El diputado local Pedro César Carrizales, popularmente conocido como ‘El Mijis’, interpuso un amparo para que las autoridades continúen con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el objetivo es que se informe del caso antes que concluya funciones el actual gobierno.

En conferencia de prensa, subrayó que el Estado debe asumir su responsabilidad, y las procuradurías de las entidades rendir un informe de lo sucedido en Iguala, Guerrero, y además se sumará a los colectivos de la sociedad civil para que se sientan respaldados en este tema.

Carrizales Becerra informó que fue notificado por el juez Federal 7 de Distrito de Amparo en Materia Penal, sobre la admisión del recurso que interpuso el 26 de septiembre, con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Enfatizó que se busca que continúe la búsqueda de los estudiantes desaparecidos de forma exhaustiva, atendiendo todas las observaciones y recomendaciones realizadas por todas las instituciones involucradas.

“El amparo busca que se reconozca a la sociedad la titularidad del derecho a la verdad colectiva”, es decir, se debe esclarecer ¿quiénes fueron los autores de los hechos?, ¿cómo ocurrieron? y ¿dónde están las víctimas o sus cuerpos?”, dijo.

Además, detalló que el juez ordenó a un total 60 autoridades, entre ellas las procuradurías locales, General de la República, a la Secretaría de Gobernación, y a las policías de Cocula y de Iguala, brindar toda la información del caso.

El legislador por San Luis Potosí indicó que las autoridades responsables sólo tenían tres días para responder y 15 días las autoridades requeridas; sin embargo, a las autoridades de Cocula no se les ha encontrado, por lo que no han podido ser notificadas.

Aseguró que hoy se materializa un compromiso de su campaña como diputado local, y buscará la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno en materia de localización de víctimas.