Contraataque internacional a decisiones de energía

La medida de la Sener generará tensiones con otros países que tienen proyectos en México, además se abre la puerta a que el tema se convierta en un conflicto diplomático si no se logra una negociación pronto
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

La publicación anticipada del acuerdo sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atrajo la atención no solo de especialistas en energía.

El embajador designado de Canadá en México, Graeme C. Clark, y Jean-Pierre BOU, encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea en México y representante de los embajadores de la región, enviaron cartas a la secretaria Rocío Nahle, en las que externaron su preocupación sobre las decisiones adoptadas en el sector de las energías renovables.

Ambas partes por separado destacaron que el anuncio atenta contra las inversiones que se han realizado durante años en el país.

En el caso de la delegación canadiense, el diplomático destacó que este tipo de decisiones ponen en riesgo en el corto plazo a empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power, cuyas inversiones se estiman en 450 millones de dólares en México con la generación de más de mil empleos.

En tanto que la representación de la Unión Europea informó que son conscientes de que la crisis del COVID-19 requiere medidas sin precedentes para minimizar el impacto económico y hacer que el país se recupere lo más pronto, hecho en el que expresaron su voluntad de cooperar.

En ambas misivas destaca la petición de una reunión telefónica o virtual con la funcionaria zacatena con el objetivo de dar seguimiento al tema y valorar las repercusiones para todos los involucrados.

Sin embargo, en diversas entrevistas telefónicas que realizó Nahle el lunes con medios nacionales, aseguró que está dispuesta a reunirse con los diplomáticos y en plena pandemia los invitó a visitar las instalaciones de Sener en Villahermosa, Tabasco, desde donde está despachando.

Para Santiago Arroyo Seguedo, la posibilidad de que existan litigios internacionales o conflictos diplomáticos está latente, aunque los posicionamientos de ambas delegaciones son pacíficos y a favor de un diálogo con el gobierno de México.

“Ambos posicionamientos son claros: van defender a sus connacionales, pero primero desean conocer la película completa al hacer un acercamiento con la secretaria y el gobierno, esto, desde la perspectiva jurídica, da una visión para saber qué acciones legales o diplomáticas se pueden ejercer”, explica el también abogado consultor del sector energético.

El embajador designado de Canadá en México, Graeme C. Clark, y Jean-Pierre BOU, encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea en México, enviaron cartas a Rocío Nahle expresando su preocupación ante el acuerdo sobre el Sistema Eléctrico Nacional

En este momento el experto considera que es temprano poner sobre la mesa la posibilidad de un conflicto internacional, pues aún hay tiempo para planear estrategias, pero solo por un corto periodo de tiempo.

Energía ¿Primera victoria?

A menos de una semana de que se publicara el acuerdo en el DOF, la española FV Mexsolar XI y otra empresa que no hizo pública su identidad, ganaron la suspensión provisional contra la medida.

En este momento la firma ibérica construye el Parque Solar Fotovoltaico Perote 2 en Veracruz, con una inversión de 150 millones de dólares y con una meta estimada de 280 mil 257 Mega watts (MWh) anuales.

La experta en temas de energía Lourdes Melgar considera que ya se anticipaba una ola de amparos y de acciones legales por parte de los afectados, pero reconoce que será complicado enfrentar a una empresa que en la actualidad genera 56.0 por ciento de la electricidad en territorio nacional, mientras que el 44.0 por ciento restante es producido por empresas privadas.

“En las siguientes semanas se van a ver una serie de demandas y arbitrajes internacionales que afectarán la imagen de México cuando quiera atraer inversión extranjera, un daño del que el país no se recuperará pronto”.

También puedes leer:

CFE, el regreso del monopolio de la energía

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil