La candidata dijo que desea que Nuevo León sea el primer estado en crear un órgano anticorrupción

La candidata priista a la gubernatura Ivonne Álvarez se comprometió ayer a crear el Sistema Estatal Anticorrupción, que incluye una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos.

En el arranque de los foros ciudadanos “Propuestas por Nuevo León”, que coordina Mauricio Doehner, la aspirante a la gubernatura dijo que también se incluye un Observatorio Ciudadano que vigilará el ejercicio gubernamental.

“Queremos ser el primer estado que pueda dar respuesta a una demanda que hay en todo el país y en el mundo, que es acabar con el cáncer que afecta a todas las instituciones, que es la corrupción”, dijo la candidata.

Agregó que el proyecto va hermanado con la Ley Anticorrupción que actualmente se trabaja a nivel federal.

El Sistema Anticorrupción estará regido por un Consejo Interinstitucional, y también  contempla la participación del Tribunal de Justicia Administrativa, la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado.

Sanciones y organismos

“Que la gente tenga la certeza de que será llevado a cabo (procedimiento de sanción) para que se cumpla, y pueda terminarse con la impunidad de que aquel servidor público que comete un abuso de poder, un acto de corrupción, existan las sanciones y los organismos especializados para poder estar sancionando esas conductas que no deben de suceder por parte de los servidores públicos”, enfatizó la abanderada.

“Lo que queremos es cero tolerancia a la corrupción y al abuso de poder”, afirmó.

El titular de la Fiscalía Investigadora, así como el Contralor, serán propuestos por el Ejecutivo y tendrán que ser avalados por dos terceras partes del Congreso.

 En el foro se abordaron los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, donde actores de diferentes entes de la sociedad civil, expusieron sus ideas y sugerencias que serán tomadas en cuenta para integrar el plan de gobierno de Álvarez. 

Al ser cuestionada, Álvarez no respondió sobre si habrá sanciones para casos actuales de corrupción.

Tampoco quiso responder sobre cuánta corrupción e impunidad considera que hay en Nuevo León.