¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CORRUPCIóN

Contrato sucio por limpieza en TSJCDMX

David Martínez

El máximo órgano procurador de justicia de la capital otorgó un contrato de 48.5 millones de pesos a una empresa que fue relacionada con actos de corrupción en licitaciones federales


Jul 6, 2020
Lectura 5 min
portada post

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) pagó 48 millones de pesos en 2019 por el servicio de limpieza a una empresa que ha sido relacionada con actos de corrupción e irregularidades.

Se trata de Ocram Seyer, compañía que de 2017 a 2020 ha sido denunciada en la Cámara de Diputados y también por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por no pagar impuestos, obtener licitaciones a modo, traficar influencias y no respetar los derechos laborales de sus trabajadores.

Tanto los legisladores como MCCI han vinculado a Ocram Seyer con Marco Reyes Saldívar, líder de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, y su familia.

Pese a estos señalamientos de irregularidades, en 2019 el Tribunal Superior de Justicia local, máximo órgano procurador de justicia de la capital, contrató a Ocram Seyer, consta en el acuerdo comercial TSJCDMX/DOMS/07/19.

La autoridad judicial adquirió los servicios de Ocram Seyer para “el servicio de limpieza en oficinas y áreas comunes con suministro de material para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.

El monto total del contrato fue de 48 millones 585 mil 539 pesos con vigencia del 1 de junio al 31 de diciembre de 2019.

Esto significa que el Tribunal pagó mensualmente por el servicio 8 millones de pesos.

La empresa, a través del acuerdo, dispuso a 710 trabajadores para realizar el aseo en todas las instalaciones del Tribunal.

El acuerdo fue firmado por Sofía Maldonado Hernández, administradora única de Ocram Seyer; mientras que por parte del Tribunal ratificaron Alfonso Sierra Lam, director general de jurídico; Tedy Wayne Brock, director ejecutivo de obras; y Tito Aristides Cruz Alvarado, director de recursos materiales.

La empresa ha sido denunciada por no pagar impuestos, obtener licitaciones a modo, traficar influencias y no respetar los derechos laborales de sus trabajadores

Este contrato es el único que ha suscrito el TSJCDMX con Ocram Seyer en los últimos 5 años. En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Gobierno federal solo aparece que en 2018 se adquirieron los servicios de P&C Limpieza para el aseo de sus instalaciones.

Licitaciones amañadas en el TSJCDMX

En 2017, MCCI dio a conocer 80 correos electrónicos que mostraron cómo se traficaba en el sexenio presidencial anterior con información confidencial en Caminos y Puentes Federales (Capufe) para dar ventaja en licitaciones a empresas relacionadas con Marco Reyes Saldívar.

En la investigación, nombrada Capufeleaks, se mostró cómo Mauricio Sánchez Woodworth, subdirector de Capufe, filtraba información confidencial a Estela Vega, que a su vez la compartió con Reyes Saldívar para obtener contratos para empresas constructoras por 770 millones de pesos.

En ese mismo año, la organización reveló que las compañías de Reyes Saldívar también ganaron contratos de 2014 a 2017 por más de mil 200 millones de pesos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBAL), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras entidades federales, gracias a que funcionarios le compartieron información respecto a las bases de las licitaciones, antes de ser publicadas.

Posteriormente, en 2017, el diputado federal de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar los contratos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dados a empresas ligadas a Reyes Saldívar: Reisco Operadora de Servicios, S. A. de C.V., Kasper, Claver, MIMF S.A. de CV, Salman Servicios Profesionales S.A. de C.V. y Ocram Seyer S.A de C.V.

Juárez Rodríguez argumentó que estas empresas no daban prestaciones de ley a sus trabajadores, se aliaban en licitaciones para ganarlas (a pesar de que eran de la familia Reyes Saldívar) y debían impuestos; en el caso de Reisco, en ese entonces adeudaba 15 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Aunque la solicitud fue estudiada y desechada, el 6 de junio de 2019 la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados informó que iba a investigar a 10 empresas de limpieza, -entre ellas Ocram Seyer y las mencionadas-, por ganar licitaciones públicas a modo y facturar tan solo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto 2 mil millones de pesos.

El órgano legislativo —presidido en ese entonces por Óscar González— informó que hubo licitaciones para el servicio de limpieza de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que pedían a los participantes tener constancias de capacitación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), que solo las empresas ligadas a Reyes Saldívar cumplían.

Pese a estos antecedentes, el TSJCDMX otorgó un contrato por 48 millones de pesos a Ocram Seyer en el 2019.

Sexenio amigo

Apenas el 23 de junio pasado, MCCI volvió a dar a conocer que durante el año 2019 y lo que ha transcurrido de 2020, en el actual Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado contratos a las empresas referidas por un monto aproximado de 500 millones de pesos.

También puedes leer: Zoé Robledo niega haber favorecido con contratos a empresas familiares


Notas relacionadas

Ago 3, 2020
Lectura 4 min

Jul 30, 2020
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Tomar ventaja del caso Lozoya, afirma PAN

Eduardo Buendía y Ernesto Santillán


Jul 30, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Jul 30, 2020

CORRUPCIóN

Caso Lozoya, cartas sobre la mesa

Eduardo Buendía y Ernesto Santillán


Jul 30, 2020

Jul 27, 2020
Lectura 2 min

CORRUPCIóN

Piden negarle libertad a César Duarte

Indigo Staff


Jul 27, 2020 Lectura 2 min

Comentarios