Control Canino y Felino, sin vacunas ni esterilización

Los Centros de Control Canino y Felino, que dependen de la Secretaría de Salud a cargo de Manuel de la O Cavazos, suspendieron estos servicios gratuitos por la pandemia de COVID-19
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia de COVID-19 podría ocasionar otra emergencia sanitaria en Nuevo León. El coronavirus causó la suspensión del servicio de esterilización y vacunas en los Centros de Control Canino y Felino, que dependen de la Secretaría de Salud a cargo de Manuel de la O Cavazos.

Además de la salud de los animales domésticos, la alerta está en la facilidad reproductiva que tienen y el aumento de la población de estas especies. Se estima que en este año la cifra de al menos 500 mil perros y gatos de la calle podría haber incrementado durante la contingencia sanitaria.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, alertó que actualmente los servicios de vacunación y esterilización están suspendidos por la pandemia y, ante la problemática que se avecina, urgió a que se reactiven.

“La Ley de Bienestar Animal establece la obligación de la Secretaría de mantener de manera permanente los servicios gratuitos de esterilización y vacunas, sólo estamos solicitando a la autoridad que haga cumplir la ley tal y como está escrita”, dice la legisladora.

16
centros de ControlCanino y Felino tiene Nuevo León

En el caso de los perros, en promedio tienen seis cachorros por camada, o más, dependiendo de la raza y esto puede ocurrir dos veces al año. Mientras que los felinos tienen entre cuatro y cinco crías por parto, las cuales suelen darse desde una a tres veces por año dependiendo de la temperatura (la probabilidad de reproducción aumenta entre más cálido sea el ambiente).

“Los perros y los gatos se reproducen con facilidad y además alcanzan su madurez sexual muy rápidamente, es por ello que la esterilización de estas especies es importante para evitar situaciones de riesgo para el ser humano y para los animales. Por una parte estas especies pueden ser vectores de enfermedades que llegan a ser delicadas si no son atendidas, además de que la sobrepoblación aumenta la generación de heces y las posibilidades de recibir un ataque de algún animal en situación de calle”, menciona la legisladora.

Los centros son dependientes de la secretaría para recibir recursos y personal, así como de los lineamientos de Salud para reactivar estos procesos médicos gratuitos. Bustos Paredes espera que la esterilización y la vacunación se reanuden cuanto antes y así se pueda proteger no sólo al ser humano, sino que se evite el sufrimiento de muchos animales

“Asimismo no podemos olvidar que un animal que vive abandonado está sujeto a la posibilidad de recibir maltrato y abusos por parte de los humanos, hay casos terribles y es nuestro deber evitarlos a través de la esterilización”, advierte la legisladora.

La Ley de Protección y Bienestar Animal tiene como objetivo garantizar el bienestar y la protección integral y efectiva de los animales que se encuentren dentro del territorio del Estado. Su segundo artículo establece que le compete regular la conducta de los seres humanos a fin de permitir su reproducción y desarrollo bajo condiciones de bienestar.

Maltrato en centro de control canino

El regidor Manuel Guerra Cavazos, del municipio de García exhibió que el fin de semana el Centro de Control Canino y Felino de esta entidad dejó a varios perros encerrados en las jaulas de una camioneta sin agua.

En un video se aprecia que utilizan un vehículo para encerrar a los animales, aún cuando el centro cuenta con espacio para que los perros puedan estar libremente, lo que va en contra de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

“Prohibir actos de maltrato o de crueldad contra los animales y sancionar a los sujetos responsables de cometer activa o pasivamente acciones u omisiones que conlleven a violencia contra los mismos”, menciona el tercer inciso del artículo 2.

Diputados del Congreso local reformaron el año pasado esta ley para erradicar la crueldad contra perros y gatos.

“Proveerle un área de estancia adecuada en superficie o espacio vital, que le permita tener libre movimiento y ejercitarse adecuadamente. Proporcionar la higiene necesaria tanto en el cuerpo del animal como en su área de estancia”, dice el artículo 16 que fue modificado.

El regidor denunció que este centro canino no facilitó la adopción de la perrita llamada “Blanca”, pues al acudir con unos ciudadanos para ofrecer un hogar al animal, no había personal que atendiera esta petición. Los funcionarios de este centro violaron el artículo 22 de esta Ley, que establece la facilidad que tiene que dar la secretaría para priorizar la adopción.

“Un tema muy importante, esto no es un tema político, la ley es muy clara, la ley establece que debemos priorizar la adopción”, añadió el regidor.

También puedes leer: Contra el abandono y maltrato animal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil