¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CongresoCDMX

Contraloría del Congreso de la CDMX cooptada

David Martínez

El 40 por ciento de los contralores y auditores del Congreso de la CDMX, encargados de fiscalizar los gastos de los partidos políticos, tienen nexos con el PAN local, lo que puede provocar un conflicto de interés


Oct 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

Jefes de departamento y subdirectores de la Contraloría General y de la Auditoría Administrativa del Congreso de la Ciudad de México tienen nexos con el Partido Acción Nacional (PAN).

Algunos incluso trabajaron en la entonces delegación Benito Juárez cuando el actual diputado local de ese grupo político, Christian Von Roerich de lsla, era el titular.

Esto representa un conflicto de interés, pues ellos son los que revisan cómo gastan sus recursos los partidos políticos.

La normatividad interna de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México indica que el conflicto de interés es cuando el interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de una persona servidora pública puede afectar el desempeño imparcial de sus funciones.

De los 22 fiscalizadores, nueve tienen relación con Acción Nacional, cifra que representa el 40 por ciento del total de contralores y auditores del Congreso local.

Fuentes del órgano legislativo, quienes prefieren el anonimato ante el temor de alguna represalia, señalan que el PAN tiene dominio en la contraloría y auditoría del Congreso porque es parte de los acuerdos políticos entre las distintas fuerzas parlamentarias.

No obstante, indican que esto provoca un sesgo al momento de fiscalizar los recursos, pues el blanquiazul podría aprovechar su condición para presionar a sus rivales políticos.

Además de que la contraloría general del Congreso fiscaliza los recursos erogados por todos sus trabajadores, es uno de los entes miembros del Sistema Local Anticorrupción (SLA) que se prevé comience sus trabajos a finales de octubre o noviembre de 2019

El SLA es el mecanismo que diseñará e implementará medidas para evitar y erradicar la corrupción en el servicio público de la Ciudad de Mexico.

Benito Juárez mantiene el poder en la Contraloría

El primer caso de los panistas auditores y contralores es el de la jefa de Departamento de Responsabilidades de la Oficina de la Contraloría General del Congreso, Diana María Teresa Lara Carreón.

La información consultada, disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Congreso en el artículo 121, tuvo su última actualización en el mes de julio de 2019.

De acuerdo con la curricula disponible de Lara Carreón en el portal electrónico de la entidad legislativa, ella fue candidata a la asamblea constituyente en el año 2016 por el PAN.

También está Esther Martínez Castañeda, directora de Situación Patrimonial de la subcontraloría de Legalidad y Responsabilidades del órgano legislativo local.

Martínez Castañeda, trabajó en la delegación Benito Juárez de 2008 a 2018.

De 2015 a inicios de 2018, fue subcalificadora de infracciones del gobierno delegacional del ahora diputado, Christian Von Roerich de la Isla, consta la ficha de su trayectoria disponible en la página del Congreso.

Entre la lista de panistas auditores, también se encuentra Arcelia Medina Ron, jefa de Departamento de la Auditoría Financiera.

Medina Ron laboró en la delegación Benito Juárez de 2012 a 2015 como jefa de Departamento de Apoyo Técnico cuando el actual diputado federal del PAN, Jorge Romero Herrera, era delegado de la demarcación.

Algunos de los fiscalizadores incluso trabajaron en la exdelegación Benito Juárez cuando Christian Von Roerich era el titular

En diciembre de 2018, la funcionaria legislativa fue electa como integrante de la Comisión Permanente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

Mientras que Alejandro Monge Pérez, actual coordinador técnico de la Contraloría Interna del Congreso, trabajó desde la gestión de Jorge Romero Herrera en la delegación Benito Juárez hasta la de Von Roerich de la Isla en 2018.

En su último periodo de 2015 a 2018, ocupó el cargo de director jurídico.

Otro extrabajador de la delegación que labora en la dirección de la Auditoría Administrativa del Congreso es Néstor García Martínez.

Según su trayectoria laboral, García Martínez trabajó de 2015 a 2018 en la delegación Benito Juárez como Jefe de la Unidad Departamental de Tianguis y Mercados.

Como subcontralor de Legalidad y Responsabilidad del Congreso está Alejandro Méndez González.

Su currículum, que también se puede consultar en el portal electrónico de la entidad, indica que hasta 2018 fue asesor parlamentario en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, también aparece como suplente del exdiputado federal y actual alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Él fue legislador en la Cámara de Diputados en el periodo 2015-2018.

Es importante resaltar que Benito Juárez es un bastión electoral panista.

Desde el año 2000, el PAN no ha perdido en comicios la demarcación y actualmente es la única alcaldía que gobierna el partido.

Por otra parte, se encuentra Federico Mora Martínez, quien fue diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de 2000 a 2003 y actualmente en el Congreso ocupa el cargo de jefe de Departamento de Quejas de la Subcontraloría de Legalidad y Responsabilidades.

Igualmente en el directorio figura Jorge Real Sánchez, subcontralor de Auditoría de la Contraloría Interna del Congreso, quien fungió de 2015 a 2016 como director de participación ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo que gobernó la actual senadora, Xóchitl Gálvez.

Mientras que María Esperanza Rubio Elías se desempeña como jefa de Departamento de Auditoría Administrativa.

La funcionaria hasta diciembre de 2018 está registrada como militante de Acción Nacional en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Mismo caso de Yurema Díaz López, directora de Auditoría Administrativa, quien hasta la misma fecha que Rubio Elías, tenía su credencial de militante del PAN.

También puedes leer: Auditoría Superior de la CDMX secuestrada


Notas relacionadas

Jul 28, 2020
Lectura 4 min

CongresoCDMX

Diputados fantasma, poco avance en reformas

David Martínez


Jul 28, 2020 Lectura 4 min

May 4, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Amnistía para minorías en la capital

David Martínez


May 4, 2020 Lectura 5 min

Abr 1, 2020
Lectura 5 min

Mar 19, 2020
Lectura 6 min

CongresoCDMX

Ley de planeación en duda por desacuerdos

David Martínez


Mar 19, 2020 Lectura 6 min

Comentarios