Reporte Indigo

CrisisMigrante

Contra el temible ‘Título 42’ y la expulsión de migrantes

se esperaba que el gobierno del presidente Joe Biden terminara con todas las políticas anti-migrantes

se esperaba que el gobierno del presidente Joe Biden terminara con todas las políticas anti-migrantes

Aunque se esperaba que el gobierno del presidente Joe Biden terminara con todas las políticas anti-migrantes de su antecesor Donald Trump, no se ha cumplido.

El demócrata, después de casi cuatro meses de gobierno ha mantenido vigente la política conocida como “Título 42”, a través de la cual han sido expulsados más de 400 mil migrantes mexicanos que intentaron ingresar a Estados Unidos durante la pandemia.

En marzo de 2020 el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió la directiva del “Título 42”, que ordena la detención y expulsión inmediata de todas las personas que arriben a ese país de forma irregular, aduciendo motivos de salud pública, es decir, como una medida para cerrarle el paso a posibles portadores del COVID-19.


Organizaciones señalaron que el ‘Titulo 42’ atenta contra los derechos de los migrantes porque son expulsados sin pasar por el procedimiento legal de la deportación

Con respecto a esta normativa que se fundamenta en el Título 42 del Código Civil de Estados Unidos, sección 265 (de ahí su nombre), el “Informe sobre los Efectos de la Pandemia de COVID-19 en las Personas Migrantes y Refugiadas”, elaborado en 2020 por distintas organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, criticaron la política migratoria.

“En respuesta a la pandemia, Estados Unidos, a través de sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (“el CDC”…) y su Departamento de Seguridad Interna (“DHS”…), declaró que ejecutaría una política de expulsión sumaria de personas detenidas tras cruzar su frontera sur de manera irregular basada en la Sección 265 del el Título 42 del Código de los Estados Unidos por razones de ‘salud pública’.

“Esta política que ha sido extendida por un tiempo indefinido”, señala, atenta contra los derechos de los migrantes, pues “establece que una persona que haya cruzado la frontera estadounidense de forma indocumentada puede ser inmediatamente expulsada sin pasar por el procedimiento legal de deportación previsto en la ley migratoria, con las garantías procesales correspondientes”, acusaron.

Inclusive, la organización de derechos humanos, Human Rights First, ha señalado que la directiva del “Título 42” viola el marco legal de Estados Unidos, pues cancela el derecho de los migrantes a solicitar asilo a ese país, lo cual está contemplado en su legislación.

“Con poco debate público, la administración eliminó el asilo en su esencia en la frontera de Estados Unidos y México”, señaló la asociación en su Informe de mayo de 2020, titulado: “La pandemia como pretexto: La administración de Trump aprovecha la pandemia de COVID-19 para expulsar a refugiados y menores exponiéndolos al peligro”-

En dicho Informe, Human Rights First detalla qué legislaciones vulnera la normativa del “Título 42” que se mantiene activa con Biden.

“La ley de los Estados Unidos deja en claro, en las Secciones 208 y 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA…), que las personas tienen permitido solicitar asilo en la frontera estadounidense o después de cruzar a los Estados Unidos. (…) Hoy en día, el gobierno de Trump expulsa a solicitantes de asilo, a menores no acompañados y a otros inmigrantes que carecen de documentos válidos por los Estados Unidos sin procesos legales bajo la orden de los CDC expedida el 20 de marzo del 2020”.

“Estas políticas son un intento para eludir las leyes aprobadas por el Congreso a fin de impedir que personas soliciten protección en los Estados Unidos. En efecto, según se informa que el DHS difundió indicaciones inéditas a la Patrulla Fronteriza las cuales señalan que la agencia considera que, con la orden establecida por los CDC, no se requiere el seguimiento de las leyes de refugiados, inmigración y contra la trata de personas aprobadas por el Título 8 del Código de los Estados Unidos”.

Efectos del ‘Título 42’ para los migrantes

En un reporte del 3 de mayo de 2021, BBVA Research sintetiza los efectos que ha traído la normativa “Título 42” para los migrantes mexicanos.

“En términos prácticos, esta disposición permite que las autoridades migratorias en Estados Unidos puedan retornar a México a todo aquel migrante sin importar su ciudadanía que ingrese a territorio estadounidense de forma no documentada. Esto ha cambiado drásticamente el actuar de las autoridades migratorias en ese país”.

De esta manera, en los últimos 13 meses (marzo de 2020 a marzo de 2021), el 77 por ciento de las detenciones de migrantes terminaron en una expulsión inmediata principalmente a la frontera con México en nombre de la salud pública. En este periodo se realizaron 637 mil expulsiones de migrantes no documentados de EU por “Título 42”, de los cuales 408 mil (64 por ciento) eran de nacionalidad mexicana.

Tanto en el Informe de las organizaciones mexicanas, como en el de Human Rights First, se critica la posición colaborativa de México ante la directiva del “Título 42”.


México ha colaborado con Estados Unidos para la implementación de esta política lesiva a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Informe sobre los Efectos de la Pandemia de COVID-19 en las Personas Migrantes y Refugiadas

“Entre estas contribuciones del Estado mexicano se encuentran la ejecución de expulsiones a altas horas de la noche o la madrugada a través de puntos fronterizos sin condiciones de seguridad y atención digna para las personas devueltas que contribuyan a salvaguardar sus vidas, salud e integridad frente a las condiciones de riesgo generadas por la pandemia de COVID-19”, señalaron las organizaciones mexicanas.

Y en el segundo se cuestiona al gobierno mexicano por facilitar las violaciones de Estados Unidos al acordar recibir a mexicanos y centroamericanos expulsados bajo la orden de los CDC.

BBVA Research señala que al tomar en cuenta todas las aprehensiones de migrantes —ya no solo por el “Título 42”—, se alcanzaron niveles récord en el mes de marzo.

”Considerando las acciones tanto por Título 8 como 42, en marzo de 2021 se registraron más de 172 mil detenciones de migrantes en Estados Unidos, la mayoría de origen centroamericano, llegando a su mayor nivel desde hace varios años. De estos, 62 mil eran de origen mexicano, su mayor nivel en un solo mes posiblemente desde el término de la pasada recesión financiera mundial”.

Pese a todo ello, en su discurso de toma de posesión, el presidente Biden aseveró que hará otra vez de Estados Unidos la fuerza conductora del bien en el mundo.

También puedes Leer: Somos una nación de inmigrantes; George W. Bush

Exit mobile version