No hay imagen disponible

Contracultura en orden

El Tianguis Cultural, espacio juvenil que por más de 20 años ha congregado a las distintas tribus urbanas de Guadalajara, está bajo la renovación de la administración de Enrique Alfaro, que busca reivindicar el espíritu cultural que le dio origen.

750
puestos
el cálculo actual
en el Tianguis
El 19 de septiembre de 1998 se instaló el Tianguis Cultural en su actual sede, Plaza Juárez, y los comerciantes crean la asociación que administra
el espacio
"Vamos a preparar la refundación del Tianguis Cultural (…) hoy es uno más que está en el desorden absoluto, vamos a regresarle su carácter y su esencia como un espacio para la cultura”
Enrique AlfaroAlcalde de Guadalajara

El Tianguis Cultural, espacio juvenil que por más de 20 años ha congregado a las distintas tribus urbanas de Guadalajara, está bajo la renovación de la administración de Enrique Alfaro, que busca reivindicar el espíritu cultural que le dio origen.

Ubicado entre 16 de septiembre, la avenida más importante de la ciudad, y la Calzada Independencia, donde históricamente Guadalajara ha sido dividida entre “ricos y pobres” –“de la Calzada pa’allá”, según el dicho tapatío– el Tianguis se ha convertido en un referente comercial de productos originales y en un espacio para la cultura que no encuentra cabida en los grandes espacios de la ciudad.

Desde su campaña como aspirante a la alcaldía capitalina, Enrique Alfaro visitó este espacio y prometió mejorar sus condiciones y revivir su espíritu original, ya que a través del tiempo los Ayuntamientos panistas y priistas otorgaron permisos de giros que degeneraron la intención inicial del espacio.

Ya como alcalde, Enrique Alfaro anunció una refundación y reordenamiento del emblemático espacio juvenil.

“Vamos a preparar la refundación del Tianguis Cultural, estamos trabajando en ello sobre todo para regresarle su esencia inicial, hoy el tianguis cultural es uno más que está en el desorden absoluto, vamos a regresarle su carácter y su esencia como un espacio para la cultura”, expresó Alfaro Ramírez el 17 de enero pasado.

Entonces el alcalde también señaló que entre los cambios que podrían visualizarse sería la expansión de la venta de los artículos del Tianguis Cultural a espacios juveniles como universidades y preparatorias, por medio de convenios con la Universidad de Guadalajara.

“Vamos a platicar con la UdeG el hecho de que haya la posibilidad de que vendan cerca de las escuelas, es un asunto que con orden, un modelo adecuado, puede funcionar. No es un planteamiento para eliminar, no tenemos ánimo de prohibición, pero sí de orden”, recalcó el alcalde tapatío.

Espacio independiente

Fue en la propia UdeG donde se originó este espacio público para la cultura. A finales de los años 90 un grupo de estudiantes de sociología, letras, historia, filosofía y demás alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades decidieron comenzar a vender productos originales.

En sus inicios la música, collares, playeras, piercing, libros usados y películas de culto se repartían en los pasillos universitarios, y el 9 de diciembre de 1995 llegaron por primera vez a ocupar un espacio en pleno centro de Guadalajara.

“Era gente interesada en promover las actividades artístico culturales, que no necesariamente fueran en espacios o foros oficiales. Se buscan espacios para dar a conocer lo que se hacía por parte de escritores, pintores, músicos, y se plantea la posibilidad de ocupar un espacio público, también como una propuesta contracultura”, relató en entrevista con Reporte Índigo, Miguel Ángel Palacios, fundador y actual vicepresidente de la Asociación del Tianguis Cultural.

Ese día llegaron  14 puestos al Jardín del Ex Convento del Carmen, sobre la avenida Juárez, y aunque con poco éxito en esa primera ocasión, cada sábado se fueron instalando sobre la acera y la gente llegó a conocerlos y a consumir.

“Se instalan sin permiso y con muy poco éxito, porque la gente se sorprendía de ver ahí  a unos cuantos cuates ofertando libros, artesanías, y arte. Con el paso de los días toma auge, más compas se van sumando”, agrega Palacios.

En ese pequeño espacio llegaron a ser hasta 150 puestos que, tras nueve meses de estar ahí instalados, tuvieron un permiso por parte de la primera administración panista, de César Coll Carabias, en Guadalajara.

Pero el lugar sólo pudo ser ocupado por tres años, debido a que ya eran muchos y a que el sacerdote del templo del jardín del Ex Convento se quejó con la administración panista.

Les otorgaron un espacio en la actual Plaza Juárez. El 19 de septiembre de 1998 se instalan en su nueva sede y los comerciantes crean la asociación que administra el espacio cultural para tener mayor certeza jurídica frente a las negociaciones con el Gobierno municipal.

Negociación municipal

El siguiente alcalde panista les impuso comerciantes de giros comunes en los tianguis de la ciudad y así se pervirtió el origen cultural.

“Aceptar eso fue como echarnos la soga al cuello porque entra Dirección de Tianguis a regular el espacio y viendo que tenía un gran impacto el Tianguis Cultural empieza con actos de corrupción por parte de la dirección, a invitar gente, traerlos de Medrano, San Juan de Dios, a vender al lugar”, explica Palacios.

Actualmente forman parte de la administración de la Secretaría de Cultura y se está planteando reforzar la figura del Comisionado del Tianguis Cultura.

“Diferentes dependencias han estado haciendo visitas, y han estado haciendo revisión. Se está haciendo un diagnóstico, lo que se pretende es limpiar un poco lo que es el Tianguis Cultural.

“Cuando nos reclama alguien porque no es lo que era antes el Tianguis Cultural yo respondo ‘bueno, el Ayuntamiento tuvo la culpa de que se haya contaminado. Ahora el Ayuntamiento es el responsable de que se regrese a sus origenes’. Por supuesto lo están haciendo de la mano de la Asociación Civil y así es como creemos que es lo mejor”, señaló Antonio Robles, presidente de la asociación.

Y aunque han tenido que negociar con las diferentes administraciones, sin llegar a resolver de fondo sus problemáticas, los actuales administradores se muestran confiados de la voluntad de Enrique Alfaro.

Fue justamente en la plaza que hoy alberga a ese Tianguis que Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano cerraron su campaña el pasado 2015. 

“Yo soy optimista, yo tengo confianza en que van a salir cosas buenas. Hasta hoy vemos disponibilidad y disposición por parte del Ayuntamiento, la asociación siempre ha estado luchando por el bien del Tianguis Cultural, los compañeros expositores sabemos que muchos se van a ver afectados en la parte comercial. Pero creo que deben de entender que es para bien del Tianguis Cultural”, concluyó Robles.