con el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“Resulta ser una mentira, como todo lo que este Gobierno nos cuenta en materia de seguridad, siempre sus versiones son contradictorias a los hechos, y esto es una más que tenemos que lamentar”, dijo el diputado.

Agregó que es ilógico que se presenten protestas y disturbios dentro de los penales, pues lo lógico, dijo el legislador, sería que se tuviera una verdadera readaptación y disciplina.

“Confirma una falta de control dentro de los penales, es falso lo que han venido diciendo que están controlados… se avienta la bolita, porque ya no sabemos quién quiere ser el responsable (…), hay mucho que discutir en el tema de penales”, concluyó el diputado.

No todos eran capos

En la lista oficial de los 53 reos trasladados sólo figuran dos líderes de alta peligrosidad, el resto sólo purgaba una sentencia por delitos contra la salud, pistoleros, homicidas no vinculados a la delincuencia organizada y “halcones”.

Se trata de Julio César Pardo Leyva, alias “La July” y Jorge Iván Hernández Cantú, “El Comandante Credo”, éste ultimo considerado como responsable de la mascare de 52 reos el año pasado en el Penal del Topo Chico, y quien tenía a su mando a “La July”.

Omar Salazar Vázquez, fue sentenciado a 108 años de cárcel por la muerte de varias mujeres. También está Walter Flores Bautista, quien trabajó para Los Zetas como espía y Juan Andrés Amaya Palacios, sentenciado por el asesinato de un estudiante.

También había reos que habrían cometido delitos del fuero común, como robo de vehículo y crímenes no vinculados a la delincuencia organizada.


Notas relacionadas

May 30, 2018
Lectura 2 min

PENAL

Un muerto y 8 heridos tras riña en penal de Reynosa

Carlos Salazar


May 30, 2018 Lectura 2 min

Comentarios